Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Política Territorial tiene censados más de un centenar de vertidos en la costa de Gran Canaria

Política Territorial tiene censados más de un centenar de vertidos en la costa de Gran Canaria

Javier Bolaños

La Provincia, 15-7-2006

La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno canario tiene censados un total de 105 puntos de vertidos tradicionales a lo largo de la costa grancanaria. Casi una cuarta parte se localiza en el litoral del Norte.

La costa norte "se caracteriza por una intensa actividad agrícola que queda reflejada en el considerable número de vertidos de salmuera procedentes de las desaladoras agrícolas de la zona", los vertidos de carácter industrial se localizan especialmente desde la capital hasta Telde, mientras en el sur los vertidos son de naturaleza urbana.

El último censo realizado por el Gobierno de Canarias contabiliza en total hasta 105 puntos de vertidos de carácter habitual, ya que en este inventario no se incluyen los realizados por viviendas y vertidos puntuales. Aunque Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé se convierten en los municipios con mayor número de conducciones, emisarios y pozos que emiten de tierra al mar, las localidades norteñas de La Aldea, Agaete, Gáldar, Guía, Moya y Arucas concentran casi una cuarta parte del total, una vez excluido Artenara que no tiene ninguno en este listado. En este sentido, se reconoce que la propia orografía de la costa norte, "junto con la gran dispersión de las edificaciones allí existentes dificulta una exhaustiva identificación de todos los focos potenciales".

El director general de Sanidad Ambiental, José Alberto Díaz, considera que el panorama de vertidos al mar ha mejorado mucho en los últimos años, y que no se puede hablar de una situación alarmante. Eso no quiere decir, puntualiza, que no haya que seguir fijando un control exhaustivo para detectar cuándo se producen fallos puntuales o son premeditados y por negligencia.

DESCONOCIMIENTO

El estudio recalca que gran parte de los municipios no tiene un conocimiento adecuado de la infraestructura de sus redes de saneamiento. Y, en el caso específico de La Aldea se habla de que una de las depuradores vierte al mar, aunque la gran demanda agrícola permita absorber gran parte de las aguas residuales. Las Nieves, en Agaete, también sufre este problema y, sobre todo, en la playa de Bocabarranco de Gáldar, donde "se encuentran los puntos de vertidos más significativos identificados en este término municipal".

En Guía se habla de los pozos negros y fosas sépticas desde San Felipe hasta Costa Caleta de Soria. En Moya de los núcleos costeros sin red de saneamiento que gestiona sus aguas en pozos negros; y en Arucas de las plantas que no cubren la cantidad de aguas a tratar.

1 comentario

Jenni Hymoff Koeppel -

El desconocimiento lo parece tener y padecer los que redactaran el informe, pues obvia gran parte de los vertidos y sus procedencias y la responsabilidad directa que tiene el Gobierno Autónomo de que aun existan en el año 2006, pues los colectivos vecinales llevamos denunciando la falta de tratamiento de aguas residuales desde hace décadas y la tecnología existe en Canarias pero lo único que hacen es taparlo e intentar engañarnos con plantas infradimensionadas y maquillaje. Nos permiten bañarnos en mierda y luego presentan informes que usan palabras bien escogidas para esconder lo evidente a todas luces.