Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Medio Ambiente dota con dos estaciones de medición a la Red de Calidad del Aire de Canarias

Medio Ambiente dota con dos estaciones de medición a la Red de Calidad del Aire de Canarias

El departamento autonómico destina 284.861 euros a la puesta en marcha de la iniciativa medioambiental

Fuente: Gabinete de prensa de la Consejería

Ubicadas en Telde (Gran Canaria) y Arafo (Tenerife), permitirán realizar una adecuada gestión y evaluación de la calidad del aire ambiente en el Archipiélago
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio mediante el que se hace público la dotación de dos estaciones de medición, que se ubicarán en los municipios de Telde (Gran Canaria) y Arafo (Tenerife), incluidas en la Red de Calidad del Aire Ambiente de Canarias. Estas estaciones son las primeras que va a poner en marcha el departamento autonómico, que destina a este proyecto una inversión de 284.861,62 euros.

El objeto de la contratación de este servicio a es la realización del suministro, instalación, mantenimiento y gestión de diversos equipamientos cinéticos y técnicos con el fin de dotar a la Red de Calidad del Aire del Archipiélago de dos estaciones remotas durante 2006. Estas estaciones permitirán realizar una adecuada gestión y evaluación de la calidad del aire en las distintas zonas de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, el anuncio por el que se hace pública la orden de 14 de junio de 2006 establece que la contratación de este servicio también permitirá adoptar las medidas correctoras que pudiesen surgir durante el desarrollo de la Red de Calidad del Aire y cumplir con los requerimientos exigibles de información a la población, de acuerdo con la normativa vigente en materia específica de calidad del aire ambiente.
Concretamente la calidad del aire fue uno de los temas principales que abordaron los responsables autonómicos de Medio Ambiente durante la celebración de la Conferencia Sectorial del ramo, celebrada en Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de junio. En dicho encuentro, el Ministerio de Medio Ambiente presentó el primer borrador de la Estrategia Española de Calidad del Aire.

Hay que tener en cuenta que numerosos informes reflejan la asociación significativa que hay entre los indicadores de contaminación atmosférica y la salud pública. De acuerdo con los últimos estudios realizados en la Unión Europea, cada año cerca de 400.000 europeos mueren de manera prematura debido a la contaminación atmosférica. Las enfermedades provocadas por los niveles actuales de partículas en suspensión en el aire son la causa de más de 100.000 ingresos hospitalarios por año.

En este sentido, en las últimas dos décadas se han producido mejorar respecto a algunos contaminantes, fundamentalmente dióxido de azufre. A pesar de ello, persisten concentraciones elevadas de otras sustancias como el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión, así como episodios de contaminación por ozono troposférico en el período estival. Las evaluaciones de calidad del aire muestran que en España los problemas son similares al resto de países europeos, aunque en algunos casos agravados por nuestras especiales condiciones meteorológicas.
La Estrategia Española de Calidad del Aire, presentada hace un mes en Tenerife, busca cumplir con los objetivos de calidad comunitarios e internacionales a través de un enfoque integrador que sólo puede alcanzarse por un efecto acumulativo de las medidas adoptadas por las distintas administraciones públicas a todos los niveles. Este enfoque integrador también aspira a que la Estrategia no se centre en una u otra fuente de contaminación, sino que aborde de manera integral todas las que tengan relevancia ya sean puntuales o difusas.

1 comentario

Andrès -

puta mare q chever esta vacan too lo veo no me canso de berlo