Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los viajeros están dispuestos a pagar por tener mejor servicio

Los viajeros están dispuestos a pagar por tener mejor servicio

Canarias7.es 21/07/2006
EL COSTE, LA FRECUENCIA Y EL TIEMPO SE VALORA DE FORMA NEGATIVA

El coste, el tiempo y la frecuencia son, por este orden, los factores más negativos que tiene, para los usuarios, el servicio de Guaguas Municipales en Las Palmas de Gran Canaria. Mientras, los viajeros de Global destacan como principal crítica el elevado coste de los trayectos.

Y uno de los aspectos que subraya el informe del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es que los ciudadanos están dispuestos a pagar para que se mejoren estos elementos negativos. Así, la puntualidad sería compensada por los usuarios de Gobal con 6,42 euros. Esta cantidad es más del doble de lo que estarían dispuestos a pagar por recortar el tiempo del trayecto. De Rus destacó en este sentido que los retrasos no son achacables sólo a la operadora, ya que en gran parte dependen de la congestión del tráfico. También en Global, los viajeros pagarían un euro más por tener una mayor frecuencia del servicio, coste que en Guaguas podría alcanzar hasta 2,22 euros más. Por el contrario, los clientes del servicio público no están dispuestos a pagar más por mejorar las marquesinas.
Los usuarios también estarían dispuestos a pagar si con ello evitaran los trasbordos, uno de los aspectos peor valorados en el estudio. El 25% de las personas que utiliza la guagua se ve obligada a cambiar de vehículo -y en ocasiones de empresa- para llegar a su destino y estaría dispuesta a pagar entre un 8% y un 18% por hacer todo el viaje en un sólo bus.

La ficha de la encuesta
n 2.000 entrevistados. Según señaló el catedrático Ginés de Rus, el estudio realizado consta de 2.000 entrevistas. El trabajo se hizo durante un año.
n Perfil. El 60% de los entrevistados fueron mujeres. La renta media de los participantes en el estudio no supera los 2.000 euros y el 50% son viajeros regulares de guaguas, es decir, la utilizan al menos cinco veces a la semana.
n Viajeros cautivos. La mayor parte de los usuarios del servicio público son cautivos, es decir, no disponen de otro medio de transporte. Sin embargo, el 14% de los viajeros puede utilizar su coche y no lo hace.
ginés de rus, catedrático de economía aplicada «El mayor coste no tiene que ver con la eficiencia»

(Foto: canarias7)
AMPLIAR

Perfil. Los usuarios de guaguas son mayoritariamente mujeres.

n El profesor Ginés de Rus, director del equipo que realizó el estudio sobre el transporte público en Gran Canaria, destacó ayer que en los últimos cuarenta años, Canarias ha sido una de las comunidades españolas donde más ha crecido la renta per cápita, lo que conlleva «un aumento del índice de motorización». Esta circunstancia, añadió, ha ido ligada al estancamiento del transporte público. Agregó que «a más tráfico, menos velocidad de circulación en la ciudad y mayor encarecimiento de los costes, que en última instancia no tienen nada que ver con la eficiencia del servicio».
Canarias7 - 21/07/2006 Actualizada el 20/07 a las 23:56
Bajón al billete de Global

