Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La sostenibilidad nos asegura poder seguir viviendo del turismo

La sostenibilidad nos asegura poder seguir viviendo del turismo

Entrevista al Sr. Don FEDERICO LEÓN Profesor ULPGC

La Provincia.es
ARRECIFE

- En el programa del curso hay un apartado que señala las ventajas y desventajas del desarrollo sostenible. ¿Cuáles son las desventajas? - Siempre hay que llegar a un equilibrio, entre el progreso, el desarrollo económico y el desarrollo medioambiental para que las generaciones futuras puedan disfrutar del medio ambiente. El desarrollo sostenible nos asegura que en el futuro también podamos seguir viviendo del turismo. Hay que ceder desarrollo económico para intentar ganar en medio ambiente y viceversa, pero lo ideal siempre es llegar a un equilibrio, en el que los dos desarrollos se vean favorecidos. Todo el mundo quiere ir en coche pero nadie quiere aspirar el humo.

- ¿Realmente se puede hablar de desarrollo sostenible en una Isla que depende completamente del exterior para subsistir?

- Estamos en el camino, pero empezando. Habrá que intentar que haya economías paralelas, alternativas, y en el plano energético es posible optar por otras energías renovables, como parques eólicos en el mar, la energía solar térmica....

- Pero eso es algo muy a largo plazo...

- De momento estamos en el camino y por lo menos tenemos que empezar por cuidar el medio ambiente, separar los residuos, ahorrar agua porque es un bien escaso...

- Este camino no se puede recorrer de forma individual. ¿Es imprescindible la implicación de las instituciones, la apuesta de los gobiernos por el desarrollo sostenible?

- En principio deberíamos tener un apoyo de las autoridades, tanto locales como autonómicas, nacionales o internacionales, porque se necesitan subvenciones para iniciar diversos programas... Y a partir de ahí todo el apoyo que pueda venir de dentro y de fuera, bien recibido será.

- Hay sistemas de gestión por los que se otorga un sello de calidad. ¿Hasta qué punto las empresas consideran ese certificado como una buena publicidad o están convencidas de que es el camino que hay que seguir?

- El sistema de gestión ambiental más conocido, que es la ISO/14001, nos ayuda a mejorar continuamente y a respetar el medio ambiente. Nos va a proporcionar una calidad ambiental que ayuda a que las empresas controlen sus residuos, respeten el medio ambiente e identifiquen cuáles son los aspectos ambientales y los impactos que pueden ocasionar y a partir de ahí se pueden conseguir unos objetivos. Está claro que por tener el certificado no vamos a dejar de contaminar pero sí nos comprometemos a contaminar cada vez menos. El certificado es una seguridad de que esa empresa sigue esa política de trabajo.

- En la industria de las Islas, la hotelera, parece más fácil que en otros sectores obtener ese certificado.

- Tiene sus complicaciones. Lo principal es creer en esa filosofía. Hay hoteles que los turoperadores ya les están exigiendo una certificación ambiental, que tienen que ponerse las pilas para trabajar y obtener el certificado porque necesitan traer esos clientes. Incluso vienen aquí a hacer auditorías ambientales, a ver si los hoteles cumplen los requisitos mínimos medioambientales, con diversos sistemas de medición ambiental.

- ¿Hay suficientes apoyos o subvenciones para que salga rentable la apuesta por el desarrollo sostenible?

- Subvenciones han salido para todos los sistemas de certificación. Lo único, que depende de momento de la Administración. Es interesante que se sigan potenciando esas subvenciones, esa idea de avanzar a un desarrollo sostenible, para que las empresas se vayan animando y se comprometan con el medio ambiente.

-¿Qué se ha hecho mal o que se está haciendo en cuanto al desarrollo sostenible?

- No sólo depende de nosotros. Nosotros podemos mínimamente empezar a trabajar. Es fácil decir que hay que conseguir un tipo de turismo que respete el medio ambiente pero es muy difícil llevarlo a la práctica. En Lanzarote deben estar orgullosos en comparación con otros sitios, pero aun así siempre es posible tener mejoras ambientales. No habíamos caído en la cuenta de que gracias a los turoperadores, también a las administraciones, se está trabajando cada vez más en este sentido.

0 comentarios