Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las Cataratas del Iguazú sin agua

Las Cataratas del Iguazú sin agua

BRASIL-IGUAZU
La sequía en las Cataratas del Iguazú puede mantenerse hasta octubre
Brasilia, 27 jul (EFE).-

La intensa sequía que ha convertido a las monumentales Cataratas del Iguazú en unos delgados hilos de agua puede mantenerse hasta octubre próximo, amenazando el turismo y la estabilidad de ese ecosistema compartido por Brasil y Argentina.

Aunque para el próximo fin de semana se esperan algunas lluvias en la región y la llegada de un frente frío desde el sur, fuentes de la secretaría de Turismo de Foz de Iguazú, en el lado brasileño de las cataratas, explicaron que eso no será suficiente para recuperar el caudal de los manantiales en un corto plazo.
Para superar la que está considerada la peor sequía en la zona en las últimas dos décadas, "es necesario que llueva y mucho en las cabeceras del río Iguazú", que se sitúan a unos 1.000 kilómetros al este, en la llamada Sierra del Mar, indicó a Efe Rafael Langwinski, portavoz de la alcaldía de Foz de Iguazú.
La previsión de precipitaciones intensas en las cabeceras es poco optimista y, de acuerdo al servicio de meteorología, no se espera que se produzcan hasta mediados de septiembre próximo, lo que supone que el caudal del Iguazú al llegar a las cataratas se recuperaría sólo para principios de octubre.
En el interior del estado de Paraná (Brasil) la situación tampoco es nada alentadora y la intensa sequía ha provocado incendios en numerosas zonas agrícolas, que comprometen la producción del campo y ponen en riesgo a la fauna de la zona.
Algunos incendios se han registrado incluso dentro de esa zona protegida. El último comenzó hoy en el extremo norte del parque, que tiene 185.262 hectáreas y un perímetro de 420 kilómetros.
Esos incendios, hasta ahora controlados, son producto de la combinación entre la sequía y las temperaturas, que hoy llegaban casi a 30 grados centígrados, cuando la media para esta época del año es de entre 15 y 18 grados.
Las autoridades del parque incluso han adoptado medidas para proteger la rica fauna del lugar, constituida por aves, roedores y pequeños lagartos, que también empiezan a sentir los efectos de la intensa sequía, al igual que la exuberante flora de la región.
Según mediciones hechas por la Compañía de Energía Eléctrica del estado de Paraná, el caudal del río Iguazú al desplomarse sobre las cataratas era hoy de unos 250.000 litros por segundo, cuando en épocas normales llega a ser seis veces mayor.
Ese bajísimo nivel es el mismo que ha mantenido el río durante la última semana, en la que la espectacular imagen que ofrecen las 250 cascadas en que se divide el Iguazú ha quedado reducida a hilos de agua que caen con escasa fuerza por un fondo rocoso y plagado de musgos de unos 70 metros de altura.
Turistas citados por la prensa local sostienen que se trata de "algo diferente", que "no deja de perder atractivo", pero lamentan la ausencia de los torrentes de agua que les llevaron hasta allí y que de la sequía no se haya salvado ni la conocida "Garganta del diablo", el más caudaloso de los manantiales.
"Es diferente. Es casi imposible ver eso", dijo Jorge Pegoraro, representante del Instituto Brasileño del Medio Ambiente en la zona, para quien se trata de "un espectáculo inédito que vale la pena ver".
Sin embargo, los turistas no parecen muy convencidos. Hasta hoy, visitaron la zona en julio unas 80.000 personas, contra las 115.000 que lo hicieron el año pasado, en el mismo mes, tradicional período de vacaciones invernales tanto en Brasil como en Argentina.
Portavoces del Sindicato de Hoteles de Foz de Iguazú explicaron a Efe que el sector turístico ha comenzado a sentir el impacto, que podría ser mayor si la situación se agrava en los próximos meses.
Según cifras de ese sindicato, la capacidad hotelera de Foz de Iguazú es de 19.000 camas y actualmente está ocupada en el 65 por ciento.
En julio del año pasado, la tasa de ocupación llegaba casi al 80 por ciento, de acuerdo con un informe del sindicato hotelero que atribuye la caída a reservas canceladas por la falta de agua en las cataratas.

MEDIO AMBIENTE

Sequía hasta en las Cataratas del Iguazú

Pese a la escasez de agua debido a la que se considera la peor sequía de los últimos 30 años, unos 75.000 turistas han visitado las Cataratas del Iguazú, en el lado argentino, durante el mes de julio.

El caudal de agua de las cataratas, que están enclavadas en territorios de Argentina y Brasil, es actualmente de 300.000 litros por segundo, frente a un promedio anual de 1,3 a 1,5 millones de litros por segundo, dijeron a Efe-Reportajes autoridades del Parque Nacional Iguazú de Argentina. Las fuentes señalaron que este fenómeno ocurre cada 20 ó 30 años.

