Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Más cobertura telefónica en el campo

Más cobertura telefónica en el campo

El campo tiene quien lo escuche

María Jesús Hernández
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Provincia.es

La empresa Gamma Solutions, recientemente integrada en la UPE del Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC, dotará de cobertura de telefonía móvil GSM a poblaciones rurales de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y La Palma.

Dicho proyecto de ingeniería de desarrollo de GSM rural se enmarca en la acción impulsada por el Ministerio de Industria y Telefónica en poblaciones de más de 50 y menos de 1.000 habitantes que aún no tengan cobertura de telefonía móvil.

En Gran Canaria se beneficiarán un total de 18 municipios entre los que se encuentran Artenara, Tejeda, San Nicolás de Tolentino, San Mateo, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana, Mogán... según destacaron los responsables del proyecto en las Islas Jenaro Bejarano y Alfredo Gutiérrez, ambos ingenieros en Telecomunicaciones, y Emilio Vidal, prospector.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de marzo y tendrán un periodo de ejecución de 15 meses aproximadamente, "aunque también se espera una nueva lista de población, con lo que el número final dependerá de las necesidades de cobertura que haya en el Archipiélago", subrayó Bejarano.

Este proyecto, que constituye un primer paso para avanzar a otras tecnologías en la telefonía móvil que faciliten servicios de datos en las zonas de intervención, ha sido la causa por la que la empresa Gamma Solutions se ha establecido en Canarias. Como empresa de base tecnológica, están trabajando en actividades de I+D+i en el área de aplicaciones y servicios de movilidad.

"Precisamente esta actividad es la que se pretende sea la base de Gamma Solutions en Canarias, captando las necesidades de un mercado en claro despegue tecnológico y aportando el conocimiento y la experiencia de nuestro equipo de profesionales en el desarrollo de soluciones y servicios basados en tecnologías móviles e inalámbricas".

Alfredo Gutiérrez y Jenaro Bejarano destacaron las ventajas de las soluciones móviles "de cara a que facilitan, mejoran y agilizan los procesos de las empresas repercutiendo en el incremento de la productividad".

Las tres principales líneas de investigación y desarrollo en las que Gamma Solutions puede aportar mayor conocimiento y experiencia en Canarias para la dinamización y actualización de sus empresas van encaminadas a facilitar el acceso de los trabajadores de una empresa descentralizada a la información necesaria desde cualquier lugar y a través de distintas tecnologías y/o dispositivos; a proporcionar un mayor control de los productos (gestión de almacenes, cadena de producción y posterior comercialización que garanticen la trazabilidad...) por medio de tags de radiofrecuencia; y tener acceso al cliente final por medio de sus dispositivos móviles creando nuevos canales de marketing a través de plataformas de servicios móviles.

1 comentario

Fidel Suárez -

Si este aumento de cobertura supone la instalación de más antenas pues flaco favor se le hace a las poblaciones rurales. Tendrán más cobertura en sus móviles a cambio de estar expuestos a graves enfermedades como el cáncer. No me parece un buen intercambio. En un momento en que cada vez más colectivos sociales y vecinales rechazan la proliferación de antenas y aumentan las víctimas por tumores alrededor de las antenas no me parece una buena noticia.
Saludos