Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Noticias

La nueva Ley de Propiedad Intelectual

La nueva Ley de Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual
La nueva ley ´olvida´ a los consumidores y ´agrava´ la aplicación del canon

Fuente: La Provincia.es

La nueva Ley de Propiedad Intelectual, que amplía el canon por copia privada a los soportes digitales, "agrava" los problemas de aplicación del canon y "olvida" a los consumidores y su derecho al uso privado o profesional de la tecnología, denunció hoy la Asociación de Internautas.

A un día de la entrada en vigor de la reforma de la ley, aprobada en el Congreso el 22 de junio, la Asociación de Internautas opina en una nota que el texto adolece de "una abrumadora indeterminación, incongruencia y vaguedad".

La ley "no resuelve los problemas de aplicación del canon, porque sigue imponiendo un canon sobre los soportes digitales, pero ahora, además, lo agrava ampliando la obligación de pagar a los ´presuntos´ autores de ´presuntas´ obras por, ´presuntamente´, hacer copias privadas de su trabajo".

A juicio de esta asociación, las novedades del texto se traducen básicamente en que no se ha regulado un sistema de cobro del canon que "respete el juego constitucional del equilibrio de intereses y derechos, en este caso, de autores y consumidores de tecnología".

Critica la transposición de la directiva europea realizada a la norma española, ya que la legislación de la UE señala que "para que los autores y los intérpretes puedan continuar su labor creativa y artística deben recibir una compensación adecuada por el uso de su obra, al igual que los productores, para financiar esta labor".

Sobre este derecho de los autores y, concretamente, respeto a la reproducción y/o la comunicación al público de la obra, la directiva prevé varias excepciones que permiten usar la obra en determinados casos, como las reproducciones en cualquier soporte hechas por una persona física para uso privado y sin fines comerciales, siempre que los titulares de los derechos reciban una "compensación equitativa".

La compensación se determina en función del grado de uso de las medidas tecnológicas de protección contempladas en la ley europea.

Todo esto significa, según la Asociación de Internautas, que el hecho de realizar reproducciones de las obras para uso privado "es lo que puede o no dar lugar a una compensación económica, es decir usar la obra, y que el empleo del sistema de gestión digital de derechos (DRM) elimina la posibilidad de cobrar esa compensación".

Con la nueva ley "se cobra canon por usar la obra y por no usarla, y además se cobra aunque haya dispositivos o medidas tecnológicas de protección, que ya existen en muchos soportes como los DVD".

La Plataforma "Todos contra el Canon", que agrupa a múltiples organizaciones de internautas y de empresas del sector de las nuevas tecnologías, ha recogido 500.000 firmas en contra del canon, que considera "injusto e indiscriminado".
Entra en vigor la reforma de Ley de Propiedad Intelectual
EL 29 DE JULIO ES LA FECHA CLAVE
Vídeo: El nuevo "canon digital"
Enviar a un amigo

EFE
Madrid
La reforma del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que extiende el canon por copia privada a los soportes digitales y regula los resúmenes de prensa, entra en vigor el 29 de julio, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este texto normativo, aprobado en el Congreso el pasado 22 de junio, tiene como objetivo fundamental trasponer la directiva europea sobre la Sociedad de la Información a la legislación española, además de dar respuesta a los problemas que plantea el desarrollo de las nuevas tecnologías en la protección de los derechos de los autores.
La reforma ha provocado una fuerte controversia entre las entidades de gestión encargadas de administrar los derechos de los autores y la Plataforma "Todos contra el Canon", que agrupa a organizaciones de internautas y de empresas del sector de las nuevas tecnologías.

Esta plataforma ha recogido 500.000 firmas en contra del "canon", que considera "injusto e indiscriminado".
La reforma define qué es la copia privada de una obra y establece que los autores deben recibir una compensación -el canon- por los derechos que dejan de percibir como consecuencia de la reproducción de sus obras.
Los legisladores han fijado unos criterios y un proceso de negociación para determinar cada dos años qué aparatos y soportes digitales están gravados con el canon. Este proceso que se pone en marcha ahora no concluirá hasta dentro de unos ocho meses.
Así, dentro de un mes, el Ministerio de Cultura y el de Industria, Comercio y Turismo convocarán a las entidades de gestión -encargadas de administrar los derechos de los autores- y las asociaciones sectoriales que representen a fabricantes y distribuidores de equipos de nuevas tecnologías a negociar el listado de los aparatos gravados con el canon y la cuantía en cada caso.

