Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los ecologistas denuncian que el Gobierno "torea" la moratoria turística

Los ecologistas denuncian que el Gobierno "torea" la moratoria turística

AL EJECUTIVO "SÓLO LE IMPORTAN LAS CIFRAS"

Antonio Hernández.
Los ecologistas denuncian que el Gobierno "torea" la moratoria turística
La federación ecologista Ben Magec consideró este miércoles lamentable que el Gobierno canario y algunos patronatos como el de Gran Canaria presuman de un modelo turístico que, en opinión del colectivo, no ha variado en nada respecto al del "turista un millón" de la época de Franco.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

Los ecologistas rechazaron así que la preocupación de las instituciones canarias responsables de la gestión de la actividad turística siga siendo la de las cifras de entradas de visitantes y no el gasto que realizan en las Islas, la duración de su estancia, la estructura de la planta alojativa regional o la fiscalización ambiental con la que se podría hacer frente a la degradación que genera esta actividad.

Los portavoces de Ben Magec Heriberto Dávila y Antonio Hernández consideraron que Canarias sufre un "desgobierno turístico" en la presente legislatura, en la que, a su juicio, el Ejecutivo regional ha "toreado" la moratoria que se implantó en las Islas hace cuatro años con la aprobación de la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo.

Dávila lamentó que, tras el "debate ilusionante" sobre el futuro del modelo turístico canario que se suscitó en la anterior legislatura y que culminó con la aprobación de la citada norma, le haya seguido en la actual una gestión "descafeinada" que no ha significado alguno al respecto.

"Sigue la obsesión por los números y la llegada de turistas, al igual que se hacía en la época franquista, cuando se recibía con rosas al turista un millón", dijo en rueda de prensa.

Ben Magec considera que la preocupación de la Consejería de Turismo del Gobierno canario no puede centrarse en "dónde coloca el cartel de la promoción", sino que este departamento debe ser el que elabore los diferentes estudios que en la actualidad realiza un lobby empresarial como Exceltur, cuyos resultados son los que pueden contribuir a definir el futuro del modelo turístico regional.

En opinión de los ecologistas, "una política que conduzca a reducir los perfiles del modelo de desarrollo canario que más impactan sobre el medioambiente, y que favorezca la recuperación de los stocks de recursos naturales locales, será una de las mejores bazas para la capitalización futura del turismo y, por enden, para garantizar que éste provea un bienestar duradero a los habitantes del Archipiélago".

Al respecto, Ben Magec presentó un extracto de un estudio elaborado por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Carmelo González, en el que se asegura que los turistas que visitan Canarias están dispuestos a pagar ciertos sobrecostes para eliminar factores ambientales que afectan al paisaje de las Islas.

Así, según el informe de González difundido por los ecologistas, los visitantes no pondrían objeción a la hora de abonar 6,78 euros para la rehabilitación de la arquitectura rural; 20,08 para pintar fachadas; 9,02 para eliminar vertidos incontrolados; y 21,12 euros para reforestar y habilitar más zonas verdes en las islas.

Dávila agregó que la oposición que ha mostrado en repetidas ocasiones el Ejecutivo regional a la aplicación de una ecotasa en las islas es una prueba de su escasa conciencia medioambiental, al tiempo que abogó por implantar esta fórmula aunque sea de forma parcial, para que los turistas tengan que pagar por visitar el parque natural del Teide o el de Timanfaya, como ocurre en otros destinos turísticos.

0 comentarios