Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ecologistas en Accion aplaude el anuncio de Chaves de regular los campos de golf

Ecologistas en Accion aplaude el anuncio de Chaves de regular los campos de golf

Ecologistas en Acción acogió hoy con "satisfacción" el compromiso asumido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para la aprobación de un decreto específico para regular los campos de golf en la comunidad autónoma, "siempre y cuando exista la voluntad de acabar con la especulación urbanística ligada al golf".

9 AGO. (EUROPA PRESS) -10-8 .- DIARIOS LOCALES GRUPO JOLY, GRUPO PRISA, PUBLICACIONES DEL SUR

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la comisión de Ordenación del Territorio en Andalucía de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, aprobó las declaraciones de Chaves que publica el diario ’El País’, en las que asegura que "la tendencia es hacer una regulación global" sobre los campos de golf y se compromete a "mediar entre las distintas posiciones" de las tres consejerías implicadas en el proyecto, Obras Públicas y Transportes, Turismo y Deporte y Medio Ambiente, y añadió que "es completamente necesario un decreto regularizador de este tipo de instalaciones, pues la normativa actual es manifiestamente insuficiente".

Asimismo, aseveró que el golf "debe plantearse en el decreto como un deporte que no tiene absolutamente nada que ver con el desarrollo urbanístico", y subrayó que los campos de golf "deben declararse equipamiento deportivo y no suelo urbanizable, algo que es fundamental para acabar con la especulación urbanística". "Nos oponemos rotundamente a mezclar equipamiento deportivo con uso residencial", puntualizó.

Además, aseguró que "no estamos a favor de que se construyan más campos de golf en Andalucía, pues la región tiene suficiente atractivo propio como para intentar competir por medio de un deporte que es de cultura anglosajona y clima nórdico", y consideró "fundamental" que estas instalaciones "se rieguen con agua reciclada, algo que en la actualidad no se está haciendo".

Respecto al hecho de que el portavoz del Consejo de Empresarios del Turismo de la CEA, Baltasar Fernández Avila, rechace la promulgación de una normativa específica sobre campos de golf, Clavero señaló que los empresarios "no quieren regulación porque quieren ser ellos mismos quienes regulen".

En este sentido, criticó que "dejar en manos de los empresarios la regulación del territorio supone destruir éste y ponerlo en manos de la especulación urbanística". "Lo que ellos quieren es decidir dónde, cuándo y cómo se construye, y para ello han inventado los convenios urbanísticos", concluyó.


enviar noticia a un amigo | volver al índice de noticias


ANDALUCÍA
El PP y los dirigentes empresariales pide a la Junta que corrija el decreto demoledor sobre campos de golf

Los empresarios y la derecha dice que lo que debe primar es el desarrollo económico
El Partido Popular reclamó hoy a la Junta de Andalucía que rectifique el decreto "demoledor " que prepara para regular los campos de golf en la comunidad si no quiere "cargarse el turismo de calidad", ya que advirtió de que la aprobación del último borrador elaborado por la administración autonómica supondría "dar cerrojazo" a la creación de nuevos campos de golf en Andalucía.

9 AGO. (EUROPA PRESS-EFE )- 10-8 .- DIARIOS LOCALES GRUPO JOLY, GRUPO PRISA, PUBLICACIONES DEL SUR
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se mostró partidario de aprobar una normativa para regular los campos de golf, "pero distinta a la que plantea la Junta", ya que puso de manifiesto que "una cosa es optar por una normativa restrictiva y otra impedir nuevos campos de golf", algo que, en su opinión, "tendría un efecto demoledor, porque pondría en peligro el turismo y miles de puestos de trabajo en toda Andalucía".

Sanz aseguró que los "continuos vaivenes" protagonizados por la Junta en este asunto durante los últimos días ponen de manifiesto que Chaves preside un Gobierno "sumido en el caos, la descoordinación y sin criterio que sólo sabe generar desconcierto", ya que advirtió de que "una cosa es el urbanismo razonable y otra es liquidar una parte fundamental del turismo en Andalucía".