Las partes dispondrán de cuatro meses para culminar un acuerdo, que comunicarán a los dos departamentos ministeriales, que, a su vez, tendrán tres meses para dictar una orden ministerial conjunta con el listado definitivo, previa consulta al Ministerio de Economía y al Consejo de Consumidores y Usuarios.
Mientras se publica la primera orden ministerial -que se renovará cada dos años- se mantienen las tarifas acordadas por entidades de gestión e industria en 2003.
El texto legislativo que entra en vigor mañana, y que excluye, expresamente, del pago del canon las líneas de ADSL y los discos duros de ordenador y establece, además, unos límites en este sistema de compensación a los autores, como es el caso de la enseñanza, entre las personas discapacitadas o por seguridad nacional.
Otro de los aspectos recogidos en esta reforma es la regulación de los resúmenes de prensa (press clipping), de forma que a partir de mañana se reconoce la "cita" para "las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa".

No obstante, el texto puntualiza que "cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente, tendrá derecho a recibir una remuneración equitativa".
Pero, prosigue, "en caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite", es decir, que los editores de los periódicos podrán oponerse expresamente a la reproducción de sus artículos en las recopilaciones con fines comerciales.

Documento de Referencia para elaborar los Informes de Sostenibilidad de los Planes Generales de Ordenación

Documento de Referencia para elaborar los Informes de Sostenibilidad de los Planes Generales de Ordenación

La Dirección General de Urbanismo publica el Documento de Referencia para elaborar los Informes de Sostenibilidad de los Planes Generales de Ordenación

• Con la puesta en vigor del citado Informe se destacan especialmente los aspectos de la situación actual del medio ambiente, las afecciones significativas de los Planes Generales Municipales, su evaluación precisa y las medidas correctoras propuestas

La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias ha hecho público el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) de 4 de agosto de 2006, relativo al Documento de Referencia para elaborar los Informes de Sostenibilidad de Planes Generales de Ordenación.

