Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Dispositivo especial para prevenir incendios

Dispositivo especial para prevenir incendios

El Cabildo sólo coloca una cámara para detectar incendios en la Cumbre

M. P. Pérez
La Provincia.es
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Un año después de que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y el consejero de Medio Ambiente, José Jiménez, anunciaran la puesta en marcha un dispositivo especial para prevenir incendios que suponía la instalación de cámaras de vigilancia en las zonas estratégicas de la Cumbre, hasta ahora sólo se ha colocado un aparato. La cámara en cuestión se ha instalado en Artenara y está en fase experimental todavía. La inexistencia de línea de ADSL en estas zonas cumbreras ha dificultado la colocación de estas cámaras, según han explicado los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo, ya que el consejero de este departamento se ha negado a dar detalles de este proyecto.

Para la implantación de este dispositivo la Corporación ha contado con la colaboración de profesionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y parece que se trata de un sistema de televigilancia novedoso. La implantación de las cámaras tiene como finalidad advertir del inicio del fuego porque al detectarlo se disparan las alarmas en el Centro de Coordinación Forestal.

El pasado año, cuando el grupo del PP anunció la implantación de las cámaras, también aseguró que un helicóptero estaría operativo durante el verano para facilitar el transporte de una brigada de acción inmediata, y que incluso podría apoyar desde el aire si hiciera falta la extinción con aporte de agua.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente anunció que se incorporaría tres vehículos autobomba de 3.500 litros de capacidad. Aunque este departamento ha rehusado dar detalles de los medios con que cuenta el Cabildo para luchar contra los incendios, fuentes de Medio Ambiente han asegurado que se disponen de cuatro camiones cisternas en Artenara, otros cuatro para la zona central de la Cumbre, y tres para el Sur.

El PP decidió poner en marcha todo este operativo en 2005, que aún no ha comenzado a operar, a raíz de que en 2004 Gran canaria fue la isla de la comunidad canaria que más incendios registró y mayor superficie se quemó, con 255 hectáreas.

0 comentarios