Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Advierten de un desastre biológico en Cuba por la continua desaparición de murciélagos

Advierten de un desastre biológico en Cuba por la continua desaparición de murciélagos

La desaparición de una colonia de entre 250.000 y 500.000 murciélagos en Matanzas, al este de La Habana, ha disparado las alarmas en Cuba por el "desastre" que puede significar para el equilibrio biológico en la zona.

AGENCIAS
Fuente: portaldemedioambiente.com

Una fábrica de sofrito cercana a la caverna del Gato Jíbaro, en la provincia matancera, comenzó a alterar hace una década las condiciones de vida del ecosistema al utilizar una de las bocas de la cueva como vertedero de desperdicios, informó hoy el diario oficial "Juventud Rebelde".

Con los desperdicios llegaron las cucarachas, un insecto que los murciélagos no comen y que se propagó rápidamente.

El presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Ercilio Vento, calificó la situación de "verdadera catástrofe".

"Estos insectos (cucarachas) como ha ocurrido en todo el planeta, se aclimataron rápidamente al riguroso ambiente de la trampa térmica, que en aquel entonces registraba cifras de temperatura por encima de los 36 grados" centígrados, indicó al diario.

Añadió que, "a pesar de los trabajos de limpieza a mediados de la década de los 90 y la eliminación de los desechos, las cucarachas, de la especie común que habita en las casas, comenzaron a desplazar a las especies propias de la cavidad compitiendo con ellas por la supervivencia".

El resultado fue la desaparición total de la especie Nyctiellus lepidus y la reducción a 3.000 ejemplares de los murciélagos Phylloncyteris poeyi y Brachyphilla nana.

Vento destacó que el murciélago es un importante factor en el equilibrio biológico porque necesita devorar la mitad de su peso en insectos, lo que permite controlar las colonias de mosquitos y otras plagas.

El presidente de la Sociedad Espeleológica advirtió de que las alteraciones medioambientales se sienten también en la Caverna Santa Catalina, ubicada entre Matanzas y Varadero (a unos 150 kilómetros de La Habana).

En esa cueva, indicó, hace unos años la población de murciélagos rondaba los seis millones y ahora se calcula que está en los tres millones.

Cuba tiene 27 variedades de las alrededor de 2.000 especies de murciélagos que existen en el mundo.

0 comentarios