Con la entrada en vigor del Documento de Referencia para la elaboración de los Informes de Sostenibilidad de los Planes Generales de Ordenación, se da cumplimiento por el Gobierno de Canarias a la medida recogida en la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente en lo referente a estos instrumentos de ordenación municipal.
La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con una dilatada experiencia de antecedentes legislativos y reglamentarios en materia de medio ambiente y de ordenación del territorio, así en el año 1987 se han promulgando, entre otras, las Leyes de Espacios Naturales de Canarias, la de Planes Insulares de Ordenación, la de Suelo Rústico y durante la década de los noventa destacan el Decreto 35/1995 por el que se aprueba el Reglamento de Contenido Ambiental de los Instrumentos de Planeamiento y, especialmente, la figura que viene a refundir el espectro legislativo desarrollado en Canarias hasta ese momento que ha sido primero la Ley 9/1999 de Ordenación del Territorio de Canarias y, posteriormente, el Decreto 1/2000 por el que se refunden las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias. Estas iniciativas legislativas se cumplimentan hasta ahora con la Ley 19/2003 por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.
Este compendio normativo desarrollado en Canarias ha resultado fundamental para proteger la mayor parte del territorio de nuestras islas de cualquier proceso urbanizador y con ello contribuir a la preservación de nuestro medio ambiente, pero también ha permitido establecer unas reglas fundamentales para dictar como se debe intervenir en el mismo.
Para Rafael Castellano, director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias, “nuestra Comunidad Autónoma ha hecho una apuesta decidida por consideración del conjunto de su territorio como un valor de carácter estratégico y para ello ha establecido un denominador común en el conjunto de su marco normativo que es la plena conjugación de los valores ambientales con las actuaciones que se establezcan en el territorio, lo cual significa que cualquier instrumento de ordenación que pretenda establecer un régimen de usos para un determinado ámbito territorial, debe contemplar, inexcusablemente, los aspectos ambientales en presencia como un valor a respetar y, en su caso, potenciar”.
Es en este contexto en el que aparece la Ley Estatal 9/2006, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y a la cual esta Comunidad Autónoma se está ajustando, ya no tanto desde los aspectos conceptuales o de contenido que, como ya se ha especificado, Canarias viene contemplando desde hace años, sino desde algunos aspectos formales vinculados a los procedimientos para tramitar algunos planes.
De esta perspectiva el Documento de Referencia para los Informes de Sostenibilidad de los Planes Generales de Ordenación que ha entrado en vigor recoge los criterios ambientales estratégicos y principios de sostenibilidad que deben contemplarse en el mencionado Informe como son la preservación de la biodiversidad y la defensa de la integridad de los ambientes naturales que perviven en las islas, el desarrollo racional y equilibrado de las actividades en el territorio, que garantice su diversidad y complementariedad y asegure el óptimo aprovechamiento del suelo en cuanto recurso natural singular, la armonización de los requerimientos del desarrollo social y económico con la preservación y la mejora del medio ambiente urbano, rural y natural, la gestión de los recursos naturales de manera ordenada para preservar la diversidad biológica, el aprovechamiento de los recursos naturales renovables sin rebasar su capacidad de recuperación, la utilización del suelo de acuerdo con su aptitud natural, su productividad potencial y con la función social de la propiedad, la conservación, restauración y mejora ecológica en los hábitats naturales, del patrimonio histórico, del paisaje y de las explotaciones agrarias de carácter extensivo.
“En el marco del decidido apoyo que el Gobierno de Canarias le está dando a la obtención de los Planes Generales de Ordenación de todos los Municipios de Canarias, este Documento de Referencia, primero que se pone en vigor, viene a significar una pieza más del engranaje necesario para la obtención de todos estos instrumentos de ordenación”, ha apuntado Castellano, quien, asimismo, ha señalado que el Documento de Referencia para los Informes de Sostenibilidad de los Instrumentos de Desarrollo de los Planes Generales de Ordenación “se encuentra actualmente en periodo de información pública y consulta interinstitucional a los efectos de que próximamente, una vez cerrado dicho proceso, pueda ser aprobado por la COTMAC”.

Fuerteventura : prefieren caminar hacia la masificación y la especulación del territorio.

Fuerteventura : prefieren caminar hacia la masificación y la especulación del territorio.

NOTA DE PRENSA

La Oliva 16, de agosto de 2006


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de Fuerteventura a través del grupo AGONANE, acusa a la Alcaldesa de La Oliva y a su grupo de gobierno, de intentar “Marbellizar” el municipio norteño de Fuerteventura, aprobando en época de vacaciones, en pleno mes de agosto, un incremento sustancial de la edificabilidad en el casco urbano de Corralejo, en La Oliva lo que va a suponer una inevitable masificación y un aumento de la especulación urbanística en este municipio.

Imitando comportamientos antidemocráticos del anterior alcalde, Domingo González Arroyo, la actual alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, sigue organizando plenos urgentes, de un día para otro, en plena época estival - el 9 de agosto - para que así pase desapercibida la aprobación del aumento de la edificabilidad para pasar de la actual 1,8 por metro cuadrado, hasta permitir 2,8, masificándose así los espacios urbanos y multiplicando el cemento en altura y volumen.

Se cambian así las propias Normas Subsidiarias de La Oliva de 1991 que hasta ahora estipulaban una edificabilidad en 1,8 por metro cuadrado, cifra que había sido ratificada por los Tribunales de Justicia, y que podía y debía ser asumida por el actual grupo de gobierno de La Oliva, en consecuencia con lo manifestado en su campaña electoral, pero junto al “Marqués”, Claudina Morales prefiere caminar hacia la masificación y la especulación del territorio.

La hipocresía de la actual mandataria de La Oliva es ya una forma habitual de actuación. Cuando le conviene vota con el Partido Popular, y cuando así lo hace José Luis López, concejal independiente –único que ha votado en contra de este aumento de edificabilidad-, le acusa de traición y le ataca despiadadamente, manipulando la situación, como fue el caso del convenio urbanístico de Montaña Roja, cuyo promotor no coincide con los intereses del PP.
Por todo ello, AGONANE, apoya el comportamiento ético y coherente de José Luis López de votar en contra y levantar su brazo valiente contra la “marbellización” del municipio.

