Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Artículo de opinión sobre las energías renovables

Artículo de opinión sobre las energías renovables

ENERGÍAS RENOVABLES (II)

Artículo de opinión de Marta Nayra Ramírez Alemán (*)

En la actualidad, las Islas Canarias son altamente dependientes de los recursos de origen fósil para abastecer fundamentalmente, su demanda de electricidad y medios de transporte. Si se agotaran las existencias de petróleo, nuestra economía se vería seriamente afectada, lo que repercutiría en líneas generales, en aumentos de precios, poco poder de compra, cierres de empresas y mayores niveles de desempleo. Al igual que ocurriría en el resto del mundo.
Para contrarrestar su excesiva dependencia es necesario una mejor racionalización de energías no renovables y un mayor uso de las renovables, con el consiguiente ahorro para los bolsillos de muchos ciudadanos en concepto, por ejemplo, de alumbrado para las arcas de las instituciones públicas. Hasta un 40% de la energía que producimos podría provenir de fuentes ecológicas.

Canarias, por sus peculiaridades climáticas, geográficas y medioambientales goza de unas envidiables condiciones para un buen aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y de calidad que tan generosamente ha brindado la naturaleza a las bien llamadas Afortunadas: sol primaveral, durante todo el año; calor procedente del interior de los volcanes; vientos Alisios, que rozan la superficie; o la fuerza del mar que abraza nuestras costas, son algunos ejemplos de la riqueza natural que nos podemos encontrar.

Un óptimo aprovechamiento de tales recursos podría consistir en una combinación de unos y otros elementos naturales que permitieran la colocación de mecanismos productores de energía en lugares estratégicos, donde el impacto visual y medioambiental fuera nulo, y en caso de existir, que éste fuera el mínimo posible, para ir sentando las bases en la creación de una nueva cultura en nuestras Islas que sirva de ejemplo a quienes, cada año, nos visitan procedentes de otros países. A su vez, nuestros visitantes podrían trasladar ese mensaje a sus lugares de origen y tal vez, quien sabe, si así se contribuiría también a que en dichas zonas se preocupasen un poco más por cumplir los acuerdos del Protocolo de Kyoto.

Canarias necesita un cambio, por lo limitado de su territorio y por haber sufrido durante décadas los efectos de un turismo que ha ido demandando, cada vez más, servicios de mayor calidad, así como la construcción de nuevas edificaciones destinadas a tal fin. En palabras de un experto, el modelo de desarrollo sostenible que ha seguido Canarias debe ser desechado ya que de seguir así, su crecimiento económico podría comprometer seriamente nuestro medio ambiente para generaciones venideras. Respecto al modelo de desarrollo urbanístico de cualquier municipio, una idea podría consistir en obligar la colocación de placas solares en edificios de nueva construcción.

Los intentos por introducir parques eólicos en las Islas han dado lugar a los escándalos políticos sobre los que hemos leído y escuchado a través de los medios, de lo que se deduce que poco, o más bien nada, se ha hecho al respecto por parte del Gobierno de Canarias en esta materia.

Sólo el municipio de Agüimes ha sido pionero en la utilización efectiva de fuentes ecológicas. Llama la atención la Ordenanza Municipal de Captación Solar para Usos Térmicos. Como ejemplo y que sirva de curiosidad, basta con visitar la Villa para comprobar in situ y a simple vista, alumbrado público provisto de placas que recogen la luz del sol con el que se obtiene calor de una forma totalmente limpia y agradable a la vista de quienes no deseamos observar cableados eléctricos en zonas campestres.

Pero mucho más cerca de nosotros, en Telde, el famoso proyecto del Parque Tecnológico que fue proyectado en su día por el anterior grupo de gobierno, hoy en su mayoría, miembros de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria, sigue paralizado y casi en el olvido, ni siquiera se ha comenzado a construir.

Cabe esperar que algún día, en un futuro mucho más esperanzador para todos, donde primen los intereses generales de los ciudadanos, Telde se convierta en un municipio moderno y ecológico que también apueste por el uso de energías renovables. Las ideas, si son buenas, hay que defenderlas. Y a veces, por muy difíciles que se presenten las cosas en esta vida, las esperanzas... son lo último que se pierden.

(*)Marta Nayra Ramírez Alemán es componente de la Comisión de Juventud de Nueva Canarias de Telde.

5 comentarios

noentendina -

que shit pusieron esta cuestion no cache naááááááá pero igual gracias .....por nada ¬¬

juan andres -

voy a decir mi pensamiento muy breve,soy estudiante de tecnico en mineria y geologia,creo que las energias renovables son esenciales para no seguir contaminando mas nuestro espacio en este mundo.

