Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Entrevista con Jorge Riechmann: 'La destrucción del ecosistema puede acabar con la civilización'

Entrevista con Jorge Riechmann: 'La destrucción del ecosistema puede acabar con la civilización'

Alberto García Saleh

La Provincia, 21-7-2006

-En su libro Biomímesis usted sugiere cuatro principios para dotar de más contenido la noción formal de sostenibilidad. ¿En qué consistiría cada uno?

- Son cuatro principios derivados de cuatro grandes problemas que se pueden percibir. El primero es de escala, que en términos de espacio ecológico hemos llenado el mundo. Para hacer frente a este problema yo propongo el principio de autocontención o gestión generalizada de la demanda. Luego, otro gran problema sería que vivimos en sistemas socieconómicos mal diseñados porque encajan mal en los sistemas naturales que los contienen. Eso es un problema de diseño y para hacerle frente está el principio de biomímesis que significa imitación de la naturaleza. Un tercer problema es que somos ineficaces en el uso de la materia y la energía: somos muy derrochadores. Se trata de un problema de eficiencia y para hacerle frente propongo el principio de ecoeficiencia. Otro grave problema es que tenemos un sistema de ciencia y tecnología bastante descontrolado y para hacerle frente propongo el principio de precaución.

- De estos cuatro principios los dos últimos son más o menos conocidos. ¿Cómo se aplicarían los dos primeros?

- El de autocontención es que si tenemos sistemas demasiado grandes debemos autolimitar el crecimiento de esos sistemas y se haría al limitar el consumo de energía y materiales. En el de biomímesis la idea es fijarnos en cómo funcionan los ecosistemas y extraer alguna enseñanza, cómo funcionan los ecosistemas por energía solar cerrando los ciclos de materiales como nitrógeno, carbono, etc. Estos rasgos son interesantes que los poseyeran los sistemas humanos para acercarnos a la crisis económica.

- ¿Hasta qué punto se han aplicado sistemas que tengan que ver con esos estudios?

-Se han aplicado muchos. Por ejemplo, la agroecología está intentando poner en marcha este concepto a través de sistema agroecológicos más parecidos a los naturales. Desde comienzos de los 90 tenemos la química verde: hacer síntesis química de moléculas que encajen bien en la química de la vida y que es lo contrario a lo que se ha hecho en el siglo XX, pero ahora se busca una compatibilidad de ambas cosas. También, en ecología industrial, se intenta crear ecosistemas industriales parecidos a los naturales, pero que son los que hoy prevalecen. Aun así se trata de métodos minoritarios si los comparamos con las maneras extendidas ya que chocan muchos intereses y con las maneras que hay en la actualidad.

- ¿Cuáles son las grandes barreras con las que se enfrentan estos sistemas?

- Hay oposiciones por sectores industriales concretos como petroleras y los países exportadores. Otro nivel serían las sinergias de seguir haciendo cosas como en el pasado. Estamos en un mundo lleno por primera vez en nivel de espacio ecológico, que no sucedía en el pasado. Y luego están los hábitos o conductas que son equivocadas. Es un ciclo de retroalimentación: la tendencia del calentamiento de la atmósfera da lugar a que se vendan más aparatos de aire acondicionado y con éstos sigue subiendo la temperatura. Pero sobre todo estos sistemas supondría muchos cambios en nuestras maneras de producir, pero sin ellos no se puede pensar en salir de la crisis ecológica. Y desarrollo sostenible es hacer las cosas de maneras muy diferentes.

- La reiterada utilización de estos sistemas, ¿a qué situación nos podría llevar?

- A una crisis ecológica, una situación devastadora. El cambio climático y la destrucción acelerada de la biodiversidad pueden llevarse por delante lo que sabemos de la civilización en dos decenios. La gente cree que el cambio del nivel del mar en un metro no le afecta si no vive en la costa, pero eso implicará una desorganización de abastecimiento o cultivo y producirá un proceso en cascada, y pueden extenderse al norte enfermedades que sólo están en los trópicos. Y todo por usar la energía y relacionar el bienestar con este consumo. Debemos apañárnoslas para vivir bien sin esos sistemas conocidos.

9 comentarios

Anónimo -

No me sirvio pero bueno supongo qe a alguien si

Anónimo -

que es eeeeeee

Anónimo -

como funcionan los ecosistemas

joseluis -

como funcionan los ecosistemas

WIN LEE -

HOLA EY

Antonio Landero -

esa es pura paja para ni mierda sirve

raquel -

este trabajo no me sirvio

raquel -

son preguntas y respuestas que no me sirvieron para mi trabajo

jorge LAng-Lenton López -

Que paso? Esta muy bien lo que has dicho , estás hecho un crack