Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los ecologistas acusan al Gobierno de adelantar 63 planes urbanísticos para eludir la normativa europea

Los ecologistas acusan al Gobierno de adelantar 63 planes urbanísticos para eludir la normativa europea

Juan José Jiménez

La Provincia, 20-7-2006

La Federación de asociaciones ecologistas canarias "Ben Magec" acusa al Gobierno de Canarias, y concretamente a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente -Cotmac-, de adelantar para hoy, 20 de julio, una reunión que estaba prevista para el próximo sábado con el único fin de saltarse la nueva normativa europea que afecta a grandes planes urbanísticos.

Mañana, día 21 de julio, entra en vigor la aplicación de la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo, que exige la evaluación ambiental para planes y programas, mediante el llamado informe de Sostenibilidad, de tal forma que los acuerdos que pudieran adoptarse hoy, en una jornada ´histórica para la comisión ya que es la que mayor puntos del orden del día lleva a la mesa -con un total de 63-, quedarían exentos de esos informes que exige la UE.

De esta reunión, además, no sólo destaca el número de asuntos, sino la importancia de cada uno de ellos, ya que se debatirá el futuro, entre otras grandes actuaciones, de varios planes territoriales, como los 18 campos de golf que quiere aprobar el Cabildo; el Plan Turístico; la construcción de dos puertos deportivos; y cinco planes de ordenación general -el de Agaete, Ingenio, Guía, Gáldar y La Aldea, por citar sólo algunos de los que afectan a la isla de Gran Canaria, puesto que los que serán estudiados hoy en la que será la sesión más abultada de su historia son de la misma importancia en todo el Archipiélago.

Por este motivo, los ecologistas se concentrarán en Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria a las doce del mediodía, ya que consideran que con esta decisión de adelantar, y por tanto sortear la normativa, que achacan al Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, "este órgano gubernamental viene a enterrar definitivamente la Ley de Directrices Generales y de Ordenación del Turismo de Canarias y cualquier posibilidad en reconducir Canarias hacia un modelo de sostenibilidad".

1 comentario

gonzalo -











Adega dice que Isaac Vila se opone a la protección de aves por interés


El colectivo ecologista afirma que el alcalde de Xinzo teme que las restricciones graven su economía





Autor:

La Voz

Fecha de publicación:

11/11/2007








Enviar

Imprimir

Volver


La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha entrado con un contundente comunicado contra el alcalde de Xinzo, Isaac Vila, en la polémica sobre la declaración de Zona de Especial Protección para Aves en A Limia. Según la entidad medioambiental, que representa en Ourense Xan Carlos Fernández, en Galicia sería imposible encontrar zonas para ser declaradas Zepa ya que los intereses económicos de Isaac Vila en empresas presumiblemente afectadas por esta declaración «impediríano».



La aseveración viene al hilo de la interpelación de la diputada del PP Ana Belén Vázquez reclamando al Ministerio de Medio Ambiente que desestime la propuesta de esta declaración para A Limia y escoja cualquier otra comarca, aludiendo a que los intereses agrícolas y ganaderos de A Limia serían incompatibles con tal figura de protección. Adega recuerda que «un dos abandeirados contra a declaración é o alcalde de Xinzo» y tras preguntarse cuál es su interés en esta oposición a la declaración, asegura que ha encontrado en los registros mercantiles varias empresas relacionadas con intereses agrarios e inmobiliarios en las que participa Isaac Vila «en calidade de conselleiro delegado, administrador ou ostentando algún cargo directivo».



Al colectivo ecologista le han aparecido cinco firmas empresariales relacionadas con el regidor: la Sociedad Agrícola Gallega, de Vilagarcía de Arousa; Fabricaciones Agrícolas y Fertilizantes S.A., en Betanzos; Piensos Nanfor, en Ames y Droguería Agrícola, por la que recuerdan «foi condeado a 6 anos de inhabilitación». También citan la empresa Agrícola Limiana y el considerable aumento de beneficios en la venta de productos fitosanitarios desde el 2004 al 2006.



Adega asegura que «sería imposible declarar unha zona Zepa en ningunha comarca galega con vocación agrícola onde non estivese o domicilio social dalgunha das empresas nas que teña intereses relacinados coa fabricaciónd e cereais, plantas, substancias fertilizantes, praguicidas...», relata el colectivo.











Negocios inmobiliarios en las Islas Canarias que también chocan con el medio ambiente






Fecha de publicación: www.adega.info y www.lavozdegalicia.es




11/11/2007
11/11/2007






Enviar

Imprimir

Volver


Isaac Vila no sólo vería afectados sus intereses en las empresas relacionadas con la agricultura, sino también, según sugiere la entidad ecologista, en las de ámbito urbanístico. Según Adega esta faceta es la «menos coñecida» de los intereses económicos del alcalde de Xinzo.



El colectivo ecologista cita a las empresas inmobiliarias Palmcoast y Labra -esta última con una facturación en 2005 que supera los 4 millones de euros- y en las que participa «en calidade de administrador Isaac Vila». Adega recuerda que entidades ecologistas de las islas han denunciado el peligro que supone la amenaza «dun urbanismo depredador». También citan dos sociedades en Ourense -Calgit y Casupi- en el sector inmobiliario.



Los ecologistas concluyen que con semejantes intereses empresariales no habría un lugar en el que pudiera declararse esa zona de protección de aves sin que se vieran afectados de alguna forma los intereses del regidor limiano.











www.adega.info