Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Parque Marítimo de Jinámar : rapidez en la tramitación de licencias en Telde

Parque Marítimo de Jinámar : rapidez en la tramitación de licencias en Telde

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción informa que se encuentra en información pública el expediente que tramita la licencia de apertura y funcionamiento del Parque Marítimo de Jinámar.

El Boletín Oficial de La Provincia de ayer miércoles, día 9 de agosto publicó el anuncio de instalación de nueva industria y lo somete a información pública por periodo de 20 días.

A este respecto el Colectivo Turcón quiere denunciar el que se publica en pleno mes de agosto, cuando las oficinas de urbanismo tienen un horario reducido y cuando además todos los servicios se reducen por falta de personal. Además pudiendo publicarlo, de acuerdo a las leyes sectoriales más tiempo, un mes como mínimo, han optado por los rácanos veinte días. Conociendo por experiencia, que ni la propia oficina de urbanismo entrega las fotocopias de los expedientes en los plazos exigibles.

El Colectivo Turcón se sorprende de la agilidad con la que se tramitan todos los permisos y licencias para el Parque Marítimo de Jinámar, en este sentido trae a colación los informes del 3 de mayo de 2005 que decían: “mientras no se concluyan las obras de urbanización previstas en el correspondiente proyecto, no podrán realizarse en el suelo urbanizable ordenado otros actos edificatorios o de implantación de usos que las obras provisionales y las correspondientes a sistemas generales. Los ayuntamientos sin que se haya realizado previamente la recepción de las obras de urbanización o se haya garantizado su ejecución, no podrán otorgar licencias de edificación ni proceder a la liquidación o al cobro de tributos por este concepto”.

El Colectivo Turcón se pregunta dónde está la parcela, el suelo que materializa el 10% del aprovechamiento municipal dentro del parque marítimo de Jinamar, todo ello de acuerdo con las resoluciones emitidas por la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

A este respecto Turcón pide cautela a los técnicos municipales y al concejal de Urbanismo de Telde para que no se dejen influir por nada ni por nadie. Ya que además, saben que todo el procedimiento se encuentra en la Sala Segunda de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El recurso 85/2004 que promovió Turcón fue sustanciado en octubre del 2004 y está listo para sentencia. En resumen, el recurso de Turcón ponía en entre dicho el acuerdo de la Junta de Gobierno de diciembre de 2003 por el que el Ayuntamiento concedió licencia de urbanización cuando el Plan Especial, el convenio y las fichas aprobadas por la COTMAC decían que la administración actuante era el propio Gobierno de Canarias.

1 comentario

luis -

Triste realidad. Gracias por el artículo. Así son las cosas. Es un clásico lo de publicar en agosto el mínimo tiempo posible. Espero que algún día todos los ayuntamientos hagan públicos sus documentos (incluido el planeamiento) a través de internet y según los modifiquen. (a claro y que internet sea un bien público, libre y gratuito accesible hasta para las cabras, por supuesto). Eso es lo fácil ahora que hay ordenadores lo dificil es que sea secreto. Mantenerlo opaco y cerrado debería no debería ser legal. (...al menos no es de legá!).

La velocidad de los trámites administrativos suele estar en función de los jamones enviados. Así fue siempre en mi pueblo... no dudo que como todo, cambiará.