Blogia

TURCÓN - Ecologistas en acción

La imparable propagación del picudo rojo

La imparable propagación del picudo rojo

La imparable propagación del picudo rojo ha obligado
ya a la tala de más de un centenar de palmeras

La Provincia.es
Javier Bolaños
GÁLDAR

Más de un centenar de palmeras han sido ya taladas como consecuencia de la propagación de la plaga del picudo rojo, según datos estimativos del presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Roberto Góiriz. La plaga se ha extendido por muchos complejos turísticos del sur de la Isla.

"Ya advertimos hace mucho tiempo que el picudo rojo era un grave problema". El presidente de Asaja constata que la presencia de esta plaga que afecta a las palmeras se ha extendido por muchos complejos turísticos del sur de Gran Canaria, y no sólo afecta de forma esporádica a determinados parques de la capital.

Roberto Góiriz señala que el corte de las palmeras infectadas es visible en los lugares más públicos, pero que eso no quiere decir que se estén registrando otros muchos casos en espacios privados, donde se talan sin que tenga notoriedad esta práctica contra la plaga.

Asaja estima que hasta la fecha se pueden haber cortado más de 100 palmeras por la presencia de este gorgojo, según datos estimativos realizados entre el sector.

Esta plaga está causando un gran daño también a Fuerteventura, considerada la otra zona más afectada de Canarias. Hay que tener en cuenta que la plaga se ha propagado en lugares en los que se plantaron en los últimos tres años muchos ejemplares de palmeras de importación, tanto de Egipto como de la Península. De ahí que las zonas turísticas que recurrieron a estas especies para llenar sus jardines sean las que mayores consecuencias estén teniendo.

RIESGOS. Roberto Góiriz admite que existe el peligro de que en estas urbanizaciones, como no existe una notoriedad del problema, se puedan estar haciendo la tala sin seguir todos los procedimientos, con lo cual siempre existe el riesgo de que se expanda aún más.

Asaja ha calificado en otras ocasiones la aparición del picudo rojo como "la mayor catástrofe ecológica de toda Canarias". En este sentido, aseguraba que la prohibición decretada por el Ministerio de Agricultura de importar las palmeras a finales de enero de este año llegaba muy tarde, cuando desde hace nueve años venía exigiendo un mayor control sobre las importaciones de terceros países y de lugares como el Levante español, precisamente por el temor a la entrada de este tipo de insectos, donde lleva tiempo dejando sus secuelas devastadoras. Al mismo tiempo, han echado en falta mayores controles en las importaciones, ya que se ha detectado hasta la fecha la entrada de casi 66 plagas en estos últimos años, cuando hasta hace unos años las Islas estaban al margen de estos problemas agrarios. El sector, a su vez, exige más medios para tratar de frenar la expansión de este gorgojo.

Agricultura tala 11 palmeras atacadas

Agricultura tala 11 palmeras atacadas

Gran Canaria

Agricultura tala 11 palmeras atacadas
por el picudo rojo en un barranco de Mogán

La Provincia.es
Manolo Reyes - MOGÁN

Más de una decena de palmeras infestadas por el picudo rojo fueron ayer erradicadas del barranco Los Frailes, en el municipio de Mogán, por orden de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que ha desplegado en la zona un dispositivo de control para frenar la expansión del voraz insecto.

Concretamente fueron 11 los ejemplares arrancados de raíz, todos pertenecientes a la especie phoenix dactylifera, que es conocida en términos populares como palmera datilera y tiene su origen en el norte de África y oeste de Asia. Por tanto, se trata de árboles importados, que fueron plantados en el citado barranco hace unos tres años. Por ese motivo los expertos consideran que lo mejor es eliminar el resto de los ejemplares existentes en Los Frailes, así como otros palmerales ubicados en los barrancos contiguos de Medio Almud y Taurito Alto, en donde también se ha detectado la presencia del escarabajo y en estos momentos se estudia su incidencia. En total, las palmeras que pueblan estos despeñaderos sobrepasan el centenar, y es muy probable que sean exterminadas de esos enclaves, entre otras razones porque el picudo puede haber anidado en ellas durante todos estos años, ya que la datilera es una especie que resiste el ataque del coleóptero sin dar muestras de debilidad aparente. El inquilino se cuela en su interior por el hueco que dejan los hijos en el tronco, y luego va trazando rutas hasta comérsela por dentro.

Todo lo contrario ocurre con la palmera canaria, que en apenas tres meses puede llegar a ser devorada sin piedad por el insecto, debido a que su naturaleza dulce y jugosa le resulta mucho más apetitosa, siendo afectada directamente en la frondosidad de los cogollos. De ahí que la prioridad sea proteger la especie autóctona, aunque los focos de infección localizados se encuentran en barrancos aislados. El bicho tiene capacidad para volar y asentarse en un radio de cinco kilómetros.

El político ecopacifista alemán y ex ministro de Relaciones Exteriores

El político ecopacifista alemán y ex ministro de Relaciones Exteriores

Joschka Fischer , diputado de Los Verdes, deja su escaño en el Bundestag tras 14 años

El político ecopacifista alemán y ex ministro de Relaciones Exteriores Joschka Fischer abandonará el Parlamento germano después de 14 años como diputado, según confirmó una portavoz de la Cámara en Berlín

30-8-06 AGENCIAS .- DIARIO DE CADIZ, DIARIO DE JEREZ, DIARIO DE SEVILLA, EL DíA DE CóRDOBA, EUROPA SUR, GRANADA HOY, HUELVA INFORMACIóN)
"A partir del 1 de septiembre ya no será más miembro del Parlamento alemán", afirmó la portavoz, señalando que el otrora líder carismático de Los Verdes ya renunció formalmente ante el presidente del Parlamento, Norbert Lammert.

Según confirmó el entorno de Fischer, éste viajará el viernes a EEUU, donde asumirá un puesto de profesor visitante en la Universidad de Princeton. Fischer impartirá un seminario sobre diplomacia internacional de crisis y el próximo año dirigirá junto a Andrew Moravcsik otro sobre Europa, EEUU y los retos de la alianza transatlántica.

