Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo duplica las multas por infracciones en espacios naturales

El Cabildo duplica las multas por infracciones en espacios naturales

El Cabildo duplica las multas por infracciones en espacios naturales
y denuncia 630 en el último año

Aníbal Ramírez León
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Provincia.es

El Cabildo de Gran Canaria ha doblado en los dos últimos años el número de multas por infracciones medioambientales, alcanzando en el pasado año un total de 631 denuncias.

Las principales violaciones ecológicas durante 2005 tuvieron que ver con irregularidades en materia de caza (190 expedientes), acampada no autorizada en espacios naturales (171) y circulación no permitida por el interior de zonas protegidas (124).

En los ejercicios de 2003, 2004 y 2005, las denuncias medioambientales tramitadas por la corporación insular han ascendido a 307, 446 y 631, respectivamente, en un notable incremento.

Hasta junio de este año se han tramitado un total de 256 infracciones, de las que 103 obedecían a circulación en espacios naturales, 101 por acampadas y 20 a la caza, a falta de iniciarse la temporada.

El consejero de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo grancanario, José Jiménez, señaló acerca de este importante incremento que el servicio administrativo de Disciplina Urbanística había aumentado su personal de tres a seis efectivos en la tramitación de los expedientes.

Además, el departamento insular en las labores de vigilancia cuenta con 18 agentes de campo, más los directores de espacios que pueden presentar denuncias y el resto de trabajadores.

La corporación grancanaria se encarga de las infracciones medioambientales que afectan a espacios naturales y caza. Además están el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural que actúan además en suelo rústico.

ESPACIOS MÁS AFECTADOS.

Las áreas protegidas de Gran Canaria que mayor presión registran en materia de infracciones medioambientales son los parajes de la costa este, es decir, Jinámar, Tufia, Juncalillo del Sur y Maspalomas.

José Jiménez apunta también los espacios norteños de Amagro, Guayedra y El Risco, así como en el área del casquete central de la Isla, el paisaje protegido de Las Cumbres.

A las infracciones por caza, acampada o circulación, le siguen a gran distancia la quema de rastrojos, vertidos o flora. Por construcción no se ha impuesto ninguna, aunque la Agencia lleva 146 en este año.

1 comentario

valentin -

Decearía acampar en la isla ¿como puedo contactar para que me den permiso? y un mapa con las zonas de acampada.