Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los Verdes rechazan el nuevo Plan Nacional de asignacion de derechos de emision

Los Verdes rechazan el nuevo Plan Nacional de asignacion de derechos de emision

Afirman que con esta propuesta es imposible cumplir Kioto

Para Los Verdes, según Francisco Garrido, Portavoz y diputado en el Congreso, el nuevo PNA, presentado por el Gobierno, es no sólo insuficiente, como ocurrió con el primer plan, sino que va en la dirección opuesta al objetivo de reducción de gases de efecto invernadero. Con esta nueva propuesta será imposible que España se acerque al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kyoto.

13-7-06. Boletín de Los Verdes de Andalucía.com

El primer PNA era extremadamente moderado y muy generoso con las empresas. No sólo no se han cumplido los objetivos de estabilización, en base a las emisiones del año 2002, sino que se ha incrementado más de un 12%. Frente a esta situación, España es el país de la UE que más se aleja de Kyoto. Los Verdes hemos exigido un nuevo PNA mucho más ambicioso y drástico, en las medidas propuestas. Por el contrario, nos encontramos con una nueva propuesta de PNA muy alejada de lo que hoy necesitamos para cumplir Kyoto.

El objetivo que propone el nuevo PNA, de crecimiento de las emisiones hasta un 38%, es inadmisible y nos aleja, aún más, de Kyoto, amén que supondrá un gasto superior a los 5.000 millones de euros, para la economía española. El objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad energética de la economía española, la más ineficiente y la de menor productividad energética, también, de la UE, se va a perjudicar con una PNA que estimula la ineficiencia y premia a las empresas con derechos de emisión gratuitos.

El presidente Zapatero se comprometió a cumplir Kyoto ”cueste lo que cueste”. Pero esta propuesta de PNA contradice claramente este compromiso. Este Gobierno que, en otras materias, ha sido tan fiel a la palabra dada, en materia medio ambiental (y especialmente energética) está incumpliendo sus compromisos. La lucha contra el cambio climático, el cumplimiento de Kyoto o el abandono de la energía nuclear forman parte del núcleo duro del programa electoral conjunto, firmado entre Los Verdes y el PSOE. Esta nueva propuesta de PNA supone, de confirmarse, un golpe muy duro al acuerdo entre socialistas y verdes y la “tirada de toalla” del Gobierno en la lucha por cumplir Kyoto y cambiar el modelo energético español. Los Verdes hemos solicitado una reunión urgente del Comité de Enlace con el PSOE, para discutir la propuesta de PNA.

0 comentarios