Crisis energética : entrevista a Heinberg

Crisis energética : entrevista a Heinberg

HEINBERG: “EL TURISMO SUFRIRÁ UN DECRECIMIENTO DE GRAN MAGNITUD”

www.teldeactualidad.com

Juan Jesús Bermúdez Ferrez, presidente de la asociación Canarias ante la crisis energética, se desplazó a Italia el pasado mes de julio, para asistir al encuentro internacional de geólogos expertos en energía y realizó la siguiente entrevista a:

Richard Heinberg, norteamericano, es uno de los mayores divulgadores del declive del petróleo a nivel mundial. Investigador del “Post Carbon Institute”, ha publicado numerosos libros divulgativos sobre la situación del declive energético, entre ellos: “La fiesta ha terminado”, “Petróleo, guerra y el destino de las sociedades industriales”, “Parón: opciones y acciones para un mundo “pos-carbón”, y “El Protocolo del declive del petróleo: un plan para evitar las guerras por petróleo, el terrorismo y el colapso económico”.

Canarias ante la crisis energética (CALCE): ¿Cuál cree usted que será el futuro de la industria del transporte aéreo en los próximos diez años?

Richard Heinberg (RH): En los próximos diez años creo que viviremos tarifas aéreas mucho más caras, y la fusión de las compañías aéreas en pocas aerolíneas, especialmente en países como los EE.UU. En países donde únicamente hay una aerolínea estatal habrá una situación distinta. Pero se requerirían más subsidios de los gobiernos estatales para mantener el funcionamiento de esas aerolíneas. Muchos gobiernos se encontrarán con un verdadero problema debido a la gran cantidad que tendrían que desembolsar para afrontar esos subsidios. Por lo tanto la única vía para paliar la diferencia será el incremento de las tarifas, por lo que disminuirá el número de viajeros, y en la medida en que esto ocurra, los ingresos de las compañías también descenderán. La única manera de afrontar esta situación por parte de las empresas será la progresiva fusión de las mismas.

CALCE: ¿Qué cree usted que ocurrirá con las economías turísticas en los próximos diez años, especialmente en zonas insulares especializadas en él?

RH: El turismo, desafortunadamente, va a sufrir un decrecimiento de gran magnitud. La gente va a recortar los gastos en viajes discrecionales y sólo viajarán lo absolutamente necesario.

Primeros huesos del animal prehistórico en Guatemala

Primeros huesos del animal prehistórico en Guatemala

GUATEMALA-ARQUEOLOGIA
Campesinos creen que gonfoterio descubierto traerá prosperidad

Guatemala, 3 sep (EFE).- Los habitantes de una empobrecida aldea del sureste de Guatemala, dedicados a la siembra de café y maíz, confían en que los restos de un gonfoterio descubierto por accidente hace un par de semanas, no sólo les sacará del anonimato sino que les traerá prosperidad.

Vicente Pérez, uno de los líderes de la aldea San Rafaelito, en el departamento de Santa Rosa unos 60 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, ha dejado de lado su ocupación en su parcela, para proteger el lugar en donde fueron hallados los primeros huesos del animal prehistórico.

"Al principio creímos que podrían ser huesos de alguna persona, pero cuando vimos que eran muy grandes supimos que no eran huesos humanos sino de uno de esos dinosaurios de las películas", explicó Pérez a Efe.
Las primeras impresiones de los habitantes de San Rafaelito estaban equivocadas en cuanto a la naturaleza de los restos óseos descubiertos, pero no en cuanto a su antigüedad.
Según expertos en paleontología del Ministerio guatemalteco de Cultura, los 35 fragmentos de huesos encontrados por los campesinos hasta el momento, entre ellos varios molares de hasta dos kilos de peso, pertenecen a un gonfoterio, un herbívoro familia de los desaparecidos mamuts y mastodontes.

Estas especies, de las que se creen descienden los elefantes actuales, habrían habitado Centroamérica hace unos 20.000 años, y en la región han sido "muy pocos" los hallazgos que se han hecho de fósiles de esa naturaleza.
"A los gonfoterios también se les conoce como 'elefantes enanos'.
Eran más grandes que los elefantes africanos y asiáticos que conocemos, pero más pequeños que los mastodontes y mamuts", explicó a los periodistas uno de los paleontólogos del gobierno que han llegado a San Rafaelito a verificar la autenticidad de los fósiles.
El hallazgo ocurrió de forma accidental, cuando un grupo de albañiles contratados por la municipalidad del lugar se dedicaba a cavar un pozo en un terreno que serviría a la comunidad para construir una planta de tratamiento de aguas negras.

"Cuando los albañiles habían cavado como unos ocho metros encontraron el primer hueso. Como no sabían de que se trataba siguieron trabajando y por eso algunos huesos fueron dañados.
Alertaron a la población hasta que encontraron una muela gigante", explicó Pérez.
Los trabajos fueron detenidos para no continuar dañando los fósiles, y para que los expertos en paleontología sean los que se dediquen a recuperar el esqueleto completo del gonfoterio.

"Vamos a hacer pruebas de radio carbono para confirmar la antigüedad y determinar con precisión de que especie se trata", explicó a los periodistas el paleontólogo Manuel Colom, del Ministerio de Cultura.
Los gonfoterios vivían en manada en la regiones tropicales y costeras, se alimentaban de hierbas y frutas, y se cree que emigraron desde América del Norte hace unos 20.000 años, y al igual que los mamuts y los mastodontes, se extinguieron hace unos 10.000 años.
Para evitar que curiosos y turistas roben alguno de los fragmentos óseos encontrados, Pérez junto a un grupo de habitantes de San Rafaelito se dedican a tiempo completo a vigilar el pozo donde se realizó el descubrimiento.
Los lugareños, que creen que los restos del animal prehistórico les puede traer prosperidad, han empezado a barajar opciones para sacarle provecho: construir un museo en la comunidad, es la que más les atrae.
Mientras lo logran, han pedido a los vecinos que "para tener un recuerdo" se llevaron algunos fragmentos de los fósiles, que los devuelvan para poder armar todo el esqueleto.

