Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Aguas turbias en Gran Canaria, reproducimos el artículo completo de la Revista Interviú

Aguas turbias en Gran Canaria, reproducimos el artículo completo de la Revista Interviú

Los veraneantes siguen zambulléndose en la única playa española en la que el baño está prohibido: Bocabarranco, que es, oficialmente, una cloaca. Pero la contaminación también afecta al municipio de Mogán, donde los vecinos denuncian desde hace 30 años vertidos fecales en las playas.

Reportaje por: Carlos SUÁREZ
Fotografías por: Carlos SUÁREZ

Noticia relacionada
Bocabarranco: ¿prohibido el qué?

14/08/06-Revista Interviú

Gregorio Ramírez regenta un restaurante en Arguineguín, en el municipio sureño grancanario de Mogán. Hace unos días, se acercó a la playa, y se llevó una desagradable sorpresa: “Fuimos a coger cangrejos y ¡había un pestazo a cloaca! Los cangrejos que cogíamos estaban azules y al otro día olían a jabón. Eso no lo había visto yo nunca”. “La gente de Arguineguín no se come el pescado que se pesca aquí”, añade Gregorio. Restauradores, marineros, bañistas, campistas, jubilados, empresarios, asociaciones de vecinos… Hombres y mujeres, niños y ancianos. Entre los ciudadanos de este pueblo hay común acuerdo: algo huele mal... y no es en Dinamarca.

Las 120 familias que ocupan el campin próximo a la playa de La Charca soportan con entereza el pestilente olor que emana de una cercana estación de bombeo de aguas residuales, a unos metros de la playa. Teóricamente esta estación funciona como aliviadero y sólo puede verter al mar cuando lluvias torrenciales desbordan el sistema, pero... “Eso está soltando mierda casi todos los días –puntualiza Antonio Hernández, de la Asociación de Campistas de Gran Canaria–. Nosotros lo hemos denunciado al Seprona, hemos recogido firmas, los vecinos se lo han dicho al alcalde, pero todo está igual que hace seis años, cuando yo empecé a venir”.

Aunque escogen ese punto de la costa grancanaria para veranear, muchos campistas hace tiempo que no se bañan en la playa. “Está llena de algas y huele mal”, explican unos adolescentes. Y eso pese a que hace unos meses se inauguró una nueva depuradora para atender a las necesidades de esta zona. “Sólo hacen lavados de cara –opina Adán Hernández, vecino del pueblo–. Esto ha sido así de siempre”. Para empeorar la situación, a unos treinta metros del campin ha aparecido recientemente un pequeño manantial de agua pestilente que brota justo encima del lugar por el que transcurre el tubo subterráneo del aliviadero. Jaime Martí, de Aguas de Arguineguín, empresa que gestiona la estación, asegura que todo “está en perfectas condiciones” y que “no existe ningún problema”. Y concluye: “Si usted se va a acampar al lado de una estación de aguas fecales, pues ya sabe dónde ha ido a acampar”. Respecto a la salubridad de las playas, el concejal de Sanidad de Mogán asegura que no tiene “conocimiento de que haya habido ningún problema”, y cree que los vecinos “no deben preocuparse”.

Análisis y análisis
Según los análisis quincenales que realiza la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, “no se han localizado en los últimos años alteraciones en el agua que impidan el baño”. Sin embargo, el Instituto Tecnológico de Canarias, en el marco de un proyecto de investigación sobre calidad de aguas de baño, detectó en 2005 en Arguineguín “una carga orgánica excesiva tanto en agua como en arena, por encima de los estándares máximos permitidos”, explican fuentes del ITC.

Esta superación de los valores máximos se detectó en dos de las veinte muestras tomadas, insuficientes para decretar el cierre de la playa. Aún así, el ITC avisó “al Ayuntamiento y a las demás administraciones, y suponemos que habrán tomado las medidas oportunas”. Sin embargo, los testimonios de los vecinos apuntan a que las medidas oportunas no fueron tomadas. “El otro día debe ser que se reventó la cloaca y el agua se llenó de mierda. Estuvimos tres días sin bañarnos –explica una vecina mientras su hijo de ocho años juega en la orilla–. Hasta ahora no nos ha pasado nada”.

El caso de La Charca de Arguineguín, aunque grave, es sólo el más llamativo de un asunto que, según los vecinos, es generalizado en la costa del turístico municipio de Mogán. El patrón de barco Juan Antonio Martín asegura que los vertidos cerca de la costa vienen siendo realizados “desde hace 30 años. Y todo sigue igual”. El marinero Juan Viera asegura que existen seis puntos en los que se está vertiendo a menos de 300 metros de distancia de la costa, mucho más cerca de tierra de los 500 que marca la ley. “Cuando se pasa por encima el agua está color canela, y hay un pestazo…”, relata el marinero. Santiago Fernández Caballero, un empresario turístico de la zona, asegura que “hay momentos en que hay olores”, y opina que algunas depuradoras son “antiguas” y los emisarios están “deteriorados”. “En Taurito –uno de los centros turísticos del municipio– se está vertiendo al lado de la playa”.

En 2001, a petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos Fortaleza, del municipio de Mogán, el submarinista Miguel Ángel Hernández realizó un vídeo del estado en el que se encontraban los emisarios que conducen los vertidos de aguas negras al mar. Encontró emisarios que incumplían la legislación en cuanto a cercanía de la costa, fugas y falta de difusores, que se suelen usar para evitar que se vierta de golpe todo el caudal en un punto del mar.

El Gobierno de Canarias emitió en 2003 un inventario de vertidos en el litoral del municipio: de los trece vertidos inventariados en el municipio, siete no tenían la autorización preceptiva y otros cuatro no la habían conseguido aún, aunque estaban en trámites. Los responsables municipales de Mogán han declinado hacer declaraciones respecto al estado en el que se encuentran las infraestructuras de depuración y vertido de aguas. En las imágenes tomadas por Hernández se aprecian compresas y papeles saliendo por la boca de los emisarios, algo absolutamente prohibido. “Las cosas no han cambiado desde entonces”, asegura el realizador.

0 comentarios