AGONANE confía en que el doble juego de Claudina Morales, de votar cuando le conviene – determinados convenios urbanísticos, como el de Majanicho – con el “Marqués” y su grupo, “Marbellizando” La Oliva, tarde o temprano, le pasará factura, ya que no puede pasar desapercibido por los ciudadanos.

Urbanismo a la carta y rápido

Urbanismo a la carta y rápido

Urbanismo exprés en La Romana

Un pequeño municipio alicantino adjudica todo el suelo de su plan general a los 10 días de entrar en vigor
LLORENÇ MARTÍNEZ - Alicante
EL PAÍS - España - 17-07-2006

El término municipal de La Romana, una localidad de 2.200 habitantes ubicada en la comarca alicantina del Vinalopó Mitjà, sólo tiene 43 kilómetros cuadrados, pero sus terrenos deben ser muy apetecibles para los promotores. Tanto, que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se va a quedar agotado cuando sólo han pasado 10 días desde que entró en vigor. El Ayuntamiento, gobernado por el PP con apoyo de la única concejal de una formación independiente, someterá a votación en el pleno de esta tarde cinco proyectos urbanísticos. Si la mayoría da el visto bueno, ya no quedará ningún sector de suelo residencial por adjudicar. Gracias a este urbanismo exprés, veloz y sin etapas, en un futuro no muy lejano La Romana se convertirá en un municipio de 6.000 a 8.000 habitantes tras la construcción de unas 2.000 nuevas viviendas.

Estas casas se repartirán casi a partes iguales entre el casco urbano y dos urbanizaciones situadas en el término de La Romana. En una de ellas se edificarán unas 600 viviendas y en la segunda otras 400, casi tantas como las que ahora existen en la localidad,

La rapidez con la que se han cubierto las previsiones del PGOU ha despertado las suspicacias del PSPV-PSOE, que comenzó el mandato gobernando, aunque en abril de 2005 fue desterrado a la oposición mediante una moción de censura pactada por los populares y la concejal de Iniciativa Independiente, Luisa García. La Romana no fue una excepción en un mapa político, el valenciano, en el que este tipo de maniobras suele acontecer cuando hay polémicas urbanísticas de por medio. Antes de cambiar de socios, García se apoyó en los votos del PP para aprobar una serie de modificaciones al PGOU en contra de la voluntad del PSPV, que apostaba por un planeamiento menos generoso con el desarrollo urbano. La regidora independiente justificó la moción de censura acusando a los socialistas de paralizar el desarrollo urbanístico de La Romana.

"Con el tiempo se ha visto cuáles eran sus intereses", manifestó el portavoz socialista, Enrique Rizo, que aseguró no comprender las "prisas" del Ayuntamiento por aprobar los cinco proyectos. "Es curioso que las empresas presentaran sus solicitudes en un mes, entre el 24 de mayo y el 30 de junio", añadió. Rizo sospecha que ha habido "connivencia" entre el gobierno local y los promotores, y lamenta que los planes no se hayan aprobado de manera escalonada: "No tiene sentido hacerlo de golpe, sin conocer las necesidades reales de crecimiento de la población, y menos cuando los sectores industriales que prevé el PGOU están ahí parados".

El alcalde, Manuel Hernández, del PP, negó que la celeridad con la que se han tramitado los proyectos responda a intereses ocultos. "Se llevan al pleno porque los han presentado los promotores", subrayó tras aclarar que en caso contrario se entendería que el Ayuntamiento les da luz verde por silencio administrativo. Hernández replicó que el crecimiento "no se producirá de golpe", porque las empresas "irán construyendo según les vayan las ventas", y recordó que el PGOU, "que propone un crecimiento moderado y sostenible", tiene una vigencia de 10 a 15 años: "Sería inviable edificarlo todo en dos o tres años. El mercado no está tan boyante. Lo que pasa es que las sospechas en temas urbanísticos están al orden del día".