Este sería el tercer fósil de un mastodonte que se encuentra en Guatemala luego de los que se han hallado en los departamentos de Zacapa (oriente) y Huehuetenango (noroeste).
Antes se han hallado también restos similares en poblaciones tropicales de México y Costa Rica. EFE ca/rsm/mcd

© Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Gran Canaria y el cambio climático : debates en diciembre-2006

Gran Canaria y el cambio climático : debates en diciembre-2006

Gran Canaria atraerá en diciembre la investigación
del CO2 marino y su efecto en el cambio climático

La Provincia.es
Soraya Déniz
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Gran Canaria se convertirá el próximo mes de diciembre en centro internacional del estudio del dióxido de carbono que se produce en el mar y sus efectos sobre el cambio climático y el calentamiento global atmosférico.

Más de un centenar de científicos europeos y estadounidenses que investigan sobre la presencia de dióxido de carbono, CO2, en el Océano Atlántico y su comportamiento expondrán sus conclusiones en la Isla. Será en la Segunda Reunión Internacional del proyecto europeo Carboocean, una iniciativa científica puesta en marcha el 1 de enero de 2005 y que dispone de financiación hasta 2009.

El segundo encuentro anual, del 4 al 8 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, contará con los científicos que trabajan en el proyecto Carboocean, pertenecientes a 47 instituciones investigadoras de 14 países europeos, así como miembros de cinco centros de investigación estadounidenses. Además, acudirán representantes de la versión terrestre de Carboocean, el proyecto Carboeurope.

La organización del evento corre a cargo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a la que pertenece uno de los grupos investigadores del proyecto Carboocean. Se trata del grupo ULPGC-QUIMA, que dirige el profesor Melchor González Dávila, del departamento de Química.

De esta reunión se espera obtener respuestas sólidas a cuestiones no resueltas todavía, como la determinación del tamaño de los sumideros de CO2 de los océanos Atlántico y Austral. A través de sus investigaciones, los científicos también tratan de averiguar de qué manera contribuyen los ríos europeos y las zonas de plataforma continental a las fuentes y sumideros de CO2 del Atlántico Norte.

Otra de las líneas de trabajo se centra en descubrir los mecanismos que afectan a la captación de carbono por los océanos y su funcionamiento, así como el impacto regional y global de esos mecanismos.

Turcón pide parar la construcción del puente entre San José de Las Longueras y Los Cascajos de San Gregorio.

Turcón pide parar la construcción del puente entre San José de Las Longueras y Los Cascajos de San Gregorio.

Turcón pide parar la construcción del puente entre San José de Las Longueras y Los Cascajos de San Gregorio.

Gaumet Florido-Canarias-7.es

El Colectivo Ecologista dice que un experto alerta de daños al acueducto de Las Longueras, un referente en el patrimonio hidráulico, un obra de cuatro arcos de sillares de cantería parda y mampostería de cal y arena. Una obra del ingeniero Juan León y Castillo del siglo XIX.

Los ecologistas han solicitado al Cabildo de Gran Canaria que se pare la construcción del viaducto de Las Longueras. Aportan un informe de un experto arqueológico que asegura que la obra causará un fuerte impacto en el viajo acueducto que conduje alas aguas sobre el barranco.

El estudio arqueológico sostiene en sus conclusiones que el viaducto, ya adjudicado a Pérez Moreno ya punto de ejecutarse, afecta de forma directa e indirecta a tres elementos de interés patrimoniales, entre los que figura el acueducto, y que las medidas correctoras que se han propuesto “en ningún caso garantizan la salvaguarda” de las estructuras en su totalidad. Tanto es así que este especialista desaconseja la construcción del proyecto.

Turcón ha tenido muy en cuenta las advertencias realizadas en este informe y por ello ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria que pare, al menos de momento, las obras de este puente. Los ecologistas recuerdan que hace unos semanas que se está ejecutando la ampliación de los carriles del primer tramo de la GC-41, aquel que comunica el final de la Avenida del Cabildo, en Los Llanos, con San José de Las Longueras. En su día se ideó la construcción del viaducto porque ayudaría a reducir los atascos que se forman entre estos dos barrios y en la salida hacia Valsequillo.

Para los ecologistas esta obra podría no tener sentido si al final la ampliación en marcha da resultado y se desahoga el tráfico en la zona, de ahí que pidan una moratoria para salvar el acueducto que figura en la carta etnográfica de Telde, culminada en el año 2000.

El primer análisis de sangre realizado a familias europeas desvela que los niños están más contaminados que sus madres

El primer análisis de sangre realizado a familias europeas desvela que los niños están más contaminados que sus madres

El primer análisis de sangre realizado a familias europeas desvela que los niños están más contaminados que sus madres

GENERACIÓN X

WWF/Adena ha presentado hoy los resultados del primer análisis de sangre realizado a diferentes familias en Europa. Los resultados mostraron la presencia de 73 sustancias químicas tóxicas desarrolladas por el hombre en la sangre de 13 familias (las abuelas, las madres y los niños) de 12 países europeos distintos*. El mayor número de sustancias químicas se detectó en la sangre de la generación de nuestras abuelas (63 sustancias químicas). Sin embargo, en la sangre de la generación más jóven (59 sustancias químicas) se han encontrado más sustancias químicas que en la de sus madres (49 sustancias químicas), detectándose niveles elevados de varios químicos en la sangre de los niños.

El estudio de WWF/Adena ´´las Generaciones X - en el que participaron personas entre los 12 y los 92 años - confirma los resultados de los análisis de sangre hechos públicos en abril de 2004 en algunos miembros del Parlamento Europeo, ministros europeos, científicos y celebridades. Demuestra que todos estamos involuntariamente expuestos a un experimento químico global incontrolable.

Se analizaron las muestras de sangre de 107 diferentes sustancias químicas persistentes, bioacumulativas y/o disruptores hormonales desarrollados por el hombre, proveniendo de 5 grupos*. Los resultados revelaron que cada miembro de la familia está contaminado por un cocktail de al menos 18 sustancias químicas sintéticas de las que varias se encuentran en los productos cotidianos de consumo.

