Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Cueva Pintada y Depaca

La Cueva Pintada y Depaca

NOTA DE PRENSA: 2006/08/02
La Cueva Pintada y Depaca

Ante la reciente inauguración del "Museo de Sitio y Parque Arqueológico de La Cueva Pintada de Gáldar" y ante la euforia desatada de las instituciones (ya en precampaña electoral) y de muchos canarios mal informados, nuestra Asociación, DEPACA, se ve en la obligación de realizar algunas importantes puntualizaciones:
Primero.- Que es bien cierto que hay que congratularse por tener un nuevo y digno "Museo de Sitio" en el municipio de Gáldar - capital indígena de Gran Canaria - y que las condiciones y circunstancias de la Cueva Pintada -nos referimos exclusivamente a la cámara policromada-han mejorado, al parecer, considerablemente.

Segundo.-Que al mismo tiempo no podemos obviar que a causa del anterior acondicionamiento de nuestra cueva, en 1970, las pinturas (y no pintaderas como dicen algunos) han sufrido destrucciones parciales que son absolutamente irreparables y que las manifestaciones de arqueólogos y guías en el sentido de que "las pinturas se están recuperando", son cómicas y carecen de rigor alguno.

Tercero.-Que a nuestro juicio las condiciones actuales de temperatura (24ºC, según dicen), humedad relativa y ventilación no son las adecuadas. Los guías afirman que la ventilación es natural pero...¿De donde viene el aire que entra?¿Existe realmente la famosa "burbuja"?
En la cámara policromada existen numerosos aparatos pero son, en realidad, medidores. Es como si a un enfermo lo pretendiéramos curar exclusivamente con un termómetro.

DEPACA exige que los estudios definitivos realizados, al parecer, por ilustres personalidades académicas y científicas; estudios físicos, físico-químicos , edafológicos, y termodinámicos, vean la luz urgentemente en alguna publicación especializada canaria. Sabemos que a última hora las instituciones han decidido recortar gastos y dejar para otra ocasión lo único verdaderamente importante: La instalación de un complejo "climatizador" en la cámara policromada. Esperamos que se instale muy pronto porque, aunque la velocidad de destrucción de las pinturas ha disminuido, no hay que olvidar que la referida destrucción continua más lentamente...
En cuanto a los mensajes politizados del principal audiovisual, por razones de espacio, quizás nos manifestemos en otro momento.

DEPACA
Rafael Guerra Alemán
Para más información: 659147254 y 928 369 331

Visite nuestra web en http://es.geocities.com/depaca_gc

1 comentario

Nelson -

Quisiera aprovechar para "rematar" el comentario de DEPACA con una serie de opiniones de un humilde canario que cree que se ha obviado la opinión de todos los ciudadanos canarios. Hace poco de 1 semana visité por primera vez la cueva pintada, algo que desde mi infancia quería haber echo puesto que soy del mismo pueblo que la aberración que se llama Cueva Pintada.
1.- La primera impresión que me provocó el elevado precio de las entradas (6 Euros nada menos), puesto que creo que es parte de nuestra historia y que ha sido subvencionada con nuestros impuestos, nada menos que "rebajar" un poquito el precio para los residentes.
2.- El intento de inaugurar tan deprisa las instalaciones sin estar todo el conjunto en pleno uso (tal como la biblioteca, laboratorios, salas de estudios, ¿tendrá algo que ver las proximas elecciones?).
3.- Los "mensajes" de los diferentes audiovisuales mostrados a los turistas (ahora doy gracias a Dios de que hubieran llegado los españoles a conquistarnos y consentido el genocidio de nuestro pueblo, porque realmente eramos "barbaros").
4.- El logotipo de los Srs. guias en sus camisetas (Gran Canaria turistica; que bien, algo más para llamar al turismo).
5.- El uso principal para incrementar el turismo, y no el pleno conocimiento y difusión de nuestra cultura.
6.- El abandono que sigue sufriendo diferentes puntos de elevado interes arqueologico de la zona de Gáldar (Necropolis de La Guancha en la playa del Agujero) y demás municipios de de toda Canarias; pero que más da, eso es una "inversion" que no ningún beneficio a las arcas de unos pocos "canarios".