Un argumento que no comparte el grupo socialista. "Porque está claro que las empresas no van a gastarse millones de euros y tener que esperar tanto tiempo para recuperar la inversión", señaló la concejal Leonor Botella.

Ecologistas en Accion aplaude el anuncio de Chaves de regular los campos de golf

Ecologistas en Accion aplaude el anuncio de Chaves de regular los campos de golf

Ecologistas en Acción acogió hoy con "satisfacción" el compromiso asumido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para la aprobación de un decreto específico para regular los campos de golf en la comunidad autónoma, "siempre y cuando exista la voluntad de acabar con la especulación urbanística ligada al golf".

9 AGO. (EUROPA PRESS) -10-8 .- DIARIOS LOCALES GRUPO JOLY, GRUPO PRISA, PUBLICACIONES DEL SUR

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la comisión de Ordenación del Territorio en Andalucía de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, aprobó las declaraciones de Chaves que publica el diario ’El País’, en las que asegura que "la tendencia es hacer una regulación global" sobre los campos de golf y se compromete a "mediar entre las distintas posiciones" de las tres consejerías implicadas en el proyecto, Obras Públicas y Transportes, Turismo y Deporte y Medio Ambiente, y añadió que "es completamente necesario un decreto regularizador de este tipo de instalaciones, pues la normativa actual es manifiestamente insuficiente".

Asimismo, aseveró que el golf "debe plantearse en el decreto como un deporte que no tiene absolutamente nada que ver con el desarrollo urbanístico", y subrayó que los campos de golf "deben declararse equipamiento deportivo y no suelo urbanizable, algo que es fundamental para acabar con la especulación urbanística". "Nos oponemos rotundamente a mezclar equipamiento deportivo con uso residencial", puntualizó.

Además, aseguró que "no estamos a favor de que se construyan más campos de golf en Andalucía, pues la región tiene suficiente atractivo propio como para intentar competir por medio de un deporte que es de cultura anglosajona y clima nórdico", y consideró "fundamental" que estas instalaciones "se rieguen con agua reciclada, algo que en la actualidad no se está haciendo".

Respecto al hecho de que el portavoz del Consejo de Empresarios del Turismo de la CEA, Baltasar Fernández Avila, rechace la promulgación de una normativa específica sobre campos de golf, Clavero señaló que los empresarios "no quieren regulación porque quieren ser ellos mismos quienes regulen".

En este sentido, criticó que "dejar en manos de los empresarios la regulación del territorio supone destruir éste y ponerlo en manos de la especulación urbanística". "Lo que ellos quieren es decidir dónde, cuándo y cómo se construye, y para ello han inventado los convenios urbanísticos", concluyó.


enviar noticia a un amigo | volver al índice de noticias


ANDALUCÍA
El PP y los dirigentes empresariales pide a la Junta que corrija el decreto demoledor sobre campos de golf

Los empresarios y la derecha dice que lo que debe primar es el desarrollo económico
El Partido Popular reclamó hoy a la Junta de Andalucía que rectifique el decreto "demoledor " que prepara para regular los campos de golf en la comunidad si no quiere "cargarse el turismo de calidad", ya que advirtió de que la aprobación del último borrador elaborado por la administración autonómica supondría "dar cerrojazo" a la creación de nuevos campos de golf en Andalucía.

9 AGO. (EUROPA PRESS-EFE )- 10-8 .- DIARIOS LOCALES GRUPO JOLY, GRUPO PRISA, PUBLICACIONES DEL SUR
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se mostró partidario de aprobar una normativa para regular los campos de golf, "pero distinta a la que plantea la Junta", ya que puso de manifiesto que "una cosa es optar por una normativa restrictiva y otra impedir nuevos campos de golf", algo que, en su opinión, "tendría un efecto demoledor, porque pondría en peligro el turismo y miles de puestos de trabajo en toda Andalucía".

Sanz aseguró que los "continuos vaivenes" protagonizados por la Junta en este asunto durante los últimos días ponen de manifiesto que Chaves preside un Gobierno "sumido en el caos, la descoordinación y sin criterio que sólo sabe generar desconcierto", ya que advirtió de que "una cosa es el urbanismo razonable y otra es liquidar una parte fundamental del turismo en Andalucía".