Las sustancias químicas sintéticas más recientes que se utilizan a gran escala tal como los retardantes de llama bromados (PRB), los compuestos perfluorados (PFC) y los almizcles sintéticos – que forman parte de los productos cotidianos como los ordenadores, el textil, los productos cosméticos o los aparatos eléctricos – se encuentran más frecuentemente y a menudo en niveles mucho más altos en los menores. En comparación, la generación de nuestras abuelas es la más contaminada por sustancias químicas más antiguas y ya prohibidas como el DDT y los PCB (bifenilos policlorados).
'Es un escándalo descubrir que las sustancias químicas con las que se tiene contacto a diario contaminan la sangre de nuestros hijos', comentó Karl Wagner, Director de la Campaña DetoX de WWF/Adena. '¿Qué más necesita la industria química y los políticos europeos para reconocer que no se pueden controlar adecuadamente a estos productos químicos tóxicos? La propuesta de legislación sobre sustancias químicas REACH se enfrenta actualmente a un ataque grave de la industria química y, aparentemente, los legisladores europeos parecen estar dispuestos a dejar a la industria que tome las decisiones mientras ignoran sus responsabilidades de proteger nuestra salud.'
El análisis detectó el retardante bromado TBBP-A, que se usa en placas de circuitos impresos en los aparatos electrónicos, en 18 miembros de la familia (3 abuelas, 7 madres y 8 niños). El mayor nivel de contaminación química se detectó en la sangre de un niño. Entre los 31 retardantes bromados PBDE analizados en el estudio, 17 sustancias se encontraron en la generación de los niños, mientras 10 sustancias se detectaron en la de las abuelas y 8 sustancias químicas en las madres. El nivel mayor de Bifenol A, un químico estrogénico (que imita a las hormonas y está siendo utilizado para fabricar algunos tipos de botellas de plástico y los CDs) se detectó en un niño.
Estos resultados son extremadamente preocupantes porque la mayoría de las sustancias químicas encontradas en la sangre de estas familias se descomponen poco a poco, persisten en el ambiente y se acumulan en nuestros cuerpos en niveles crecientes durante toda nuestra vida. Por lo tanto, el estudio plantea la cuestión de si las generaciones futuras estarán más expuestas a los químicos potencialmente cancerígenos o a los disruptores endocrinos que, a largo plazo, dañarían nuestra salud.
____________________________________
Para más información:
- Enrique Segovia, Director de Conservación. WWF/Adena
- Miguel A. Valladares, Director de Comunicación. WWF/Adena
NOTAS PARA LOS EDITORES
* El estudio de WWF/Adena “Generaciones X“ se realizó en Bélgica, (2 familias), Dinamarca, Francia, Alemania, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Suecia, y Luxemburgo.
* WWF/Adena analizó 107 sustancias químicas distintas desarrolladas por el hombre proveniendo de 5 grupos principales y 3 sustancias: 12 plaguicidas organoclorados (incluido el DDT); 44 bifenilos policlorados (PCB); 33 pirorretardantes bromados; 8 compuestos perfluorados (PFC), incluido el PFOS (perfluorooctanosulfonato) y el PFOA (ácido perfluorooctánico); 7 almizcles sintéticos (utilizado en los productos cosméticos y los limpiadores); 2 antibacterianos (el triclosán y el methyl triclosán); y el Bisfenol A (un disruptor hormonal).
• Este estudio se ha realizado con el apoyo de la organización EEN, la Red Medioambiente EPHA y Eurocoop (Cooperativa de Consumidores de la Comunidad Europea).
• El informe completo y otros documentos asociados se pueden obtener en http://www.wwf.es

Culpan a los cultivos de palma del exterminio de orangutanes en Indonesia

Culpan a los cultivos de palma del exterminio de orangutanes en Indonesia

Deforestan la selva para plantarlos

www.bahiademalaga.com


Actualmente, afirman, desaparecen más de 2.000 orangutanes al año, y en la isla de Borneo, al sudeste de Asia, se ha reducido a la mitad su población en los últimos 10 años.
31.08/12:00 Las plantaciones de aceite de palma son las responsables directas del exterminio de las selvas de Indonesia y de las poblaciones de orangutanes, que en 10 años habrán desaparecido casi por completo, según la organización Proyecto Gran Simio.

Las compañías dedicadas en Indonesia al cultivo de plantaciones de aceite de palma, muy usado en la industria cosmética y en la fabricación de biodiesel, presionan al gobierno para conseguir concesiones en lugares donde hay bosques primarios, hábitat del orangután, según un comunicado de Proyecto Gran Simio.
Actualmente, afirman, desaparecen más de 2.000 orangutanes al año, y en la isla de Borneo, al sudeste de Asia, se ha reducido a la mitad su población en los últimos 10 años.
Las plantaciones de palma deforestan selvas, lo que podría acelerar el cambio climático, y facilitan la entrada a zonas vírgenes, aumentando así la caza ilegal del orangután y fomentando el tráfico de especies.
Las crías son vendidas como animales de compañía y algunas orangutanes hembras son condenadas a burdeles, donde atadas de pies y manos, son violadas, según la organización.

Los empleados de las empresas madereras o del cultivo de palma, propietarios de tierras y campesinos también atacan a estos simios porque piensan que son una amenaza para sus tierras, aunque el Proyecto Gran Simio asegura que son animales "muy pacíficos y amigables".

Los incendios, otro motivo de la desaparición de estos bosques y animales, acabaron con un tercio de la población total de orangutanes en 1987.

La palabra "orangután" deriva del malayo 'Orang Hutan', que significa "persona de los bosques", son seres muy cercanos al hombre y no pueden vivir en plantaciones industriales.
Por esta razón, el Proyecto Gran Simio pide a la Comunidad Internacional que se implante un Código de Conducta Global o unas Leyes internacionales que impidan la comercialización de productos cuya materia prima provenga de zonas de conflicto, destrucción de ecosistemas y bosques primarios o destrucción de pueblos indígenas.

