Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Radiografías de animales domésticos

Radiografías de animales domésticos

UN ATLAS ANATÓMICO ANIMAL

Fuente: El digital/ulpgc.es

El Grupo de Anatomía Aplicada y Herpetopatología de la ULPGC ha realizado un amplio catálogo de la anatomía completa de más de una veintena de animales domésticos a través de técnicas tomográficas: la resonancia y el TAC. Sus estudios permiten detectar en la medicina veterinaria las patologías profundas que afectan a los huesos y nervios de algunos de los mejores amigos del hombre.

Desde el año 1992 se puso en marcha en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un grupo de investigación en torno al estudio de la anatomía de los animales. Su coordinador, el profesor Alberto Arencibia, utilizó la tecnología más moderna en aquel momento, la misma que se empleaba en lo seres humanos: la tomografía computerizada (TC o TAC) y resonancia magnética (RM). “Así empezamos aplicando estas técnicas en el estudio de la anatomía de animales sanos, con el fin de elaborar una especie de atlas de los distintos animales domésticos”, explica Alberto Arencibia.
El objetivo era contar con un estudio previo de cada una de las partes que componían cada animal a través de técnicas tomográficas muy fiables, con el fin de que sirvieran posteriormente como base de estudio en la medicina veterinaria. De este modo, los veterinarios clínicos contaban con un amplio catálogo de imágenes TC y RM de animales en estado sano, como aplicación al diagnóstico de diversas patologías.

“A través del TAC estudiamos fundamentalmente los huesos, y con la resonancia, los tejidos blandos, o lo que es lo mismo, el sistema nervioso, músculos, glándulas, etc”, comenta el profesor. Estas dos técnicas desarrolladas en torno a distintos cortes de los animales lograban analizar distintos planos de cada región corporal. En la actualidad, el Grupo estudia varios animales exóticos que conviven con los humanos, y que empiezan a ser un número creciente de pacientes en las clínicas veterinarias.

Estos estudios anatómicos necesitan de un gran potencial de aparatos médicos que sólo se encuentran en los centros sanitarios hospitalarios. Por este motivo, el Grupo ha contado con la gran colaboración de hospitales de Gran Canaria para realizar sus pruebas tomográficas (Clínica San Roque y Hospital Insular), y con el apoyo del catedrático de Ciencias Morfológicas de la ULPGC, Juan Andrés Ramírez, y del Departamento de Anatomía de la Universidad de Murcia, que han colaborado activamente durante los casi quince años que lleva en marcha la línea de investigación.

Las enfermedades de reptiles
Otra de las principales líneas de investigación de este quipo de cinco veterinarios se ha centrado en la Herpetopatología, o lo que es lo mismo, en las patologías de reptiles, principalmente en la de aquellos que son autóctonos, como es el caso del Lagarto Gigante de El Hierro y La Gomera, o en las tortugas que se encuentran varadas en las costas canarias. Estos trabajos están coordinados por el profesor Jorge Orós, que se centra en estudiar las causas de mortalidad de estas especies animales, en peligro de extinción. “El Lagarto Gigante es una especie de la que existen muy pocos ejemplares y que está especialmente protegida por el Gobierno, por lo que ponemos un gran interés en estudiar a aquellos lagartos que no sobreviven, diagnosticando las causas de su muerte”, señala Orós. Pero dado que las bajas de estos lagartos son mínimas, también el Grupo estudia las distintas enfermedades que suelen padecer para evitar su contagio o prevenirlas.

TORTUGA

El caso de las tortugas marinas es totalmente diferente. Su estudio nace tras la gran cantidad de estos animales que se encuentran varados en las costas canarias, y que son remitidos a la Facultad de Veterinaria, a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Cabildo de Gran Canaria). “Los estudios han demostrado que en el 70% de estos casos, las causas de su mortalidad se debe a la actividad humana: traumatismos con embarcaciones, anzuelos, mallas y redes de pesca...”. El equipo de Jorge Orós también se ha centrado en caracterizar las células sanguíneas de las tortugas de distintas islas, para determinar cuáles son las diferencias entre distintas especies. “También estudiamos muestras de sus tejidos para concluir si existen contaminantes fitosanitarios o industriales que puedean relacionarse con las patologías observadas”.

Datos de Interés:
• Grupo de Anatomía Aplicada y Herpetopatología
• Departamento de Morfología de la ULPGC
• Facultad de Veterinaria
• Campus de Arucas
• Tfno: 928. 454325
• Email:: aarencibia@dmor.ulpgc.es

1 comentario

yira luna -

hola quisiera obtener imagenes radiograficas de higado y bazo no patologicas de diferentes espcies agradesco su atencion.
att: yira luna