Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Filipinas pide ayuda internacional

Filipinas pide ayuda internacional

Filipinas pide ayuda internacional para contener el vertido de crudo de un petrolero que naufragó
(16/08/2006)

El servicio de guardacostas filipino ha pedido ayuda a la comunidad internacional para recuperar un petrolero que naufragó el pasado fin de semana en aguas de las islas de Visayas, en Filipinas, causando una marea negra.

"No tenemos la capacidad para salvar barcos hundidos a esta profundidad (915 metros). Esta es la razón por la que pedimos ayuda internacional", ha declarado el portavoz del servicio de guardacostas, Joseph Coyme. El M/T Solar I naufragó el sábado pasado en el estrecho de Guimaras, a unos 530 kilómetros al sur de Manila, cuando fue alcanzado por grandes olas a causa del mal tiempo.

El servicio de guardacostas ha indicado que puede tardar hasta dos años en limpiar el derrame de petróleo causado por la embarcación, que transportaba dos millones de litros de combustible industrial cuando ocurrió el siniestro.

Extensión de 27 kilómetros
El comandante Harold Jarder, oficial que supervisa la contención de la marea negra, ha señalado que el derrame de petróleo cubre una extensión de 27 kilómetros y unos 50 metros de ancho.
Por su parte, el gobernador de Guimaras, Joaquín Carlos Nava, ha declarado que las autoridades locales aún tienen que evaluar la envergadura de los daños causados a la vida marítima por el derrame de petróleo, considerado el peor que se ha producido en el país.

Nava ha agregado que la capa de petróleo ha afectado a 300 kilómetros del litoral, causando daños a manglares, plantaciones de algas y arrecifes de coral. Tres barcos del guardacostas se han desplazado a la zona afectada, mientras que empresas de energía privadas han enviado tres remolcadores para ayudar a contener la contaminación, que amenaza con extenderse hacia el norte y el sur del mar de Visayas.

0 comentarios