Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los seres vivos, biomarcadores de cambios ambientales

Los seres vivos, biomarcadores de cambios ambientales

Un nuevo abordaje para comprender el proceso evolutivo permite concluir que los seres vivos podrían ser biomarcadores de cambios ambientales prácticamente desde el origen de la vida en el planeta.

El doctor Jorge Herkovits, investigador del Conicet, revela que los seres vivos pueden ser considerados como biomarcadores de los cambios ambientales a los que fueron expuestos durante su proceso evolutivo. Su investigación fue demostrada mediante un proceso de comparación entre cambios metabólicos durante el proceso de desarrollo embrionario (ontogenético) y cambios muy bien documentados en las características ambientales durante el proceso evolutivo.

Así, dio inicio a una nueva disciplina científica bajo el título de EVOECOTOXICOLOGIA, en un artículo recientemente publicado (Evoecotoxicology: Environmental Changes and Life Features Development during the Evolutionary Process—the Record of the Past at Developmental Stages of Living Organisms. Environ Health Perspect 114:1139–1142, 2006),

Como un ejemplo paradigmático de este abordaje, el incremento gradual de oxigeno libre en el ambiente iniciado hace unos 2.4 billones de años (como consecuencia de que algunos organismos desarrollaron la capacidad de fotosíntesis), se corresponde con un cambio en el metabolismo de anaeróbico a aeróbico en una temprana etapa del desarrollo embrionario.

Este descubrimiento permite inferir que existieron organismos multicelulares anaeróbicos hace mas de 2.4 billones de años y que la presencia de oxigeno libre ha sido de fundamental importancia para que los seres vivos multicelulares pudiesen evolucionar hacia organismos de creciente complejidad desde esa época. Cabe mencionar que hasta ahora y en base al registro de fósiles, los organismos multicelulares más antiguos que se conocen apenas llegan a 800 millones de años de antigüedad. Dentro del contexto de esta contribución los actuales seres vivos multicelulares recapitulan durante su desarrollo embrionario, características que han sido fundamentales para sobrevivir en las diferentes condiciones ambientales imperantes durante el proceso evolutivo de la vida en el planeta.

Un poco de historia

Hace unos 5 años, al comenzar el estudio de la Paleoecotoxicología como disciplina científica, el doctor Herkovits ha logrado develar uno de los misterios mas recalcitrantes del proceso evolutivo: una explicación racional del fenómeno de selectividad durante la extinción masiva, que hace 65 millones de años ha llevado a la desaparición al 70% de las especies existentes, incluyendo a los populares dinosaurios que eran las especies dominantes de aquellos tiempos.

Con su ultima contribución se reafirma que la Ecotoxicología ha sido abierta a una nueva frontera que implica unos 4 billones de años de evolución durante los cuales los seres vivos han debido adaptarse a una enorme variedad de condiciones ambientales que les han dejado su impronta indeleble, pero por otra parte, los seres vivos también han generado cambios ambientales de extraordinaria trascendencia como es el caso del oxigeno que respiramos y que les ha permitido proyectarse a la complejidad alcanzada en los tiempos que vivimos. En un sentido amplio, la Evoecotoxicología es una contribución que nos permitirá comprender mejor el pasado, el presente y vislumbrar el futuro desde una perspectiva holística.

5 comentarios

cendixx -

non pz super interesant esta investigacion ojala ia nus pongamos a pensar en nostro munditop jeje qe ia anda medio cansado de las mamadas qe le hacemos opss perdon por las palabroa pro pz ia humanos a pensar en los demas no solo en nosotros jeje

AMELIA -

IMPORTANCIA DE LA MORFOLOGIA.FISIOLOGIA Y ETOLOGIA EN LOS SERES VIVOS

TRINYTA -

que te importa

Anónimo -

booooooooooh

marioxi -

yo quiciera saber cul es la importancia de los seres vivos