"Si se aprueba tal y como está el último borrador de decreto que se conoce, sólo puede significar un stop al turismo de calidad y cargarse a buena parte de la primera industria de Andalucía", añadió el dirigente popular, que acusó a la Junta de actuar de forma "inconsciente" al elaborar la nueva normativa sobre campos de golf "sin tener en cuenta las cifras tan importantes de atracción turística y las importantes cantidades de divisas que supone este tipo de turismo para Andalucía".

Por este motivo, Sanz apostó por una normativa "multidisciplinar" para regular los campos de golf en la que intervengan las consejerías de Obras Públicas y Transportes, Turismo, Comercio y Deporte y Medio Ambiente que tenga como objetivo "garantizar un buen equilibrio de todos los intereses, tanto de garantías de suficiencia de recursos de agua como de protección medioambiental y apoyo al turismo".

"DEJACIÓN DE RESPONSABILIDADES" DE PLATA

Junto a ello, el número dos del PP-A acusó al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, de estar haciendo "dejación de funciones" y de "traicionar" al sector turístico al guardar "silencio" en relación a la regulación de los campos de golf cuando, en su opinión, "se está poniendo en peligro su futuro".

"Es inexplicable que Plata permanezca oculto y escondido permitiendo que se ponga en peligro este sector, porque una cosa son los pactos con Los Verdes y otra es perder la cabeza", subrayó Sanz, que pidió "prudencia, rigor y sentido común" a la Junta "a la hora de defender la primera industria de Andalucía, como es el turismo".

Por último, el dirigente popular se preguntó si el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "habrá consultado" con los alcaldes del PSOE la decisión de regular por decreto los campos de golf en la comunidad, ya que indicó que "parece que no hay un solo alcalde socialista que no tenga proyectado en su municipio un campo de golf".
---------------------------------------------------------


AND-TURISMO-GOLF

PP advierte decreto será "demoledor" para industria turística

Sevilla, 9 ago (EFE).- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió hoy a la Junta que rectifique el "retrógrado" decreto que regulará los campos golf y advirtió de que será "demoledor" para la industria turística, "frenará" el desarrollo económico de Andalucía y supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo.

El dirigente del PP, que acusó al Gobierno andaluz de "no tener criterio y de inconsciente", consideró en declaraciones a Efe que la normativa que prevé sobre estas instalaciones es "arcaica" y supondrá un "stop" al turismo de calidad.

"El decreto es retrógrado y lo único que va a conseguir es cargarse la primera industria andaluza (por el turismo), porque dará cerrojazo a las posibilidades de desarrollo turístico y económico vinculado al golf", vaticinó.

Después de argumentar que la Junta debería tener en cuenta a la hora de regular estas instalaciones la "importante" presencia de turistas extranjeros que vienen a Andalucía a practicar este deporte y las divisas que dejan, Antonio Sanz consideró que "una cosa es el urbanismo razonable y otra liquidar una parte fundamental del turismo".

La normativa que prevé la Junta es "restrictiva y cerrará" las puertas a futuros campos de golf, según el PP-A, que reclamó al presidente andaluz, Manuel Chaves, que rectifique el decreto y elabore una normativa multidisciplinar que no ponga en peligro los intereses generales de Andalucía y que garantice el desarrollo turístico, la suficiencia de recursos y la protección al medio ambiente.

El diputado popular criticó, además, que el consejero de Turismo y Deportes, Paulino Plata, esté "oculto y escondido" en esta polémica, y "sin defender" al turismo andaluz, lo que Sanz interpretó como una "traición" a este sector.

"Una cosa es pactar con Los Verdes (por el PSOE-A) y otra perder la cabeza y no tener criterio para la planificación y las futuras inversiones", opinó Sanz. EFE

0 comentarios