"Si se aprueba tal y como está el último borrador de decreto que se conoce, sólo puede significar un stop al turismo de calidad y cargarse a buena parte de la primera industria de Andalucía", añadió el dirigente popular, que acusó a la Junta de actuar de forma "inconsciente" al elaborar la nueva normativa sobre campos de golf "sin tener en cuenta las cifras tan importantes de atracción turística y las importantes cantidades de divisas que supone este tipo de turismo para Andalucía".

Por este motivo, Sanz apostó por una normativa "multidisciplinar" para regular los campos de golf en la que intervengan las consejerías de Obras Públicas y Transportes, Turismo, Comercio y Deporte y Medio Ambiente que tenga como objetivo "garantizar un buen equilibrio de todos los intereses, tanto de garantías de suficiencia de recursos de agua como de protección medioambiental y apoyo al turismo".

"DEJACIÓN DE RESPONSABILIDADES" DE PLATA

Junto a ello, el número dos del PP-A acusó al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, de estar haciendo "dejación de funciones" y de "traicionar" al sector turístico al guardar "silencio" en relación a la regulación de los campos de golf cuando, en su opinión, "se está poniendo en peligro su futuro".

"Es inexplicable que Plata permanezca oculto y escondido permitiendo que se ponga en peligro este sector, porque una cosa son los pactos con Los Verdes y otra es perder la cabeza", subrayó Sanz, que pidió "prudencia, rigor y sentido común" a la Junta "a la hora de defender la primera industria de Andalucía, como es el turismo".

Por último, el dirigente popular se preguntó si el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "habrá consultado" con los alcaldes del PSOE la decisión de regular por decreto los campos de golf en la comunidad, ya que indicó que "parece que no hay un solo alcalde socialista que no tenga proyectado en su municipio un campo de golf".
---------------------------------------------------------


AND-TURISMO-GOLF

PP advierte decreto será "demoledor" para industria turística

Sevilla, 9 ago (EFE).- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió hoy a la Junta que rectifique el "retrógrado" decreto que regulará los campos golf y advirtió de que será "demoledor" para la industria turística, "frenará" el desarrollo económico de Andalucía y supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo.

El dirigente del PP, que acusó al Gobierno andaluz de "no tener criterio y de inconsciente", consideró en declaraciones a Efe que la normativa que prevé sobre estas instalaciones es "arcaica" y supondrá un "stop" al turismo de calidad.

"El decreto es retrógrado y lo único que va a conseguir es cargarse la primera industria andaluza (por el turismo), porque dará cerrojazo a las posibilidades de desarrollo turístico y económico vinculado al golf", vaticinó.

Después de argumentar que la Junta debería tener en cuenta a la hora de regular estas instalaciones la "importante" presencia de turistas extranjeros que vienen a Andalucía a practicar este deporte y las divisas que dejan, Antonio Sanz consideró que "una cosa es el urbanismo razonable y otra liquidar una parte fundamental del turismo".

La normativa que prevé la Junta es "restrictiva y cerrará" las puertas a futuros campos de golf, según el PP-A, que reclamó al presidente andaluz, Manuel Chaves, que rectifique el decreto y elabore una normativa multidisciplinar que no ponga en peligro los intereses generales de Andalucía y que garantice el desarrollo turístico, la suficiencia de recursos y la protección al medio ambiente.

El diputado popular criticó, además, que el consejero de Turismo y Deportes, Paulino Plata, esté "oculto y escondido" en esta polémica, y "sin defender" al turismo andaluz, lo que Sanz interpretó como una "traición" a este sector.

"Una cosa es pactar con Los Verdes (por el PSOE-A) y otra perder la cabeza y no tener criterio para la planificación y las futuras inversiones", opinó Sanz. EFE

Patrimonio Público del Suelo en Telde

Patrimonio Público del Suelo en Telde

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO DEL PSC-PSOE EN EL M.I. AYUNTAMIENTO DE TELDE RELATIVA A LA CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIO PÚBLICO DE SUELO.

El decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, establece la obligatoriedad de las administraciones autonómica, insulares y municipales de constituir sus respectivos patrimonios públicos de suelo, con la finalidad de crear reservas de suelo para actuaciones públicas de carácter urbanístico, residencial o ambiental y de facilitar la ejecución del planeamiento.

Establece también el deber, por parte de estas administraciones, de llevar un registro de explotación, comprensivo, en los términos que se precisen reglamentariamente, de los bienes integrantes y depósitos en metálico, las enajenaciones de bienes y el destino final de éstos.

La normativa aludida regula igualmente el destino y la enajenación de las parcelas de titularidad pública. Los ingresos obtenidos por la enajenación también forman parte del patrimonio público de suelo que, según establece el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, no podrán destinarse a la financiación de gastos corrientes.

La LEY 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias concede al patrimonio público de suelo un papel básico para el reequilibrio territorial. Reconoce que una gestión eficaz de este instrumento es la única forma de imaginar una política de viviendas, de servicios, dotaciones y equipamientos real y eficaz, incluso de suelos para actividades productivas, que no obedezca en su localización a razones de oportunidad en la oferta de suelo, sino a una estrategia planificada y racional.

Desarrollar el patrimonio público de suelo, como instrumento básico de intervención en el mercado es, por tanto, un elemento esencial en la implantación del modelo territorial. Entre otras cosas, para este fin se debe reglamentar dicho patrimonio, a fin de establecer los necesarios mecanismos de control y transparencia de su destino y uso.

Por otra parte, con la reforma de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, se establece la obligatoriedad de los Ayuntamientos reconocidos como de preferente localización de viviendas protegidas, como es el caso de Telde, de incluir entre las determinaciones del Plan General de Ordenación la adscripción de suelo urbano o urbanizable a la construcción de viviendas sometidas a regímenes de protección pública, que no puede ser inferior al 25% del aprovechamiento conjunto de este suelo con destino residencial.

En nuestra ciudad ya son más de 2.000 personas las que demandan acceder a una vivienda pública. Sin embargo, en los últimos años no se ha entregado una sola vivienda protegida ni se ha puesto suelo a disposición para que se construyan.

Por otra parte, la inmensa mayoría de las dotaciones y los equipamientos presupuestados para los distintos barrios no se ha realizado, en muchas ocasiones con la excusa de no contar con los terrenos necesarios.

Tener constituido el patrimonio público de suelo permitiría además al Ayuntamiento obtener transferencias o subvenciones de la Comunidad Autónoma para la gestión del planeamiento.

La Corporación está enajenando parcelas desde hace algunos años, sin que esté garantizado que se cumple con las reservas de suelo preceptivas, tanto para la dotación de vivienda pública como para la realización de las dotaciones y equipamientos en los distintos barrios.

La ciudad de Telde dispone de una amplia bolsa de suelo público. Sin embargo, el M.I. Ayuntamiento no ha constituido aún, como es preceptivo, el patrimonio público de suelo. Se hace por tanto imprescindible proceder a su constitución para ordenar y gestionar el suelo de titularidad pública con responsabilidad y sentido estratégico, atendiendo a las necesidades ciudadanas actuales y a las de futuro, propiciando el necesario reequilibrio territorial, dotando además a esta gestión de de las necesarias condiciones de control y transparencia.

Por tal motivo, el PSC-PSOE eleva a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1. Proceder a la constitución del patrimonio público de suelo, según lo establecido en la normativa vigente.
2. Dotarlo de la preceptiva reglamentación para una gestión eficaz que garantice el control y la transparencia de su destino y uso.

En Telde, a 14 de agosto de 2006.


Fdo.: José Antonio Perera Gil
Portavoz del PSC-PSOE

Sanidad detecta en Telde un vertedero de montañas de estiércol y huesos, tractores y escombros

Sanidad detecta en Telde un vertedero de montañas de estiércol y huesos, tractores y escombros

Esther Medina Álvarez

La Provincia, 15-8-2006

La Concejalía de Sanidad Telde ha detectado un vertedero de residuos orgánicos e inorgánicos en los alrededores del barranco de Silva, en El Goro e investigará ahora su procedencia, según han informado fuentes municipales.