B. Hernández
Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto poner en marcha, a partir del próximo mes de octubre, un nuevo sistema tarifario en el servicio interurbano de guaguas que reducirá, hasta en un 62% los costes en los trayectos más largos. La institución insular destinará a esta subvención directa al usuario 4,2 millones anuales.
La nueva tarjeta de viajes - «personal, intransferible y de hasta 50 viajes» y que se denominará bono cabildo mensual- premia de esta manera y de forma directa a los usuarios habituales del servicio públicio «con tarifas que no penalizan la distancia», explicó ayer el consejero de Turismo y Transportes de la Corporación Insular, Juan José Cardona. Alrededor de 250.000 personas se beneficiarán cada año de estas medidas de descuento, en un total de ocho millones de viajes. Además de los 4,2 millones por esta subvención directa, las operadoras del transporte reciben 12,5 millones anuales por el contrato programa, con cargo a los presupuestos estatales, del Gobierno canario y del Cabildo.
Esta medida se engloba en un paquete de mejoras que se han propuesto desde el Cabildo tras conocer las conclusiones del estudio realizado por el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Ginés de Rus, sobre la satisfacción de la población con el transporte público en la Isla. El consejero destacó que las iniciativas adoptadas desde su departamento «pretenden ser consecuentes con una política de transportes racional y rigurosa teniendo en cuenta lo que opinan los grancanarios».
A este respecto, y tras conocer que una de las principales quejas de los viajeros de Global es el elevado coste, la respuesta más directa ha sido «dirigir las subvenciones a su destino final», ya que como señalaron De Rus y Cardona, «el dinero público tiene un coste de oportunidad».
Además de esta valoración negativa que los viajeros dan al coste de los servicios interurbanos de guagua -que realiza la compañía Global- , otra de las críticas hace referencia a los trasbordos. En este sentido, el consejero destaca que es difícil crear una red punto a punto, pero una política prevista es ir eliminando los trasbordos e ir reduciendo los precios en el segundo trayecto.
Asimismo, el equipo de De Rus detectó que entre las causas de descontento de los viajeros se encuentra el tiempo que se tarda en recorrer un trayecto. Y entre las medidas contempladas por el Cabildo para atender estas demandas está la de promover los carriles-bus en las zonas de mayor congestión de tráfico, fundamentalmente en la ciudad y en las localidades más pobladas. A este respecto, Cardona destacó que las operadoras no pueden garantizar la frecuencia de las guaguas si no existen los accesos para ello y subrayó la importancia de la regularidad «porque la impuntualidad quiebra la confianza y se pierden viajeros».

Información y mejora en estaciones y marquesinas


La estación de San Telmo se mejorará.

Aportar fiabilidad al usuario sobre la puntualidad de las guaguas. Con este objetivo, el Cabildo de Gran Canaria destinará 300.000 euros para colocar un total de 1.000 postes informativos sobre líneas, rutas y red de guaguas en toda la Isla. Además, en agosto está previsto que se inicien los trabajos de mejora en las marquesinas exteriores de la Estación de Guaguas de San Telmo y se ha dispuesto una partida superior a los dos millones de euros para reformar esta estación. Asimismo, entre las iniciativas previstas por la institución insular para mejorar el servicio de guaguas se encuentra la construcción de paradas preferentes en San Mateo, Puerto Rico y Mogán -que tienen presupuesto asignado y están pendientes de que los respectivos ayuntamientos aporten el suelo- y en Tejeda y Teror. Potenciar la seguridad y la limpieza en apeaderos y marquesinas es otra de las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses. Aunque los usuarios encuestados no ofrecen gran importancia a este capítulo, el consejero de Transportes destacó las demandas que a este respecto llegan, fundamentalmente de vecinos y ayuntamientos más alejados. Juan José Cardona indicó que todas estas medidas tienen como fin último satisfacer a la actual clientela del servicio público de guaguas y contener el nivel de usuarios del transporte privado, además de captar nuevos viajeros.

2 comentarios

Juan -

Hola, solo queria comentar q esas mejoras de la estacion de San Telmo q iban a comenzar en agosto de 2006, han comenzado hoy dia 13 de Noviembre de 2006 con la sustitucion de las marquesinas de San Telmo q dan a la avd Maritima. Asi se demuestra el interes de este cabildo por el transporte publico y sus usuarios. Deberian aprender un poco de los vecinos tinerfeños q le han arrancado al gobierno regional 60 millones de € y al Estado otros 100 millones de € para su transporte publico.

Saludos

Dolly -

Hola. Quiero saber realmente cuándo empieza esto, porque todavía no existe el bono cabildo. Gracias.