Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El TSJC anula la recalificación del suelo agrícola donde se proyecta el gran centro comercial en Gáldar

El TSJC anula la recalificación del suelo agrícola donde se proyecta el gran centro comercial en Gáldar

Javier Bolaños

La Provincia, 13/8/2006

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de dictar una sentencia que paraliza el interés del Ayuntamiento de Gáldar por recalificar en las Normas Subsidiarias el uso de los terrenos de La Longuera, en la zona de la Vega, para permitir la construcción de un centro comercial. El TSJC da ahora la razón a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en la guerra por el hipermercado del Norte, que en el año 2001 frenó la revisión parcial del documento urbanístico en los momentos de máxima disputa entre ambas administraciones. Un experto estima que la resolución podría tener consecuencias para el proyecto actual

Un millar de personas se echó a la calle el 21 de septiembre de 2001 tras una pancarta en la que se leía Gáldar por el centro comercial. La movilización formaba parte de un duro enfrentamiento entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad, en la disputa por la ubicación del hipermercado con licencia, con el Ayuntamiento de Arucas detrás esperando la caducidad de la autorización.

INDUSTRIA. Casi cinco años después, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso acaba de ratificar los argumentos por los que la Cotmac acordó el 4 de octubre de 2001 impedir el deseo del Ayuntamiento de Gáldar de facilitar, a través de la revisión parcial de las Normas Subsidiarias, la recalificación de unas 11 hectáreas de suelo rústico con categoría de potencialmente productivo en La Vega, para así permitir la instalación en la zona del nuevo equipamiento comercial y de ocio, promovido por Herdosan, que ya entonces disponía desde hacía un año de la licencia específica de la consejería de Industria.

Un experto que vivió aquellos momentos de disputas entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Gáldar no descarta que esta resolución pueda tener incluso repercusión sobre el proyecto actual, pese a que ahora pueda ya recogerse el cambio de uso de las fincas agrícolas en el nuevo Plan General de Ordenación de Gáldar, que está en su última fase de aprobación, porque los argumentos siguen siendo válidos. "Deberán justificar muy bien por qué se sacrifican esos terrenos", añade.

0 comentarios