Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Estudio de los océanos en Canarias

Estudio de los océanos en Canarias

Una tesis confirma el potencial de
Canarias para estudiar los océanos

Soraya Déniz
La Provincia.es

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La región marina de Canarias es un buen ejemplo de interacción entre costa y océano donde los procesos físicos influyen en la biología. Esta conclusión de la tesis de la doctora en Oceanografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Mercedes García-Muñoz reafirma la idea de que Canarias es un lugar idóneo para realizar estudios oceanográficos y comprender mejor cómo la física que rige los movimientos marinos afecta al desarrollo de la vida y a aspectos como el papel del mar en la regulación del cambio climático.

García-Muñoz partía de una hipótesis inicial, dada por el hecho de que la comunidad de microorganismos marinos en la región de Canarias consume más alimento del que produce. "Esto significa que el exceso de materia orgánica necesaria debería proceder de otro lugar", explica. Dos campañas de verano en el Buque de Investigaciones Oceanográficas Hespérides le proporcionaron las muestras necesarias para obtener los datos que sustentan su tesis.

Así, pudo determinar que el transporte de materia orgánica se produce a través de los filamentos que se generan en la costa noroeste de África. Los filamentos son estructuras que transportan agua fría procedente de las profundidades marinas sobre la superficie durante kilómetros mar adentro. Se generan en la costa por la acción combinada del viento sobre las aguas que afloran y la forma costera.

VEHÍCULO. García-Muñoz destaca que se trata de unas estructuras oceanográficas con gran capacidad de transporte de clorofila, nutrientes, materia orgánica y microorganismos. Su presencia explica que "en Canarias, la respiración de la capa superficial del mar sea mayor que en otras regiones oceánicas".

Centrada en el estudio de la distribución, transporte y remineralización de la materia orgánica en la región marina de Canarias, la tesis de García-Muñoz se enmarca dentro de los estudios del grupo de Oceanografía Biológica de la Facultad de Ciencias del Mar para conocer el ciclo del carbono en la región. Su finalidad era contribuir a comprender el comportamiento de la materia orgánica en el océano y el papel del mar como regulador del cambio climático.

"El papel de la materia orgánica en su forma disuelta puede ser relevante en la comprensión del ciclo del carbono a escala planetaria, puesto que el mar es la reserva más dinámica de carbono orgánico del planeta" destaca la oceanógrafa, cuyos planteamientos coinciden con las últimas investigaciones relativas al efecto invernadero.

El estudio de García-Muñoz demuestra que la concentración y distribución del carbono orgánico es fruto de la coexistencia de diferentes procesos biológicos y físico-químicos. A su vez, abre la puerta a líneas de investigación que es necesario explorar para completar el modelo del ciclo del carbono orgánico en la región canaria.

La comprensión del ciclo del carbono y el desarrollo de su modelo, destaca la oceanógrafa, "permitiría determinar si la región canaria actúa como sumidero o fuente de carbono inorgánico a la atmósfera y evaluar su posible impacto en la regulación del cambio climático".

2 comentarios

nidia -

yo solo puedo argumentar que es muy importamte cuidar el agua pues de ella vivimos cada uno de los seres vivos desde personas ,animales y plantas

vero y gloria -

la señora de greenpeace esta en vara azada?