Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba un acuerdo de cooperación nuclear con India

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba un acuerdo de cooperación nuclear con India

El convenio exige que Nueva Delhi abra sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales
EFE - Washington
ELPAIS.es -

INDIA
Capital: Nueva Delhi
Gobierno: República
Población: 1.065.070.607 (2004)

ESTADOS UNIDOS
Capital: Washington
Gobierno: República Federal
Población: 290.000.000 (2004)

La Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado hoy un acuerdo de cooperación nuclear civil con India por 359 votos a favor y 68 en contra, han informado fuentes oficiales. En virtud del acuerdo, India podrá comprar reactores nucleares y combustible nuclear a EE UU. Sin embargo, exige que ese país abra sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales y coopere con EE UU y otros países en la contención de las exportaciones de productos atómicos.
El acuerdo debe ser votado en el Senado en septiembre próximo. Ambas ramas del Congreso deberán volver a votar sobre el acuerdo cuando hayan concluido las negociaciones entre Estados Unidos e India sobre los detalles técnicos, han dicho fuentes legislativas.

La aprobación se concretó después de que los legisladores rechazaran enmiendas que habrían limitado el programa de armas nucleares de India y que, según sus promotores, hubiesen neutralizado la posibilidad de una proliferación de ese tipo de armas. Los representantes también rechazaron un intento por demorar la aprobación hasta que Nueva Delhi aumente su contribución a los esfuerzos estadounidenses por contener las intenciones iraníes de desarrollo nuclear.

0 comentarios