Descubrimiento de petróleo en un pozo mexicano

Descubrimiento de petróleo en un pozo mexicano

COMUNICADO: BP anuncia un descubrimiento en el Golfo de México

HOUSTON, August 31 /PRNewswire/

BP America Inc. ha anunciado hoy un descubrimiento de petróleo en un pozo de exploración que evaluó el prospecto de Kaskida en el Golfo de México. El pozo, localizado en el bloque 292 del cañón Keathley, tiene unos 5.860 pies de agua, y está situado a unas 250 millas al suroeste de Nueva Orleáns. Kaskida fue perforado a una profundidad total de aproximadamente 32.500 pies en el terciario inferior, y se encontraron 800 pies netos de arenas con hidrocarbono.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000724/NYM120LOGO )
"Se requerirá una evaluación para determinar el tamaño y comercialidad del descubrimiento", afirmó David Rainey, vicepresidente de Gulf of Mexico Exploration. "Esperamos volver a Kaskida a finales de año para comenzar la actividad de evaluación".
El pozo es explotado por BP Exploration & Production Inc., una filial propiedad total de BP America Inc., con un 55 por ciento de interés laboral, e incluye como copropietarios a Anadarko Petroleum Corporation (NYSE: APC) con un 25 por ciento de interés laboral, y Devon Energy Corporation (NYSE: DVN), con un 20 por ciento de interés laboral. El contrato de arrendamiento fue adquirido en la venta de contratos de arrendamiento de la OCS federal 187 en agosto de 2003.
BP es una de las mayores compañías energéticas del mundo, con intereses en más de 100 países y más de 96.000 empleados en seis continentes. Los segmentos empresariales de BP son: Exploración y Producción; Refinamiento y Marketing; y Gas, Energía y Fuentes renovables, que incluye su negocio de Energía alternativa. Mediante estos segmentos empresariales, BP ofrece petróleo para el transporte, energía para la calefacción y la luz, servicios minoristas y productos petroquímicos.

Página web: http://www.bp.com
Hugh Depland, BP Houston, +1-281-366-4092 o David Nicholas, BP Londres +44-20-7496-4708. Photo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000724/NYM120LOGO


Bacterias en la presa de Parralillo

Bacterias en la presa de Parralillo

La aparición de bacterias en la presa del Parralillo
obliga a suspender el uso de su agua para beber y cocinar

La Provincia.es
Rafael Ramos Quintana

LA ALDEA El Ayuntamiento de La Aldea, en coordinación con el personal técnico del Área de Salud de Gran Canaria, a través de la televisión y emisora municipal, ha informado a la población que se abstenga de utilizar agua procedente de la presa del Parralillo para beber, cocinar o preparar alimentos. No obstante, sí se puede usar en la higiene personal y en otros usos domésticos. Como consecuencia de ello, tanto en los cultivos como en el abasto, desde ayer se está utilizando sólo agua procedente de Siberio.

Esta decisión surge al detectarse en las aguas del Parralillo, actualmente con unos 3,6 millones de metros cúbicos, la presencia de cianobacterias, según información facilitada por el Consejo Insular de Aguas, a raíz de que la Comunidad de Regantes enviara muestras ante el color verde ocre que presentaban en las últimas semanas los volúmenes almacenados. Debido a esta turbidez, y ante el desconocimiento de las causas, el Consistorio venía hiperclorando el agua como precaución.

Todos los grupos de la Corporación han sido informados a través de sus respectivos portavoces. Asimismo, los vecinos, desde hace tiempo, se venían quejando del mal olor que despedía el agua de abasto que les llegaba a sus casas.

Los organismos públicos competentes, según el comunicado municipal, no han puesto obstáculo en el uso agrícola del agua, pero como medida preventiva los responsables de la Comunidad de Regantes, temporalmente ha decido no repartir volúmenes procedentes del Parralillo. No obstante, sabiendo que muchos agricultores tienen agua conectada directamente a los estanques del Yryda donde pudieran estar acumuladas aguas no tratadas del referido embalse, que no sólo llegan a los cultivos sino a muchas casas ubicadas en fincas, se ha hecho hincapié en el peligro potencial para el consumo, incluido para los animales.

Fuentes consultadas indicaron que algunas cianobacterias producen toxinas y pueden envenenar a los animales que habitan el mismo ambiente o beben agua. Se trata de una gran variedad de géneros y especies, algunas de las cuales producen toxinas específicas y otras que producen un espectro más o menos amplio de tóxicos. El fenómeno se hace importante sólo cuando hay una floración que suele ocurrir si las condiciones de temperatura son favorables y abundan nutrientes.

El presidente de la Mancomunidad de Regantes, Juan José del Pino, señaló ayer que si bien no hay problema para la agricultura, se está a la espera de una analítica más exhaustiva que están realizando el Consejo Insular de Aguas y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, para conocer igualmente el correspondiente tratamiento. En cuanto a las otras dos presas, señaló que las aguas almacenadas en Siberio, con 4 millones en la actualidad, disponen de una transparencia total, si bien la de Caidero de la Niña (1,7 millones, actualmente), ubicada en el mismo barranco que El Parralillo, presenta algo de turbidez.

Web de Patinegro, colectivo ecologista

Web de Patinegro, colectivo ecologista

La Asociación Patinegro -Arinaga- renueva su encabezado web.
Es un encabezado con tiene una introducción muy ilustrativa. Invito a que lo vean vean en: www.patinegro.org

Asociación Cultural Ecologista Patinegro.
Arinaga (Agüimes)
Contacta en : patinegro@benmagec.org
Entra en: www.patinegro.org

Repoblación de Turcón en la finca municipal de Calasio.

Repoblación de Turcón en la finca municipal de Calasio.

Una veinte de personas desafiaron al fuerte calor reinante en el día de hoy, y apostaron por la naturaleza, por la foresta y plantaron acebuches en el Lomo de Calasio de Telde.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción y Foresta (Fundación para la reforestación de Gran Canaria), con financiación de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y en colaboración con el área de medio ambiente del ayuntamiento de Telde, fueron las entidades que estaban presentes.