El director de Turismo de la provincia argentina de Misiones, Rubén Peralta, aseguró a Efe que se espera que la cifra de visitantes al lado argentino de las cataratas ascienda a 120.000 al concluir este mes, lo que supondrá un aumento del 13 por ciento con respecto a julio del año pasado.

"Si bien la fisonomía de los saltos (con poca agua) es bastante diferente, los turistas siguen visitando las Cataratas del Iguazú y maravillándose con el espectáculo que ofrecen", indicó.

Peralta precisó que el 22 por ciento de los 75.000 visitantes registrados es extranjero y dijo que la ocupación hotelera en la ciudad de Puerto Iguazú, cercana a las cataratas y enclavada en la zona de selva subtropical de la frontera compartida por Argentina, Brasil y Paraguay, alcanza un 93 por ciento.

Las Cataratas del Iguazú ("aguas grandes" en lengua guaraní), enclavadas en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú, tienen más de 200 saltos de agua, incluida la impresionante Garganta del Diablo, de más de 80 metros de altura.

La escasez de agua que las afecta tiene su origen en la falta de lluvias en las altas c

Antonio Torres

"Este artículo pertenece al servicio de REPORTAJES de la Agencia EFE, que licencia los derechos de publicación para ediciones impresas y digitales".

16 comentarios

Anónimo -

no es muy grande

mariana -

hola eze soy yo otra vez kisiera decirte q si llegas a leer esto por favor contestame rapido para saber si sos el chico q yo conozco gracias maru!

mariana -

hola ezequiel me parece que vos me conoces sos mariana la hija de yenny esta es tu pagina????no lo sabia de casualidad descubri esto

juan -

Hola me llamo juanjo y quería ver si me podían facilitar algun tipo de información con respecto al impacto NEGATIVO del turismo en Cataratas...
Como por ejemplo de qué manera se incrementó la contaminación por culpa de los turistas, o el descuido de los animales, y todo ese tipo de cpsas. Es para un trabajo del cole, o necesito para estos siguientes 3 dias, por favor.
Muchas graciass.

es lo mismo que una chica de arriba si me lo pueden facilyat les agrdeceria

miki -

hola. soy español, y un dia vi por la televisión el esplendor de las cataratas de iguazú y me gustaría mucho viajar allí.
¿sabeis si esta sequia durarà mucho tiempo?
porfavor, decidmelo...

CRISTINA -

me gustaria que me informarais de si tiene agua el salto de iguazu,voy a estar allí en noviembre (2ºquincena),o donde puedo informarme.

VANESA -

TENGO UN VIAJE PROGRAMADO PARA EL 15 DE OCTUBRE. NADIE SABE SI YA HAY AGUA???

Irma Obert -

Le agradecería informarme, si ya empezaron las lluvias en la Sierra del Mar, de las que depende el caudal de agua de las Cataratas. Hay estimación para mediados de octubre?

pedro acevedo -

¿se recuperarán las cataratas?¿las lluvias de septiembre han llegado? Por favor alguna noticia. Gracias

mariana -

hola, en octubre estoy por cataratas, queria saber si hay agua??? gracias

Lelia -

queria conocer alguna pagina con los registros del caudal del rio Iguazu e informacion de las lluvias en la sierra del mar de Brasil en octubre viajo a Cataratas muchas gracias

flor -

Hola me llamo Florencia y quería ver si me podían facilitar algun tipo de información con respecto al impacto NEGATIVO del turismo en Cataratas...
Como por ejemplo de qué manera se incrementó la contaminación por culpa de los turistas, o el descuido de los animales, y todo ese tipo de cpsas. Es para un trabajo del cole, o necesito para estos siguientes 3 dias, por favor.
Muchas graciass.
:)
Flor.

Julian -

Buenos días le queria pedir el caudal de agua para septiembre de 2006 porque mi colegio viaja y seria muy importante saber mi mail es aguila_90_1@hotmail.com contestenme por favor agradcido Julian

ezequiel -

hola como les va bueno esta pagina esta muy buena todo la informacion que tiene. me encantaria recibir informacion porque la utilizo mucho para el colegio muchas gracias. mi mail es ezequielginestra@hotmail.com.

chau

p.d.:por favor si pueden mandarme la informacion en el dia de hoy porqu la tengo que utilizar si no no hay problema gracias con mucho gusto ezequiel ginestra!!

sofy de nuevo -

es re lindo que publiquen este tipo de cosas, ya no quedan muchas paginas con este atractivo

SOFY -

necesitarìa un recorte de diario sobre este tema que me interesa mucho, es para el colegio. Gracias