Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los puertos de La Aldea y Sardina (Gáldar) se reconvertirán en deportivos turísticos

Los puertos de La Aldea y Sardina (Gáldar) se reconvertirán en deportivos turísticos

Los puertos de La Aldea y Sardina de Gáldar tendrán un uso deportivo
turístico además de ser pesqueros

Aníbal Ramírez León
La Provincia.es
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los puertos de La Aldea y Sardina (Gáldar) se reconvertirán en deportivos turísticos, además de su uso pesquero. Los dos recintos coparán buena parte de los 320 nuevos atraques que deberá designar el plan territorial especial de puertos deportivos e infraestructuras náuticas.

Las previsiones que baraja la Consejería de Política Territorial, Arquitectura y Vivienda del Cabildo grancanario, que gestiona Carlos Sánchez, son que el puerto aldeano tenga una capacidad en torno a 200 amarres y el de la costa galdense por debajo del centenar.

El documento que tramita el Cabildo de Gran Canaria deberá recoger los previstos por el Plan Insular de Ordenación (PIO) como puertos deportivos de alta capacidad (300 a 500 atraques) en Tauro, Meloneras y Bahía Feliz; y de baja capacidad (100 y 300) en el litoral del barranco de Balito, también en el Sur.

El plan territorial especial tendrá que analizar a su vez la posible localización de instalaciones náuticas con capacidad máxima para 100 amarres y embarcaciones entre 8 y 10 metros. En esta modalidad se prevé uno en Taurito y su conversión como tal del embarcadero de Anfi del Mar.

Este documento tiene como obligación proponer, "como primera opción", la ampliación de las instalaciones existentes, por lo que La Aldea y Sardina son las opciones obligatorias, además de otras localizaciones que se estimen oportunas.

El PIO ya fija en cuanto a las ampliaciones de los amarres deportivos turísticos un número de 450, distribuidos en 100 plazas en Agaete, 150 en el de Arguineguín y 200 en el de Mogán.

En global, el plan insular ya establece un número de plazas para embarcaciones deportivas y turísticas de 2.350. Las plazas existentes en la actualidad en Gran Canaria son 2.331, quedando por ubicar a efectos del plan territorial especial de los puertos deportivos y turísticos e instalaciones náuticas unos 320 atraques aproximadamente para llegar a los 5.000 amarres propuestos por el PIO.

El Cabildo tiene en cuenta además el auge y la demanda de las excursiones turísticas para la pesca o navegación recreativa como complemento a la economía del sector pesquero a cuya actividad suele ir asociada.

A este respecto, se propone la inclusión de zonas de atraque suficientes para este tipo de embarcaciones en los puertos de Arguineguín, Mogán y Agaete, así como en los existentes en Pasito Blanco y Puerto Rico, además de los de nueva implantación en la Isla.

EMBARCADEROS. El plan territorial especial estudiará asimismo la ubicación de infraestructuras menores como son las llamadas facilidades náuticas, embarcaderos, fondeaderos y rampas de varada.

Las facilidades náuticas son instalaciones marítimas destinadas a facilitar el acceso al mar a embarcaciones de recreo menores. Dispondría de mecanismos de izado, rampa de varada y almacén de embarcaciones menores. Pueden incluir obras de defensa y abrigo en casos necesarios. Se considera que este equipamiento nunca podrá acoger más de 15 embarcaciones y con estancias no superiores a siete días.

Los embarcaderos, por su parte, irían destinados a facilitar el embarque y desembarque de pasajeros a bordo de embarcaciones deportivas y de recreo. No incluirían ningún tipo de obra de defensa, de forma que no se promueva el amarre permanente de embarcaciones ni el fondeo en sus proximidades.

El Cabildo grancanario ha previsto ya varias localizaciones para estas infraestructuras blandas en Veneguera, Tasarte, Tasartico, en La Aldea, Dos Roques, en Gáldar; y Roque Prieto, en Guía.

0 comentarios