Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

China investigará la explotación de hidratos de gas como combustible

China investigará la explotación de hidratos de gas como combustible

China, segundo mayor consumidor mundial de energía, planea invertir 100 millones de dólares (78 millones de euros) en la próxima década para desarrollar un combustible de nueva generación, los hidratos de gas natural, informó hoy el rotativo "China Daily".

La Provincia.es

El país, que pretende así reducir su dependencia con respecto a la importación de combustible, espera que el nuevo producto pueda comenzar a explotarse de aquí a cinco o diez años, según el comunicado hecho público por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC).

"Pero todavía son necesarios más avances para que el combustible puede comercializarse", señala.

Los hidratos de gas son un compuesto cristalino de hielo, inflamable, que contiene moléculas de metano en su interior.

Una vez prende, cada metro cúbico del combustible puede generar la energía equivalente a entre 160 y 180 metros cúbicos de gas natural.

Los expertos más optimistas afirman que en el mundo existen hidratos de gas como éste en una cantidad que duplica el monto de carbón, petróleo y gas natural combinados, y que podría cubrir las necesidades energéticas mundiales durante un milenio.

"Hasta el momento, China ha descubierto enormes reservas de hidratos de gas en la costa. Sólo las situadas en la zona septentrional del Mar del Sur de China equivalen a la mitad de los recursos de crudo del país", señala el informe de la NDRC.

Sin embargo, otros investigadores consideran que no resultará tan sencillo dar un uso práctico a este tipo de compuesto.

"Al igual que la tecnología del hidrógeno, el desarrollo de los hidratos de gas se encuentra todavía en una etapa muy inicial, y tendremos que trabajar mucho más para que se convierta en algo real", declaró Ni Weidu, presidente del Centro de Investigación y Educación de Energía Limpia Tsingua-BP.

"Mientras tanto, tampoco podemos descartar la posibilidad de descubrir otra fuente de energía que compita en el futuro con los hidratos de gas", añadió.

Por el momento, y dado que no se espera que el precio del barril de petróleo vaya a disminuir, el número de empresas que se han interesado por investigar nuevas fuentes de energía no deja de crecer.

China Shenhua Group, la mayor compañía hullera del país, está colaborando con la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la surafricana Sasol en un proyecto conjunto para convertir el carbón en líquido.

Por su parte, la compañía China National Coal Group también ha anunciado un acuerdo con otras cuatro empresas del sector por valor de 2.600 millones de dólares (2.032 millones de euros) para convertir carbón en metanol y en dimetil éter (combustible "limpio" que puede sustituir al gas licuado del petróleo y al diesel).

El viceministro de Industria, Zhang Guobao, recomendó no obstante precaución a las compañías a la hora de desarrollar este tipo de tecnologías.

"El convertir el carbón en combustible es un buen modo de controlar los altos precios del petróleo, pero deberemos impulsarla (la tecnología) siendo muy conscientes del respeto al medio ambiente y de los beneficios económicos que reporta", declaró.

1 comentario

SANTIAGO -

ME PARESE UN ASCO SU INFO NO EXPLICA NADA