Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón pide parar la construcción del puente entre San José de Las Longueras y Los Cascajos de San Gregorio.

Turcón pide parar la construcción del puente entre San José de Las Longueras y Los Cascajos de San Gregorio.

Turcón pide parar la construcción del puente entre San José de Las Longueras y Los Cascajos de San Gregorio.

Gaumet Florido-Canarias-7.es

El Colectivo Ecologista dice que un experto alerta de daños al acueducto de Las Longueras, un referente en el patrimonio hidráulico, un obra de cuatro arcos de sillares de cantería parda y mampostería de cal y arena. Una obra del ingeniero Juan León y Castillo del siglo XIX.

Los ecologistas han solicitado al Cabildo de Gran Canaria que se pare la construcción del viaducto de Las Longueras. Aportan un informe de un experto arqueológico que asegura que la obra causará un fuerte impacto en el viajo acueducto que conduje alas aguas sobre el barranco.

El estudio arqueológico sostiene en sus conclusiones que el viaducto, ya adjudicado a Pérez Moreno ya punto de ejecutarse, afecta de forma directa e indirecta a tres elementos de interés patrimoniales, entre los que figura el acueducto, y que las medidas correctoras que se han propuesto “en ningún caso garantizan la salvaguarda” de las estructuras en su totalidad. Tanto es así que este especialista desaconseja la construcción del proyecto.

Turcón ha tenido muy en cuenta las advertencias realizadas en este informe y por ello ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria que pare, al menos de momento, las obras de este puente. Los ecologistas recuerdan que hace unos semanas que se está ejecutando la ampliación de los carriles del primer tramo de la GC-41, aquel que comunica el final de la Avenida del Cabildo, en Los Llanos, con San José de Las Longueras. En su día se ideó la construcción del viaducto porque ayudaría a reducir los atascos que se forman entre estos dos barrios y en la salida hacia Valsequillo.

Para los ecologistas esta obra podría no tener sentido si al final la ampliación en marcha da resultado y se desahoga el tráfico en la zona, de ahí que pidan una moratoria para salvar el acueducto que figura en la carta etnográfica de Telde, culminada en el año 2000.

1 comentario

EDUARDO -

HOLA