Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Salvar la playa de Sardina del Norte

Salvar la playa de Sardina del Norte

Unas 300 personas participaron en la manifestación contra la especulación en Sardina del Norte.

UNIDAD DEL PUEBLO CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL FUTURO PUERTO DE ATRAQUES EN SARDINA DEL NORTE (GÁLDAR)

El próximo sábado, 2 de septiembre, a las 10:00 horas en la Avenida de Sardina, antes de llegar al Restaurante el Ancla

Sardina es una de las playas más emblemáticas del Norte de Gran Canaria. Una joya de arena y piedra que bajo sus aguas descubre una biodiversidad abundante y variada.

La riqueza de sus aguas queda contrastada con las miles de personas y buceadores residentes y turistas, que han tenido la fortuna de nadar o bucear bajo este manto líquido.

De hecho, el consistorio ha organizado con empresas y asociaciones del municipio un Abierto de fotografía submarina; que lleva ya dos años funcionando. Además de aparecer este hermoso lugar en diferentes libros, y en muchas de las revistas especializadas de buceo (tanto nacionales como internacionales) reseñando siempre a Sardina como lugar de alto interés.

De esta manera, queda claro que Sardina debería estar considerada como franja marina de litoral costero a proteger (Reserva Marina).


Con todo lo anteriormente expuesto, UNIDAD DEL PUEBLO propone al Cabildo de Gran Canaria e interesados en construir una zona de atraque en el bonito pueblo costero de Sardina del Norte, lo siguiente:

Que los esfuerzos que dedican a estudiar la viabilidad de una zona de atraques (menos de cien, que pueden ser noventa y nueve), los apliquen en el estudio de esta zona para declararla Reserva Marina; o como Lugar de Interés Comunitario
(LIC) marino (y para esto no hace falta pedir subvenciones a Europa). Hasta en este lugar, aunque en breves ocasiones, hemos podido disfrutar del acercamiento de Calderones (Protección de Hábitats para especies protegidas).


Que se tenga en cuenta el nuevo Código Penal aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, en el que se incluye nuevas figuras delictivas de carácter ambiental, entre ellas, los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (artículos 325 a 331) y los delitos relativos a la protección de la flora y fauna (artículos 332 a 337). Ahora, en nuestro archipiélago, no sólo influye el aniquilamiento y deterioro de nuestras especies, sino también explotar desfavorablemente nuestros recursos naturales.


Que se tenga en cuenta el Texto Refundido 1/2000 de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (Ley de Territorio) en los que se incluyen diferentes puntos de actuación como el artículo 3: La ley de turismo comprende dentro de sus objetivos; “La protección del medio ambiente y conservación de la naturaleza, el paisaje y la cultura de Canarias, en cuanto objetos de atracción y recursos turísticos”.


Que se estudien los diferentes riesgos dirigidos hacia la biodiversidad, además del fango y la falta de oxígeno que se genera al poner coto al mar; los vertidos de los barcos y la sobre pesca aparecerán con esta nueva atracción de barcos deportivos. Todo esto, unido a la falta de vigilancia y a la falta de medios de alertas en contra de los vertidos y de la contaminación deliberada.


Que se mantenga Sardina como actualmente (a excepción de la aportación y mantenimiento de infraestructuras que beneficien a todos los bañistas y usuarios de esta fabulosa playa, como duchas adecuadas, arreglo de empalizadas y escaleras, etc.) porque estas maniobras suelen traer una resultante de “necesidad” de construir cerca del entorno. Y no existe mayor aberración que mirar desde el mar hacia la costa y ver nuevos asentamientos de bloques y hormigón; trayendo consigo una sobreexplotación demográfica en un pueblo bonito, equilibrado y costero.


Y por último, que tengan en cuenta que para acometer estas obras, se tendría que ganar terreno al mar, no sólo para guarecer a los pantalanes, sino para poder facilitar los también futuros aparcamientos privados a esos posibles clientes de pantalanes; relegándonos a los lugareños, usuarios y turistas a un empobrecimiento de nuestro entorno y de nuestra calidad de vida, en beneficio siempre de unos pocos (menos de cien).


ACUDE A LA CONCENTRACIÓN DEL SÁBADO DOS DE SEPTIEMBRE

(10:00 HORAS EN LA AVENIDA DE SARDINA, ANTES DE LLEGAR AL EL ANCLA)


PROTEGE TU TIERRA, PROTEGE TU COSTA.

LUCHA POR TUS DERECHOS Y EN CONTRA DE LA ESPECULACIÓN
Comité del Norte de Gran Canaria.


0 comentarios