Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Playa de Las Canteras : reclaman una segunda extracción

Playa de Las Canteras : reclaman una segunda extracción

El Consistorio urge a Costas a sacar arena de
Las Canteras casi tres años después de la primera extracción

Raúl Gil-La Provincia.es
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reclama una segunda extracción de arena de la playa de Las Canteras casi tres años después de la primera, una actuación que debe contar con el visto bueno de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Según el Consistorio, la Concejalía de Playas ya había solicitado esta segunda actuación en 2004, al haber quedado establecido entonces por los técnicos que las extracciones deberían ser anuales.

Sin embargo, en esas fechas, Costas pide al Ayuntamiento que espere por un nuevo informe de otros técnicos. Según la Concejalía de Playas, en mayo de 2005, el Consistorio se interesó por el estado de tramitación de ese informe, y el Ministerio contesta que aún lo están elaborando las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Santander. El citado estudio, según Ángel Luque, profesor de la ULPGC y uno de sus autores, será entregado a Costas en octubre, a más tardar.

Durante estos años, los técnicos municipales han realizado sus propios estudios y en todos ellos se concluye que una segunda extracción de arena de la playa de Las Canteras es necesaria cuanto antes. "Los técnicos de medio ambiente nos confirmaron que los resultados de la primera extracción fueron un éxito, y que ya hace falta una segunda y más amplia", aseguró el director de gobierno municipal de Playas, Ángel Sabroso. Según los datos que maneja este gestor, la playa de Las Canteras acumula cada año unos 10.000 metros cúbicos más de arena. "Se ha detectado que sobran 346.000 metros cúbicos de arena en toda la playa, por eso pretendemos que esta segunda actuación sea más ambiciosa, extrayendo entre 65.000 y 70.000 metros cúbicos, justo el doble de la primera extracción", explicó Sabroso. En diciembre de 2004, Costas ya advirtió esta cantidad sugerida por el Ayuntamiento era excesiva y que podía afectar a las dimensiones de la playa, por lo que pidió esperar al informe.

Según el director de gobierno, esta arena se queda "empozada" entre la barra y el paseo, corriendo el riesgo, en su parte sumergida, de enterrar los sebadales. "Nosotros apostamos por una extracción en la superficie, no por el dragado, porque de la misma forma se ayuda a recuperar los sebadales", dijo Sabroso. Según Playas, la zona de actuación sería casi la misma que la del año 2003, es decir, la arena seca de las zonas del Muro Marrero, Playa Chica y el balneario de Tomás Miller. Esa arena sobrante se podría usar, según el Consistorio, para regenerar Alcaravaneras u otras zonas de Las Canteras.

A pesar de la urgencia de la actuación, Sabroso dejó claro que entre su departamento y Costas la sintonía es total.

1 comentario

JUAN -

ESPERO QUE TURCON SOLICITE AL AYUNTAMIENTO POR ESCRITO.
QUE CADA UNO DE LOS CAMIONES QUE SALGAN DE LAS CANTERAS CON ARIDOS, SEAN ESCOLTADOS HASTA SU DESTIONO POR LA POLICÍA TURISTICA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, YA QUE CON LA CORRUPCION QUE HAY EN LA POLITICA Y EN LAS CONSTRUCTORAS, DESAPARECERAN LA MITAD DE LOS CAMIONES COMO LA VEZ ANTERIOR.