Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Canarias sólo utiliza un 3% de su potencial en energía eólica

Canarias sólo utiliza un 3% de su potencial en energía eólica

ACN. La Gomera

CanariasAhora.com, 29-7-2006

Heikki Wilstedt, experto en cambio climático y energía de WWF/ADENA, ha asegurado dentro de los cursos de la Universidad de Verano de La Gomera, que España y en especial Canarias están desaprovechando sus capacidades de generar energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.”Podríamos utilizar la energía eólica y solar para generar toda la electricidad en España”, dice el ecologista.

En concreto Canarias consume unos 8.000 megavatios de energía y sólo utiliza un 3% de energía eólica y prácticamente nada, la solar. Sin embargo, España se sitúa en el segundo puesto de países de utilización de esta fuente, con un 7,5%, tras Alemania. Por debajo de nosotros se sitúan EEUU y Dinamarca.

El panorama que dibuja para el futuro mundial el experto de WWF/ADENA es bastante desalentador. “Estamos destruyendo el capital de recursos de nuestra tierra. Ya en el año 84 se sobrepasaron los límites para la regeneración de los destrozos. Estamos en un proceso irreversible”.

Destaca Heikki Wilstedt a la Isla de El Hierro como paraíso de la sostenibilidad ecológica, por la utilización de fuentes de energía limpias, como es la hidráulica, eólica y fotovoltaica. Sin embargo, critica la escasez de conciencia ecológica en el resto de las islas y puso como ejemplo a La Gomera. “En el camino de Epina a Alojera hay dos molinos de viento que no funcionan”, dice el ecologista.

Heikki Wilstedt llegó a La Gomera para explicar los compromisos adquiridos por España con el Protocolo de Kioto para 2010, con la reducción de los gases de efecto invernadero hasta el +15%.”No alcanzaremos el objetivo, aclara el ecologista, “estamos lejos del reto con un + 52% de emisión de gases nocivos para el medio ambiente”.

0 comentarios