20 personas fueron los recursos humanos que colaboraron en las tareas de plantar cada ejemplar en el seco suelo de Calasio. El fuerte calor redujo las capacidades y no se llegó a alcanzar la cifra de plantas deseadas. Pero entre la apertura de hoyos, la ubicación de plantas y mallas, así como el riego con agua, ocuparon las 2 horas aproximadamente que duró la repoblación.

Con esta plantación Turcón cierra el programa titulado “Un árbol familiar” que a lo largo de este año 2006 ha servido para plantar casi de 3.000 árboles. Comenzaron en la finca de Osorio en febrero, después en el Lomo Caballero por dos veces consecutivas y ahora Calasio.

Foto de la repoblación de hoy en Calasio

Foto de la repoblación de hoy en Calasio

El grupo Turcón y todos sus colaboradores son los ecologistas que cumplen dando ejemplo. Por ello, no se amilanan aunque halla calor. Ellos plantan porque sabe que algún día todo dará su fruto y tendremos en Telde más espacios con árboles, además Turcón nos recuerda que los árboles actúan sobre el clima reduciendo el efecto invernadero, capturando el agua de las nieblas y amortiguando el efecto de los vientos y las temperaturas extremas. El bosque aporta bienestar social, físico y espiritual al ser humano.

El bosque sostiene, enriquece y crea el suelo, evitando la erosión y mejorando el nivel de las aguas subterráneas. Por tanto este año, utilizaremos el siguiente texto para atraer y solicitar el apoyo de todas las personas.

Los vegetales y más concretamente los árboles juegan un importante papel en la vida del ser humano. Ya sean los de hoja perenne, homogéneamente durante todo el año, o los de hoja caduca con grandes variaciones, los árboles son la principal fuente de energía del planeta.

Nueva web en Telde

Nueva web en Telde

Nace www.playamelenara.com

Damos la bienvenidad a una nueva página de divulgación del municipio de Telde.

Noticias, acontecimientos, actividades, fotografía, foros, música, un largo abánico de posibilidades que el estudio 47 están preparando para difundir entre todos los internautas las cosas de Telde.

Carlos, es uno de sus fundadores y reconoce que están empezando, para convertirse con el tiempo en una web favorita para las personas que quieran conocer el devenir de la ciudad de Telde.

Desde Turcón le damos la bienvenidad y le deseamos suerte para que pueda penetrar en esta gigantes red de redes.

Artículo de opinión sobre las energías renovables

Artículo de opinión sobre las energías renovables

ENERGÍAS RENOVABLES (II)

Artículo de opinión de Marta Nayra Ramírez Alemán (*)

En la actualidad, las Islas Canarias son altamente dependientes de los recursos de origen fósil para abastecer fundamentalmente, su demanda de electricidad y medios de transporte. Si se agotaran las existencias de petróleo, nuestra economía se vería seriamente afectada, lo que repercutiría en líneas generales, en aumentos de precios, poco poder de compra, cierres de empresas y mayores niveles de desempleo. Al igual que ocurriría en el resto del mundo.
Para contrarrestar su excesiva dependencia es necesario una mejor racionalización de energías no renovables y un mayor uso de las renovables, con el consiguiente ahorro para los bolsillos de muchos ciudadanos en concepto, por ejemplo, de alumbrado para las arcas de las instituciones públicas. Hasta un 40% de la energía que producimos podría provenir de fuentes ecológicas.

Canarias, por sus peculiaridades climáticas, geográficas y medioambientales goza de unas envidiables condiciones para un buen aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y de calidad que tan generosamente ha brindado la naturaleza a las bien llamadas Afortunadas: sol primaveral, durante todo el año; calor procedente del interior de los volcanes; vientos Alisios, que rozan la superficie; o la fuerza del mar que abraza nuestras costas, son algunos ejemplos de la riqueza natural que nos podemos encontrar.

Un óptimo aprovechamiento de tales recursos podría consistir en una combinación de unos y otros elementos naturales que permitieran la colocación de mecanismos productores de energía en lugares estratégicos, donde el impacto visual y medioambiental fuera nulo, y en caso de existir, que éste fuera el mínimo posible, para ir sentando las bases en la creación de una nueva cultura en nuestras Islas que sirva de ejemplo a quienes, cada año, nos visitan procedentes de otros países. A su vez, nuestros visitantes podrían trasladar ese mensaje a sus lugares de origen y tal vez, quien sabe, si así se contribuiría también a que en dichas zonas se preocupasen un poco más por cumplir los acuerdos del Protocolo de Kyoto.

Canarias necesita un cambio, por lo limitado de su territorio y por haber sufrido durante décadas los efectos de un turismo que ha ido demandando, cada vez más, servicios de mayor calidad, así como la construcción de nuevas edificaciones destinadas a tal fin. En palabras de un experto, el modelo de desarrollo sostenible que ha seguido Canarias debe ser desechado ya que de seguir así, su crecimiento económico podría comprometer seriamente nuestro medio ambiente para generaciones venideras. Respecto al modelo de desarrollo urbanístico de cualquier municipio, una idea podría consistir en obligar la colocación de placas solares en edificios de nueva construcción.

Los intentos por introducir parques eólicos en las Islas han dado lugar a los escándalos políticos sobre los que hemos leído y escuchado a través de los medios, de lo que se deduce que poco, o más bien nada, se ha hecho al respecto por parte del Gobierno de Canarias en esta materia.

Sólo el municipio de Agüimes ha sido pionero en la utilización efectiva de fuentes ecológicas. Llama la atención la Ordenanza Municipal de Captación Solar para Usos Térmicos. Como ejemplo y que sirva de curiosidad, basta con visitar la Villa para comprobar in situ y a simple vista, alumbrado público provisto de placas que recogen la luz del sol con el que se obtiene calor de una forma totalmente limpia y agradable a la vista de quienes no deseamos observar cableados eléctricos en zonas campestres.

Pero mucho más cerca de nosotros, en Telde, el famoso proyecto del Parque Tecnológico que fue proyectado en su día por el anterior grupo de gobierno, hoy en su mayoría, miembros de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria, sigue paralizado y casi en el olvido, ni siquiera se ha comenzado a construir.

