Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Localizan un enclave prehispánico en Jinámar (Telde, Gran Canaria) por las obras de construcción de un nuevo centro comercial

Localizan un enclave prehispánico en Jinámar (Telde, Gran Canaria) por las obras de construcción de un nuevo centro comercial

Canarias7.es - 03/08/2006

J. Darriba

La obra de construcción de un centro comercial en el Mirador del Valle ha dejado al descubierto un enclave aborigen unos metros por debajo de las viviendas que en poco tiempo desaparecerán. Los sondeos se iniciaron hace 15 días y ya han aparecido cuatro estructuras que podrían ser viviendas.

Cerámicas, conchas, huesos, trozos de molinos y cuatro construcciones -tres de ellas son muros y una cuarta que aún no ha sido desenterrada del todo parece una casa aborigen- constatan que el Mirador del Valle estuvo habitado o fue utilizado de manera permanente por los habitantes prehispánicos.

Su descubrimiento viene a ratificar la teoría de que el valle de Jinámar «tuvo que ser una zona muy poblada», según explicó el arqueólogo Marco Moreno, de la empresa Tibicena Gabinete de Estudios Patrimoniales, a la que se le ha encargado la dirección de los sondeos. «De momento estamos haciendo los sondeos», explicó el especialista, «estamos viendo lo que hay;cuando se sepa bien, el Cabildo de Gran Canaria definirá lo que se va a hacer con esto».

Los arqueólogos tienen todavía un mes o mes y medio de trabajo para conocer la riqueza del yacimiento.
De momento lo que se ve son apenas tres muros y una construcción que se adapta a la tipología típica de las casas aborígenes:doble muro, forma circular... «Creemos que esta estructura está bastante entera», dijo Marco Moreno, quien adelantó que los descubrimientos no se verán afectados por el proyecto del parque comercial que hay en marcha en la zona. «Eso se va a salvar», indicó.

Para hacer los sondeos se hizo necesario quitar el manto de tuneras que había en la montaña, justo sobre el carril de acceso a Jinámar cuando se va por la GC-1 hacia el Sur. Eso permitió descubrir algunos restos de cerámica que dieron la pista para seguir la investigación.

0 comentarios