Cristian -

polla

Pablo León -

LA ENERGÍA DEL FUTURO
MAQUINA-EHX22 crea la energía del futuro. Por primera vez se ha logrado que al aplicar una fuerza al volumen de un cuerpo cerrado, la potencia explosiva que genera pueda desplazarse empujando áreas por tramos cíclicos periódicos -sin que el volumen varíe- multiplicando por más de veinte la fuerza empleada.
En la historia de la hidráulica nunca se pudo conseguir multiplicar la energía. Para hacerlo posible, y a falta de conocer otra forma, sólo se puede lograr disponiendo de volúmenes individuales formados en cavidades estancas y girando en rotación, al aplicarle una fuerza desde el exterior, la potencia de su transformación empuja un tramo de giro de grados (parecido a la carrera de empuje del cilindro rectilíneo). El volumen a la vez que se desplaza empujando un plano libre, sigue conectado a la fuerza exterior y va creciendo su potencia -sin variar-, lo que obviamente confirma otro concepto en Materias Energéticas que traspasa los conocimientos actuales de la física y las matemáticas, porque sencilla y llanamente, la energía exterior que entra durante el desarrollo de fuerzas del ciclo, con el empuje se va multiplicando. No se conoce hasta ahora nada parecido. La Formula Universal que supone tal invención, una vez concluidos los trabajos de investigación, desarrollo y pruebas, ha sido patentada y posteriormente admitida a tramite.
Lo ideado se basa en haber configurado un sistema único Máquina-EHX22 con lo necesario para que en unas zonas independientes unos volúmenes formados entre la cavidad del plano libre del Rotor y la Camisa, mantengan su estanqueidad pese a estar en rotación permanente, los volúmenes desde una fuente de fuerza exterior (bomba de inyección) son transformados y con la presión que alcanzan realizan carreras de empuje pero sin variar el volumen empujando el Rotor sobre su eje por tramos cíclicos periódicos.
Este nuevo concepto en la hidráulica, permite realizar un amplio abanico de modelos que van escalando distintas potencias. El modelo más pequeño tiene dos zonas con un Rotor de 200 mm de diámetro y longitud 485, en una vuelta la bomba le inyecta un 0,8 % = a 52 cm3 distribuidos en 2+2 ciclos a 70 k/pcm2 y con las diferentes deducciones la media de la línea adiabática de las dos carreras es de unos 40 k/pcm2 empujando 350 cm2 que suman las áreas de sus dos planos libres, y gira a 1.000 rv/m. Produce unos 137 kw y de ellos, deriva para el consumo del motor eléctrico de la bomba de inyección 6,7 kw.
La Máquina-EHX22 en cuestión, está compuesta de un Rotor alojado en su Camisa (cuerpo carcasa) y apoyado en los cojinetes de sus tapas. El Rotor incorpora varias zonas estancas (de 2 a 4 según modelo), por la composición del material y diseño especial de las juntas que constituyen las paredes, éstas quedan herméticas en su rotación por el interior de la Camisa y se abastecen de aceite por bombas de inyección (de 1 a 4). Las propiedades físicas y mecánicas de todo el proceso de realización que configuran la Máquina-EHX22, permiten desarrollar potencias de presión hasta más de 300 k/pcm2 y todo ello al haber logrado ingeniar los mecanismos necesarios que posibilitan el desarrollo de los ciclos que se exponen de forma breve en los cuatro puntos siguientes:
1.- En la superficie del Rotor, se reparten por igual unos espacios que ubican las zonas, en cada una y en su parte anterior a la rotación, se ha practicado un semi-ángulo especial dotado de mayor área su plano -a- de empuje, su cavidad llena de aceite aloja el volumen.
2.- El volumen al conectarse con la bomba inicia el desarrollo de la carrera del ciclo y desconecta al finalizar mientras permanece sin variar en su desplazamiento de empuje.
3.- Las zonas quedan separadas por cortos espacios en los que se ha practicado el sistema de entrada y salida del fluido que permite el cambio de ciclos, liberando la presión al exterior para repetir la entrada de nuevo y desarrollar el siguiente y sucesivos. Gracias a este sistema de cambio cíclico periódico puede alcanzar velocidad superior a1.000 rv/m.
4.- El singular ingenio de unos conductos en cada zona, actúan como perfectas tuberías y el volumen puede desplazarse sin variar por ser los conductos los que progresivamente se alargan con la rotación del volumen y sólo precisa pocos cm3 para transformarlo, y por tanto, razón obvia por la que se crea por primera vez ENERGIA LIBRE Y LIMPIA.
(Para que al lector poco experto en hidráulica le ayude a entender todo esto, creo que el siguiente ejemplo le será suficiente; si un cuerpo cerrado de 25 cm de diámetro y 20,8 de altura contiene unos 10 litros de agua, para transformar la fuerza de su volumen a 10 k/pcm2, sólo precisa que se le aplique una fuerza de 0,04 % = a 4 cm3 y el pico de potencia que tiene que resistir la pared de sus cuerpo será de unos 16.000 kgf o explotaría, y basta una jeringuilla a mano para trasformarlo. Este hecho es conocido prácticamente por todos, pero parecía algo imposible que entre la poca fuerza que precisa y la potencia que genera, se pudiese encontrar un punto intermedio de hallar la manera de racionalizar estos dos valores de fuerzas tan desproporcionados uno del otro, de ahí surgió la idea para poder conseguir que si el volumen se pudiera desplazar un tramo con toda su potencia aún precisando algunos cm3 más y aunque generara menor potencia al ejemplo expuesto, sería lo suficientemente importante como así lo demuestra el ingenio de la Máquina-EHX22 que le entra energía y la saca multiplicada por más de veinte).
Al no poderse realizar un modelo Computacional del sistema, la validación de su funcionamiento ha sido realizada por un Profesor de Fluidos. El resto de documentación precisa está absolutamente terminada con planos acotados y demás, todo listo para realizar el primer aparato prototipo y saber con exactitud la energía que produce.
Contacto: multienergia-x22@gmx.es

elena&irene -

esto de las energias es una puta mierda nose pa qe coño nos mandan un trabajo de esto..
quien opine lo mismo que diiga polla