Cabe esperar que algún día, en un futuro mucho más esperanzador para todos, donde primen los intereses generales de los ciudadanos, Telde se convierta en un municipio moderno y ecológico que también apueste por el uso de energías renovables. Las ideas, si son buenas, hay que defenderlas. Y a veces, por muy difíciles que se presenten las cosas en esta vida, las esperanzas... son lo último que se pierden.

(*)Marta Nayra Ramírez Alemán es componente de la Comisión de Juventud de Nueva Canarias de Telde.

Yacimiento arqueológico del Maipés de Agaete

Yacimiento arqueológico del Maipés de Agaete

El Cabildo valla el Maipés de Agaete
para cobrar a quienes lo visiten

La Provincia.es/A. R. L.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria procederá al cerramiento del parque arqueológico del Maipés de Agaete para su próxima inauguración. La visita este nuevo equipamiento de patrimonio histórico será previo pago.

La corporación insular sacará a licitación esta obra con un presupuesto de 72.754 euros, que incluye la instalación de senderos interiores así como os servicios eléctricos de fontanería y telecomunicaciones.

El Maipés o Malpaís de Arriba es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de lo que fue el enterramiento tumular prehispánico en la isla de Gran Canaria. Cuenta con casi 700 enterramientos tumulares, además de presentar murallas y otros recintos de piedra de finalidad aún desconocida. Por estos valores está declarado Bien de Interés Cultural.

La importancia de este yacimiento llevó al Cabildo grancanario en el 2002 a encargar el proyecto de ejecución del parque arqueológico, consistente en la creación de un sistema de recorridos internos así como un centro de información. Dichas obras se han realizado hasta el 2005.

El departamento insular encargó hace un año el proyecto museográfico del Parque Arqueológico del Maipés de Agaete. En este informe se indican las actuaciones a realizar, tanto su equipamiento museístico como algunas mejoras de obra civil para completar su infraestructura.

Las intervenciones a ejecutar son el acondicionamiento y mejora de los cerramientos existentes que sirven de protección al parque, y por otro lado, llevar a cabo las actuaciones estéticas necesarias encaminadas a eliminar todos aquellos impactos negativos existentes.

Al final de la calle se pretende crear una puerta de acceso al parque. Asimismo, se prevé la mejora de la zona de venta de entradas y aseos, así como otras actuaciones en los distintos registros de agua, luz y teléfono.

En los recorridos existentes en el interior del yacimiento y que discurren por entre los túmulos se llevarán también a cabo ciertas mejoras en los itinerarios.

Está prevista la colocación de senderos interiores que se acerquen más a los yacimientos. Para ello, se han diseñado un sendero, que no cause un impacto visual demasiado fuerte, comparado con la colada volcánica. La idea es que el camino quede camuflado en el ambiente interior y por ello, aunque se construirá con planchas de acero se rellenará con picón y piedras en la superficie para integrarlo con el resto del yacimiento. El Maipés de Arriba ocupa más de un kilómetro cuadrado de superficie en la salida hacia de Agaete hacia El Valle.

Lapas y mejillones en Fuerteventura

Lapas y mejillones en Fuerteventura

La veda de la lapa y el mejillón se
prorroga hasta julio de 2007en la Isla
La Provincia.es/DLP-PUERTO DEL ROSARIO

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Juan Estárico, pidió a los vecinos "el máximo respeto a la veda de mejillones y de lapas con el fin de preservar para su recuperación, estos recursos tradicionales y naturales, que ya han desaparecido en otras islas debido a que no se han tomado las medidas adecuadas a su debido tiempo", señaló el consejero del área.

La veda del mejillón y la lapa, decretada en 2004 con una duración de dos años, ha sido prorrogada automáticamente hasta el 30 de julio de 2007 para el mejillón, y el 14 de agosto del mismo ejercicio para la lapa.

La Consejería de Pesca del Cabildo majorero quiso recordar que el Ejecutivo autonómico ha decretado que pescar en zonas prohibidas se castigue con sanciones que van desde los 301 hasta los 60.000 euros, sección en la que entraría el marisqueo de lapas y mejillones; mientras que para la pesca sin licencia se han establecido unas multas de entre 60 y 300 euros, al considerarse falta leve.

Además, el consejero manifiesta que "el pulpeo y otros tipos de marisqueo se seguirán rigiendo por lo establecido en el reglamento de la Ley de Pesca promulgada por el Gobierno de Canarias". Por otro lado, se prevé una reunión con las cofradías de pescadores de la isla para tratar la problemática de la pesca furtiva en la costa majorera.

Vertido químico en Galicia

Vertido químico en Galicia

La Xunta de Galicia intenta desviar el vertido de una planta química que amenaza la ría de Arousa
Originado por el incendio de una factoría en Caldas de Reis, es muy tóxico y avanza hacia el mar amenazando recursos marisqueros

ELPAIS.es / AGENCIAS - Madrid / Santiago de Compostela
ELPAIS.es - Sociedad - 02-09-2006

El incendio en una factoría de productos químicos de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis ha originado un vertido tóxico al río Umia que amenaza con causar daños ecológicos y económicos de importancia en la ría de Arousa. Los técnicos de la Xunta han comenzado esta tarde las obras de canalización de un tramo del río para "puentear" el vertido y llevar agua potable a los más de 100.000 habitantes de la zona. La mancha, que mide más de cinco kilómetros, reviste mayor gravedad que lo que se creía en un primer momento, lo que ha obligado a cerrar los bancos marisqueros.

La mancha, que llegó ayer por la tarde al río Umia, del que se abastece de agua la comarca de Caldas de Reis (de 100.000 habitantes), está compuesta por una mezcla de productos químicos derivados del petróleo y de alta volatilidad. El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, ha declarado a la Cadena SER que la mancha está "arrasando" absolutamente todo a su paso. Tras la reunión de esta mañana de técnicos y alcaldes de las localidades afectadas, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ha señalado que la mancha, "altamente tóxica pero muy volátil", avanza muy lentamente por el curso del río y que se encuentra a unos cuatro o cinco kilómetros de la empresa que ardió.

