Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Andalucía impulsa a España a la vanguardia de la agricultura ecológica

Andalucía impulsa a España a la vanguardia de la agricultura ecológica

Agricultura ecologica.- Andalucía cuenta con 519.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, el 64 por ciento del total de España

Andalucía impulsa a España a la vanguardia de la agricultura ecológica
Andalucía cuenta ya con más de 519.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, lo que supone un 64 por ciento del total de España y el diez por ciento del suelo cultivable de la comunidad andaluza, según datos del primer semestre de 2006 presentados hoy por el portavoz andaluz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, que consideró estas cifras "muy positivas".

EUROPA PRESS, DIARIOS GRUPO YOLY ANDALUCIA.

En declaraciones a Europa Press, Garrido indicó que bajo la certificación de agricultura ecológica, Andalucía "es la primera región europea" en este campo, colocando a España como el segundo país de la UE --con 900.000 hectáreas--, por detrás de Italia --1.200.000 hectáreas--.

Esto supone, según resaltó, que desde 2001, "cuando nos hacemos cargo del Programa de Desarrollo del Plan de Fomento de Agricultura Ecológica, hasta ahora, pasamos de las 100.000 hectáreas a las 519.000, lo que supone un incremento del 400 por cien".

En su opinión, este sector "ha superado la mayoría de edad y ya no es un sector incipiente o marginal, porque ningún sector ha crecido tanto como éste".

De igual modo, Garrido reseñó el "avance importante en ganadería ecológica, puesto que estamos en las 278.000 cabezas de ganado en Andalucía, donde hay 1.218 explotaciones de este tipo de ganadería".

Asimismo, añadió que esto "supone un salto cualitativo y un paso importante a la hora de establecer una reconversión ecológica del campo andaluz y, por lo tanto, podemos ensalzar el gran esfuerzo de la Dirección General de Fomento de la Agricultura Ecológica, única de este tipo en España, que llevamos Los Verdes".

Por último, Garrido anunció que el consumo de productos ecológicos se fomentará en escuelas, donde se espera llegar el próximo curso a 5.000 niños, en hospitales y en restaurantes y hoteles, mediante acuerdos con ellos".
--------------------------------------------------------------

Andalucía impulsa a España a la vanguardia de la agricultura ecológica

Fecha: 26/07/2006
Sección: sociedad

Andalucía ha superado el medio millón de hectáreas dedicadas a agricultura ecológica, prevé duplicar esta cifra en los próximos tres años, y ha propiciado que España, con casi un millón de hectáreas, sea el segundo país de la UE, tras Italia, en agricultura ecológica, según datos de Los Verdes.
Ningún sector, como ha hecho la agricultura ecológica, ha crecido un 400 por ciento en cinco años, ya que en 2001 había 100.000 hectáreas en la región y en junio pasado sumaban casi 520.000 hectáreas, según dijeron en conferencia de prensa el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, y el director general de Agricultura Ecológica de la Junta, Manuel González de Molina, quienes achacaron este aumento a la existencia de ese departamento, primero de la UE.

La superficie de agricultura ecológica supone ya en Andalucía el 10,5 por ciento del total de la superficie agraria, mientras que de las tierras labradas, el 3,5 por ciento se dedican a esta agricultura, que representa ya, en términos geográficos, el 5,9 por ciento del suelo andaluz.

El número de operadores, que en junio pasado se situó en 6.196 en Andalucía, ha crecido un 20 por ciento entre diciembre de 2005 y junio de 2006.

Garrido señaló tres riesgos para este tipo de agricultura, la especulación urbanística que hace que se vendan suelos o que nuevos agricultores no puedan adquirirlos por su elevado precio, los transgénicos, para los que reclamó una normativa severa que los separe de los convencionales, y los cultivos subvencionados y poco sostenibles, como el algodón.

También pidió Garrido una normativa que proteja los suelos agrícolas de la especulación y las recalificaciones, mientras que González de Molina aseguró que la agricultura ecológica es la agricultura del futuro, y que ya en Andalucía ha alcanzado la mayoría de edad y no se trata ni de un sector secundario ni marginal.

González de Molina aseguró que este sector no destruye empleo en el campo sino que lo genera, tiene también una renta agraria muy superior a la renta agraria convencional -sus productos en el mercado duplican y hasta triplican el precio de los convencionales- y garantiza el respeto al medio ambiente al no emplear ningún producto químico en todo el proceso productivo.

El director general recordó que desde la Consejería de Agricultura se han invertido, desde mayo de 2004, 25 millones de euros anuales en favorecer la agricultura ecológica, lo que también explica estos incrementos en sus cifras.

Con los datos del primer semestre de 2006, el olivar encabeza la agricultura ecológica en Andalucía, con 42.466 hectáreas, seguido de los cereales y las leguminosas, con 35.241 hectáreas y los frutos secos, con 23.826, mientras que a plantas aromáticas y medicinales se dedican 13.013, en barbecho y abono verde están 2.787 y a hortícolas y tubérculos 2.030.

A cítricos se dedican 1.360 hectáreas, a vid 617, a subtropicales 585 y a frutales 560, mientras que a pastos y prados 244.802 y a bosques y recolecciones silvestres 152.442, y otras 175 hectáreas se dedican a otros tipos de cultivo.

En cuanto a cabezas de ganado calificada como ecológicas son en total en la región 220.590, a las que hay que sumar 23.952 aves para huevos y 16.432 aves para carne.

El número de aves para carne es el único que ha descendido (en diciembre de 2005 eran 17.562) por las precauciones que se han tomado ante la gripe aviar, que han obligado a encerrar a estas aves y, por lo tanto, a mantener con piensos a algunas de ellas, con lo que han perdido la denominación "ecológica".

Las unidades de colmenas denominadas ecológicas se han duplicado en el primer semestre de este año, ya que en junio eran 17.122 unidades y en diciembre pasado 8.192.

La dirección general tratará de impulsar el consumo interior de estos productos, ya que las exportaciones siguen suponiendo algo más del 90 por ciento de la producción total.

---------------------------------------------------------


La agricultura ecológica nos coloca a la cabeza de la UE

Fecha: 26/07/2006


En extensión. En 2001, Andalucía destinaba 100.000 hectáreas a agricultura y ganadería ecológica.
Este año se ha multiplicado por cinco y ya hay más de 519.000. Esto nos coloca a la cabeza del resto de las regiones de la UE.

Aumento: El sector ha crecido un 400% en cinco años. Una de cada diez hectáreas de superficie agraria se dedica a este tipo de agricultura.

Cifras: El olivar se lleva 42.466 ha. Lo siguen cereales y legumbres (35.241), frutos secos (23.826) y plantas aromáticas y medicinales (13.013). Los pastos suponen 244.802 con más de 260.590 cabezas de ganado y aves.

Riesgos: La especulación, los productos transgénicos y los cultivos subvencionados y poco sostenibles acechan el sector, denuncian Los Verdes.

Positivo: Se respeta el medio ambiente y genera cerca de un 30% más de empleo que la agricultura tradicional. Sus trabajadores tienen de 30 a 40 años y no los más de 55 de la convencional.

Promoción: En octubre se fomentará el consumo de estos productos aquí porque hasta ahora el 90% de la producción se destina a la exportación.

0 comentarios