Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Sureste puede beber del grifo la mejor agua desalada del país

El Sureste puede beber del grifo la mejor agua desalada del país

La mancomunidad 'afina' la calidad con un revolucionario sistema
Fuente: CANARIAS 7.es
Autor: Noelia Rochas Santa / Lucía De Tirajana
Fecha: 12-07-2006

La Mancomunidad del Sureste garantiza a sus más de 100.000 habitantes que pueden beber el agua de sus grifos con la mayor tranquilidad. Un dispositivo de afino, único en España, instalado en la desaladora de Pozo Izquierdo, ha obrado el milagro.

Se acabaron las garrafas, los depósitos y el gasto extra en agua para beber y cocinar. Los 33.000 metros cúbicos de agua que produce la desaladora del Sureste para Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, garantizan, a partir de ahora, una calidad y sabor «de valores próximos al agua destilada». Eso es al menos lo que aseguraron ayer los alcaldes de la comarca, en la inauguración de la primera fase de la nueva instalación de afino que se ha creado en la planta de Pozo Izquierdo, con una aportación de más de 690.000 euros de la Mancomunidad.
La combinación de ambos mecanismos ha dado como resultado una instalación pionera en el país. La tecnología supone, como explicó el alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad, Antonio Morales, «por un lado, volver a desalar el agua dulce ya desalada (doble paso) y, por otro, recuperar el agua salada que antes se devolvía al mar y aprovecharla (doble tapa)». El resultado es, según el informe aportado por el gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, que se consiguen entre 6.000 y 8.000 metros cúbicos de agua de excelente calidad que se unen al total de 33.000 metros cúbicos producidos y se vierten a la red.
La idea es revolucionaria y la tecnología implantada, de última generación. Sin embargo, los tres representantes municipales son conscientes de que será difícil vencer el antiguo escepticismo sobre la calidad del agua de abasto en Canarias. «Es cuestión de acostumbrarse», concluyeron.
La jornada de ayer sirvió también para dar a conocer otra tecnología innovadora en Canarias. En Pozo Izquierdo se ha instalado, con la cofinanciación del proyecto europeo Aquamac, en el que participa el ITC, un pequeño aerogenerador que, a pesar de tener sólo 10 kilovatios de potencia, y 130.000 euros de coste, puede producir 250.000 kilovatios por año. Con esta energía se podrían abastecer por completo cinco viviendas altamente dotadas o diez viviendas de consumo normal. En este caso, el molino inaugurado, similar a otros dos ya instalados en las playas de El Burrero y Arinaga, está asociado a una estación de bombeo de aguas residuales en la playa y reduce considerablemente el coste energético de su impulsión.
La clave del sistema afino, instalado en la desaladora de Pozo Izquierdo, es que se baja el contenido en sales del agua hasta llegar a valores próximos al agua destilada, de 20 a 30 microsiemens, su unidad de medida De ahí la excelente calidad del agua de abasto.
La producción media anual de 250.000 kilovatios por hora del aerogenerador de Pozo Izquierdo permitirá ahorrar, según los cálculos del Instituto Tecnológico de Canarias, 62.500 kilos de fuel al año y dejará de emitir 750.000 kilos de CO2 a la atmósfera. La propuesta es ahora adaptar la tecnología a todo el ciclo del agua.
El mundial de windsurf fue testigo de la inauguración del nuevo aerogenerador.
La Mancomunidad del Sureste estudia, con la colaboración del IDAE, la aplicación de nuevos proyectos europeos en la comarca. La iniciativa Save, por ejemplo, propone dotar a mil hogares de la comarca de un kit de ahorro de energía y agua. Un proyecto piloto también quiere dotar a 20 casas de sistemas de energías renovables, solar y eólica.
Otro proyecto europeo, Alterner, prevé estudiará los potenciales eólico y solar extraíbles en la comarca. Se estudiará también la creación de invernaderos autosuficientes y una central solar térmica.
La iniciativa Steer, propone el diseño de un prototipo de vehículo electrónico accionado con energías renovables y un plan de transporte sostenible en el Sureste.

La Mancomunidad instalará en septiembre nuevas placas fotovoltaicas de 1 kilovatio de potencia, en Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, como las que ya hay ubicadas en las oficinas municipales de los tres municipios.
Un grupo de 70 jóvenes de la comarca tendrá la posibilidad de perfeccionar sus estudios en el extranjero, a través de dos nuevos proyectos auspiciados por la Mancomunidad.

2 comentarios

alumn@ IES Adaja -

Es una actividad muy intersante y valiosa en el sentido que podemos ahorrar agua.Pero habria que tener cuidado con las consecuencias

Adriana Orozco -

Es una excelente forma de solucionar el problema de escasez de agua sobretodo en zonas litorales. Sin embargo hay que ser conscientes de la utilización de fuentes de energía y las contaminaciones secundarias que se producen de ello.