En un comunicado hecho, el departamento de Vázquez señala que los operarios de las empresas Espina y Delfín, Tragsa y Copasa, coordinados por el organismo Aguas de Galicia, dependiente de Medio Ambiente, realizan una canalización en superficie de 20 kilómetros hasta la estación de bombeo. Además, los técnicos de la Consejería tratan de reducir la carga contaminante del vertido mediante la construcción de dos azudes que incorporan sistemas de filtros. El objetivo es recuperar el agua de suministro a la población, pero también impedir que la contaminación llegue al mar, pues en la desembocadura del Umia se encuentra un rico banco marisquero y se verían afectadas también zonas de bateas de producción de mejillón.

Agua para unas horas
La Xunta ha tomado además medidas para proteger estos bancos marisqueros del sur de la ría de Arousa, donde se han desplegado barreras anticontaminación. En todo caso, la Consejería de Pesca ha decidido cerrarlos como "medida cautelar". Por otro lado, las autoridades han pedido a los ciudadanos de las poblaciones afectadas, Vilagarcía, O Grove, Meis, Ribadumia, Meaño, Cambados, Illa de Arousa, Vilanova y Portas, que economicen el consumo de agua. Medio Ambiente ha subrayado que hay una "garantía absoluta" de que el agua que sale del grifo es potable en la comarca de O Salnés porque desde las 8.00 horas se ha suspendido la captación del río y se ha recurrido a los depósitos.

Para evitar el desabastecimiento, Medio Ambiente ha ordenado la movilización de cisternas para llenar los depósitos municipales y las estaciones de bombeo que abastecen a estas localidades. Durante la tarde se han llenado mediante este sistema los depósitos de Vilagarcía de Arousa y de Portas, mientras que para el suministro de O Grove, se bombea agua desde Sanxenxo, que se abastece del río Lérez. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, mantendrá esta mañana una reunión con los alcaldes de estas localidades. La Xunta está en contacto también con las cofradías de pescadores.

El fuego en la planta de Brenntag se originó sobre las dos y media de la tarde por causas que aún no han sido esclarecidas aunque de naturaleza aparentemente accidental. Según las primeras hipótesis, el incendio se desató cuando un operario manipulaba un bidón de un disolvente llamado tolueno. Varias viviendas tuvieron que se desalojadas ayer por el fuego, al tiempo que la localidad gallega quedaba cubierta por densas columnas de humo y gas. Las autoridades pidieron a los ciudadanos que no salieran de sus casas para no exponerse a las emanaciones. El incendio ya ha sido controlado, pero la planta de la empresa Brenntag ha quedado totalmente destruida. El consejero Vázquez ha apuntado que la "responsable clara" de esta situación es la empresa, que será sometida a una investigación y a la que se exigirán responsabilidades.

Yacimiento arqueológico del Lomo Taliarte-Telde

Yacimiento arqueológico del Lomo Taliarte-Telde

LOS ARQUEÓLOGOS PROPONEN 7 MEDIDAS PARA PRESERVAR EL YACIMIENTO DE TALIARTE

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria evaluará y estudiará detenidamente las propuestas formuladas por el equipo de arqueólogos Tibicena (Gabinete de Estudios Patrimoniales, S.L), que se ha responsabilizado de la redacción del informe técnico elaborado tras el seguimiento efectuado al yacimiento ● Las dos parcelas en las que se localizan las estructuras arqueológicas de las que se tiene constancia desde mediados de los años 50 del siglo pasado, están ahora acotadas y protegidas provisionalmente por una valla mientras se prologuen las obras

Fuente: Teldeactualidad.com
TELDE

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria evaluará y estudiará detenidamente las propuestas formuladas por el equipo de arqueólogos Tibicena (Gabinete de Estudios Patrimoniales, S.L), que se ha responsabilizado de la redacción del informe técnico elaborado tras el seguimiento efectuado al yacimiento arqueológico del Lomo de Taliarte, en Telde, en cuyas cercanías una empresa trabaja en un proyecto de construcción de viviendas.
Las dos parcelas en las que se localizan las estructuras arqueológicas de las que se tiene constancia desde mediados de los años 50 del siglo pasado, están ahora acotadas y protegidas provisionalmente por una valla mientras se prologuen las obras. El yacimiento del Lomo de Taliarte se encuentra en el interior de un Plan Parcial (PAU 7A) en ejecución, en cuyo documento ya se recogía la existencia del mismo, así como la necesidad de llevar a cabo una intervención arqueológica antes de proceder a cualquier trabajo en esta zona.

La primera fase de identificación de los vestigios ha concluido, y es intención del Cabildo de Gran Canaria conservar en su totalidad los mismos. Los inspectores insulares de Patrimonio Histórico de la Corporación cursarán en breve una nueva visita al yacimiento para evaluar y verificar sobre el terreno cómo prosiguen desarrollándose en las zonas anexas los desmontes y movimientos de tierra, cuyo seguimiento constante a pie de obra será realizado por parte de un técnico especialista en arqueología. Durante el desarrollo de los trabajos arqueológicos se llevó a cabo un seguimiento regular por parte de la Inspección insular de Patrimonio Histórico, en virtud de las competencias que le asigna a dicha unidad la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y el reglamento de Intervenciones Arqueológicas en la Comunidad Autónoma.

Entre las siete medidas cautelares propuestas por Tibicena para preservar los bienes arqueológicos localizados en el Lomo de Taliarte, se propone no urbanizar las parcelas 48 y 49, al considerarlas como “áreas de afección crítica que han de contar con unas medidas especiales destinadas a la salvaguarda de estos hallazgos”. Asimismo, los arqueólogos estiman que “para garantizar la conservación de las estructuras arqueológicas exhumadas en los sondeos, se proceda a sepultarlas como medida más oportuna”, quedando así como una reserva científica para futuras intervenciones. Además, el informe técnico avanza que las parcelas 50, 58, 59 y 60, así como el espacio libre situado al Oeste de éstas, “se considerarán como posibles áreas de afección severa sobre las estructuras arqueológicas situadas en las parcelas 48 y 49 dada la gran proximidad.