Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Protocolo de Kioto

Protocolo de Kioto

Entre 2008 y 2012
Aplicar el Protocolo de Kioto costará a España cerca de 7.400 millones de euros

El Instituto Juan de Mariana considera que cumplir el Protocolo de Kioto supondrá un coste directo para España de 7.423 millones de euros entre 2008 y 2012, cifra superior a la calculada por el Ministerio de Medio Ambiente, que oscila entre 2.228 y 3.067 millones.

AGENCIAS-La Provincia.es

La entidad, dedicada a la investigación de asuntos públicos, asegura en un comunicado que la aplicación del Protocolo de Kioto restará competitividad a la industria española, favorecerá la deslocalización (fuga de empresas) y elevará el precio de la electricidad entre un 1,5 y un 2 por ciento.

Según el Instituto Juan de Mariana, el Ministerio de Medio Ambiente "ha engañado a los españoles" al calcular los costes de cumplir Kioto "para ocultar la elevada factura final".

El Ministerio de Medio Ambiente presentó el pasado miércoles el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión para el periodo 2008-2012, que incluye la previsión de costes y el reparto de derechos por sectores.

El Instituto Juan de Mariana toma como referencia un precio de los derechos de emisión de 20,05 euros por tonelada, mientras que Medio Ambiente ha calculado los costes con un precio de entre 11 y 15 euros por tonelada.

De esta forma, el Instituto sitúa el coste de aplicar Kioto para los sectores incluidos en la Directiva europea (industria y energía) en 2.610,5 millones de euros, frente a la horquilla de entre 1.432 y 1.953 millones calculada por Medio Ambiente.

Además, la entidad pone en duda que las emisiones en 2012 sólo superen en un 37 por ciento las de 1990, tal como prevé el Gobierno, por lo que eleva su cálculo de costes a 4.232,6 millones de euros.

El Instituto también utiliza un precio de 20,05 por tonelada para calcular el coste de Kioto en los llamados sectores difusos (transporte y vivienda, sobre todo), lo que arroja un resultado de 3.191 millones.

Medio Ambiente había tomado como referencia un precio de los créditos de carbono de entre 5 y 7 euros por tonelada, con lo que el coste oscilaba entre 796 y 1.114 millones.

Si se suman los costes de los sectores difusos y de los incluidos en la Directiva europea, el resultado para el Instituto Juan de Mariana es de 7.423,5 millones de euros, frente a la horquilla de entre 2.228 y 3.067 millones calculada por Medio Ambiente.

El Instituto critica la decisión del Gobierno de cumplir Kioto y asegura que hacerlo "resulta ruinoso para nuestra economía y nuestros empleos".

La entidad recuerda que "sólo" 26 países se han comprometido a reducir sus emisiones contaminantes, mientras que son "más de 150" los que "no han seguido el costoso camino del racionamiento", entre ellos Estados Unidos, China e India.

1 comentario

andre -

¿xke estados unidos no esta en contaminacion sobre el protocolo de kioto esa es mi pregunta?