Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los expertos alertan sobre el impacto de la subida del petróleo en Canarias y piden la diversificación energética

Los expertos alertan sobre el impacto de la subida del petróleo en Canarias y piden la diversificación energética

Carlos Acosta

La Provincia, 14-6-200

Cuatro expertos alertan de las consecuencias que tendrá para Canarias la subida del precio del petróleo, un combustible del que el Archipiélago depende ahora plenamente, pero también consideran que la economía tiene sus propios mecanismos para estabilizar el mercado. En cualquier caso, recomiendan la introducción de energías alternativas.

Los técnicos consultados son el director territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco; el presidente de Canarias ante la Crisis Energética (Calce), Juan Jesús Bermúdez; el director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja; y el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), José Luis Rivero. Sus opiniones, que difieren al punto de ser contradictorias, sugieren caminos muy diferentes de actuación.

Juan Jesús Bermúdez analiza el problema a través de la asociación que él preside. Desde que comenzó la subida mantenida del precio del petróleo hace unos seis años, la preocupación mundial por su consumo ha crecido sin cesar. En las islas, la asociación Calce fue quien relacionó la desaparición del petróleo barato, base del crecimiento económico, con su escasez. Se trata del cenit petrolero; ya ha comenzado y más adelante también afectará al gas.

A su juicio, el Archipiélago es sumamente dependiente del petróleo y no existen sustitutos válidos. Las fuentes alternativas sólo pueden suplirlo en una pequeña parte. Calce no propone medidas concretas; su postura es que los agentes políticos, sociales y económicos de las islas deben pactar una agenda de prioridades que garantice una transición pacífica hacia una sociedad sin combustibles fósiles, de forma que aminore los efectos económicos del cenit.

CONTROVERSIA. Gonzalo Piernavieja comienza por advertir de que la existencia de un cenit petrolero que justifique el actual encarecimiento de los combustibles fósiles es un hecho controvertido. El directivo del ITC explica que esa situación puede estar originada en un fenómeno cíclico propio de la dinámica económica. El petróleo ya ha pasado antes por períodos de encarecimiento, como el muy sonado de los años 70, y por otros muchos de relativo abaratamiento que, justamente por eso, nadie recuerda.

Andrés Orozco recuerda que cuando el mercado alertaba sobre la posibilidad de que el petróleo alcanzara los 50 dólares por barril, los analistas auguraban el fin de la economía. Pero los hechos le ganan a las teorías y el petróleo ahora ronda los 80 dólares por barril sin que se haya desatado una recesión mundial. La economía dispone de mecanismos que, como los resortes, amortiguan las caídas o subidas de precios indeseadas y aseguran su estabilidad y crecimiento.

José Luis Rivero recordó en la presentación del último informe del CES abordó el cenit petrolero en el dictamen sobre el Plan Energético de Canarias 2006. Relativiza el papel del petróleo y aclara que no es la base de la economía, sino otro de sus elementos. Su actual subida se debe a los conflictos que sacuden a los países productores y a la expansión económica de gigantes como China e India. La principal consecuencia de esta situación para Canarias podría ser el alejamiento de la región respecto de sus principales mercados turísticos por el incremento de las tarifas aéreas.

1 comentario

jairo -

HOLA:
ESTO ES UNA PETICION DE AYUDA URGENTE.
Me interesa mucho el medio ambiente y siempre he pensado en los artefactos que no dañen la capa de ozono o el aire, estoy en un invento maravilloso, el cual es un motor de carro a base de aire, así como esta leyendo, de aire y ya casi está listo para introducirlo al mercado solo me falta el 10% de este, pero necesito ayuda para financiarme los repuestos y la introducción en las empresas de este maravillosa motor.
Si alguna entidad ecologista puede ayudarme. Favor comunicarse al correo electrónico multimet@hotmail.com, o al teléfono móvil en Costa Rica 506 897 16 74.
Se que en mis manos tengo algo que esta revolucionando al mundo; ósea cero contaminación.
Yo se que no parece posible pero si no me creen llamen o escriban, con la ayuda de mis amigos y usted esto es posible.