Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El aumento urbanístico desenfrenado de Agaete casi duplicará su población y pone en peligro su modelo tradicional

El aumento urbanístico desenfrenado de Agaete casi duplicará su población y pone en peligro su modelo tradicional

Javier Bolaños

La Provincia, 23-7-2006

Agaete está experimentando una visible transformación urbanística, cuyo reflejo es la construcción de cerca de medio millar de viviendas y la previsión de un crecimiento poblacional en un futuro próximo de casi 5.000 habitantes, según datos del PSOE en la oposición, al tiempo que se trabaja en el desarrollo de un polígono industrial y de la ampliación del puerto comercial. El alcalde, Antonio Calcines, alega que el crecimiento "no es desorbitado" aunque sí está concentrado, y explica que el municipio lleva 20 años de retraso por la falta de un planeamiento.

El pequeño pueblo de casas blancas y con su núcleo pesquero está dejando paso desde hace algún tiempo a un proceso de crecimiento urbanístico, que se deja sentir especialmente en las diversas promociones inmobiliarias que se están desarrollando, y que han abierto un debate social sobre el modelo del municipio.

"Da la impresión de que se está construyendo mucho más de lo que realmente es. Lo que pasa es que todo esta concentrado. El problema es que Agaete lleva 20 años de retraso por la falta de unas Normas Subsidiarias, por lo que estamos hablando de que hubiese crecido en torno al 2% anual. Agaete tiene una superficie de casi 46 kilómetros cuadrados, y sólo puede construir en un 50% de su territorio, porque está afectado por las distintas áreas de protección medioambiental, y por las reservas de suelo agrícola. Por eso puede parecer que hay un movimiento desorbitado".

PUESTOS DE TRABAJO

El alcalde defiende que este crecimiento es más moderado del que a simple vista parece indicar el movimiento de grúas, y que, como contrapartida, permitirá generar un avance económico y social, ya que le reportará al municipio también suelo para crear colegios, guarderías, y otros servicios, además de propiciar la creación de comercios "que permitirán crear puestos de trabajo".

Calcines evita hablar de cifras de crecimiento, y habla de las grandes promociones iniciadas y repartidas por el municipio, aunque la oposición habla de que se está construyendo más de medio millar de viviendas, y que las previsión de población con el suelo liberado se aproximan a los 5.000 habitantes, un 90% más que ahora.

0 comentarios