Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Más de veinte millones de euros para gestiones del Plan de Carreteras de Canarias

Más de veinte millones de euros para gestiones del Plan de Carreteras de Canarias

Fuente: Gabinete de prensa del Gobierno de Canarias.

El Consejo de Gobierno aprueba diez gastos plurianuales para proyectos y control y vigilancia de las obras

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, autorizó un total de diez expedientes de gastos plurianuales, por un valor superior a los veinte millones de euros, para la ejecución de varios proyectos de obras y asistencias de control y vigilancia de infraestructuras previstas en el Plan de Carreteras de Canarias.
Los proyectos constructivos que se pretende contratar corresponden al tramo El Tanque-Santiago del Teide (cierre del Anillo Insular de Tenerife) y a la Circunvalación Norte del Area Metropolitana de Santa Cruz de Tenerife. El gasto previsto para el primero de los proyectos mencionados supera los dos millones de euros y el presupuesto planteado para el segundo alcanza los 2,2 millones de euros.

Además, el acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias permite la contratación de las labores de vigilancia y control técnico de obras como Icod-El Tanque, Nueva carretera Adeje-Santiago del Teide, conexión con el Puerto de Fonsalía, la nueva vía Ofra-El Chorrillo, la Travesía de Hermigua en La Gomera, el acondicionamiento de Los Sauces-Cruz Castillo en La Palma y el acondicionamiento de la carretera de Vallehermoso a Arure.
Cabe recordar que el Plan de Carreteras de Canarias se desarrolla gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias que permitirá el desarrollo de parte de las infraestructuras que constituyen el Eje Transcanaria que pretende convertir a Las Islas en un territorio único.
Los gastos plurianuales aprobados permitirán al Ejecutivo canario cumplir con parte de los compromisos que le corresponden en virtud de dicho convenio, que presenta tres novedades importantes: contempla una mayor inversión, ya que triplica el presupuesto del acuerdo firmado en 1997; presenta mayor agilidad en la tramitación de las obras, dado que será el propio Gobierno de Canarias el que gestione todo el proceso; e incluye la prefinanciación de las obras, con lo que el Gobierno de Canarias adelantará parte del presupuesto del Convenio, directamente o a través de la empresa privada.

Por otra parte, Antonio Castro ha hecho alusión al hecho de que el Convenio reconoce, por primera vez, la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Carreteras, como se recoge en el Estatuto de Autonomía de las Islas. La Consejería de Infraestructuras será la encargada de realizar los estudios y proyectos, así como la licitación, contratación y dirección de las obras.

Se ejecutarán 60 actuaciones en total

El nuevo Convenio recoge la realización de 60 actuaciones. En el Anejo I se relacionan las obras previstas en el acuerdo de 16 de abril de 1997 entre el Estado y el Gobierno de Canarias. Se trata de doce actuaciones que en la actualidad están en ejecución y que el nuevo convenio dotará con 290,22 millones de euros.

El grueso de las actuaciones es, no obstante, el que se recoge en el Anejo II, donde se relacionan 28 obras con una dotación de 1.858,78 millones de euros. Las actuaciones se licitarán y ejecutarán durante el periodo de vigencia del acuerdo, 2006-2017.

Por último, el Convenio recoge un tercer grupo de actuaciones, 20 en total (Anejo III), que son aquellas susceptibles de programarse en periodos posteriores al convenido. Algunas de estas actuaciones podrían sustituir a otras del segundo grupo siempre y cuando no aumenten el coste del Convenio y el cambio se haga de mutuo acuerdo entre las Administraciones.

0 comentarios