Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Afectados por el ruido de la ampliación de Gando, Gran Canaria

Afectados por el ruido de la ampliación de Gando, Gran Canaria

SEGÚN UN ESTUDIO DEL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN

35.000 personas podrían verse afectadas por el ruido de la ampliación de Gando
La contaminación acústica generada por la futura ampliación del aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, afectará a "cerca de 35.000 personas de Telde", dijo el secretario del colectivo ecologista Turcón, Alvaro Monzón, que ha impulsado una campaña informativa sobre esta polémica.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria
CanariasAhora.com

La mayoría de los residentes en Las Puntillas, El Carrizal, Las Majoreras y Malfú, en el municipio de Ingenio, y en la playa y urbanización de Ojos de Garza, Tufia, Salinetas, Melenara, Taliarte, y Playa del Hombre, en Telde, "ni siquiera sospechan la situación que se les viene encima", afirmó el ingeniero en telecomunicaciones, Leonardo Valido, que participa en esta iniciativa.

En las conclusiones de su estudio sobre el impacto sonoro de la expansión del aeródromo, Valido critica el uso del término "afectados", pues entiende que se ha generalizado la idea de que los vecinos de Ojos de Garza, cuyas viviendas serán expropiadas, son "los únicos perjudicados por esta infraestructura, a pesar de que afectará a todo el sureste de la Isla".

La tercera pista prevista en el aeropuerto tendrá una longitud de 3.100 metros y estará separada a 1.100 de la actual, según el Plan Director, de tal forma que los aviones que ahora se ven en alta mar sobrevolarán las playas y lo harán más bajo, pues despegarán más cerca de los núcleos costeros de Telde, con las molestias que ello conlleva, añadió.

Por tanto, el ruido producido tendrá cierta magnitud y así se expresa en las curvas de ruido del propio Plan, agregó el experto, que vaticinó que habrá además, "afectados urbanísticos", ya que, pese a que el Plan indica que las zonas citadas no pueden destinarse a usos residenciales, ahora mismo se construye en ellas.

Valido advirtió también de lo que denomina "afectados en vísperas, es decir, aquellas personas que firman hoy su hipoteca y que no saben lo que les va a pasar".

Aumento de decibelios

Según las curvas de ruido que aparecen en el Plan, a las que hace referencia el Ministerio de Fomento a la hora de catalogar la insalubridad de determinadas zonas, se establecen como lugares con afecciones significativas a aquellos que soporten niveles diurnos que superen los 65 decibelios y los 55 decibelios en el período nocturno.

En este sentido, el ingeniero técnico citó como ejemplo que en la playa de Ojos de Garza se prevén de 65 a 70 decibelios de día y de 60 a 70 de noche, mientras que en Ojos de Garza, de 60 a 70 de día y entre 55 y 65 en los niveles nocturnos.

Valido recordó manifestaciones contra ampliaciones en otros aeropuertos como el del Prat en Barcelona, donde el barrio de Gavá está aproximadamente a 3.000 metros, al igual que Belvis, en Madrid, de la nueva terminal, mientras que desde el extremo sur de la pista prevista en el aeródromo grancanario a El Carrizal la distancia asciende a 2.600 metros y hasta la plaza de Salinetas, 2.800.

Así que "las consecuencias serán peores que en Madrid o Barcelona", auguró Valido, que subrayó que en este aeropuerto "no es viable desviar la trayectoria de los aviones para hacer menos ruido", al tiempo que señaló que en el Plan Director "no aparecen soluciones" para evitar la incidencia acústica.

Entre los efectos del ruido destacan las perturbaciones en el sueño, pérdida de audición y de valor de los inmuebles, así como interferencias en la comunicación, entre otros, apostilló.

Por su parte, Turcón sostiene que la capacidad del aeropuerto actual es suficiente para atender las previsiones de tráfico aéreo y criticó los "gravísimos efectos medioambientales" para el sureste grancanario.

1 comentario

Yo mismito -

me cago en la puta, a cargarse la isla, siempre a cargarse la puta isla puto capitalismo