Durante el día de ayer, técnicos adscritos al Servicio de Salud Pública visitaron el lugar después de que fueran alertados de la presencia de montículos que desprendían mal olor y la presencia de pequeños huesos. Tras una primera inspección, todo indica que en este lugar se acumulan varios kilos de estiércol, del que una parte importante ha sido quemado. Además, junto a estos restos hay huesos que podrían pertenecer a pequeños animales de granja. En ese mismo lugar se acumulan también dos tractores, bidones, carruchas, muebles viejos, maderas y restos de materiales de obra.

La Concejalía de Sanidad ha emitido un informe a Disciplina Urbanística y a Medio Ambiente, ambas áreas dependientes de Ordenación Territorial, para que determinen ahora si este vertedero ha sido autorizado desde el Ayuntamiento y, en caso negativo, tomen las medidas pertinentes. Las fuentes consultadas no han determinado si este tipo de restos orgánicos pueden ocasionar algún peligro para la salud pública, aunque sí afirmaron que puede tratarse de un delito medioambiental.

Además de estos escombros y basura orgánica en los alrededores se pueden observar varios rincones en el cauce del barranco en los que se acumulan neumáticos, bidones y chatarras varias, perjudicando de este modo el entorno natural.

Los vecinos de Teror se movilizan para que el Cabildo no tale un pino centenario

Los vecinos de Teror se movilizan para que el Cabildo no tale un pino centenario

M. P. Pérez

La Provincia, 15-8-2006

Los vecinos de Teror se mostraban ayer indignados porque el Cabildo insular ha talado cerca de treinta alcornoques y es probable que se produzca lo mismo con un pino centenario ubicado en la carretera de subida hacia Valleseco. La poda de los ejemplares que se extendían por uno de los márgenes de la avenida del Cabildo se realizó para construir una rotonda, pero según explican algunos residentes de la villa mariana, lo que no tiene ninguna justificación es que se corte el pino canario.

Como medida de protesta, los vecinos han colocado en estos días carteles en los alcornoques, y los han numerado, y también ayer por la tarde hacían lo mismo junto al pino. Además, anuncian que se concentrarán ante dicho árbol centenario para evitar que sea aniquilado.

Manuel Hernández Yánez, responsable del partido Demócratas Independientes de Teror, anunció ayer que no van a cesar las protestas hasta que el responsable de Medio Ambiente de la corporación insular se comprometa por escrito a no cortar este ejemplar. Según explicó este dirigente político, ayer se acercó a las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo con la esperanza de que su responsable, José Jiménez, le atendiera, y parece que su secretaria les explicó que al estar el pino en el medio urbano este departamento no tiene competencias. También se acercó este vecino a la Agencia de Protección de Medio Ambiente donde le comentaron que dicho asunto es competencia del Cabildo.

Manuel Hernández aseguró que la semana pasada mantuvo un encuentro con Luis Soria y éste le dijo que "se quedara tranquilo que no se iba a cortar". Sin embargo, este vecino se molestó mucho ayer cuando uno de los ingenieros de Medio Ambiente le advertía que el pino se iba a talar, lo que motivó que se trasladara hasta la capital a buscar explicaciones en la corporación. Ante esto, dijo que movilizará a los vecinos si no hay un compromiso escrito.

Guerra al exceso de sal

Guerra al exceso de sal

Carmen Girona

El País, 25-7-2006

El 35% de la población española tiene hipertensión, dolencia responsable del 50% de los ictus y el 40% de las enfermedades coronarias en los adultos. La ingesta excesiva de sal, junto con la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alcohol, es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Campañas como la emprendida por la Asociación Médica Americana para reducir al 50% la cantidad de sal de los alimentos envasados y la petición de reflejar claramente el contenido de sal en el etiquetado, y los logros conseguidos en Europa con la estrategia NAOS (acrónimo de "nutrición, actividad física y prevención de la obesidad") ofrecen un nuevo enfoque en el tratamiento de esta enfermedad, para cuya prevención la actividad física y una alimentación equilibrada, baja en sal, son los pilares básicos.

"Se debe optimizar el tratamiento de los hipertensos; pero si realmente se quiere solucionar el problema de la hipertensión, hay que reducir los niveles de presión arterial en el conjunto de la población", afirma Idelfonso Hernández Aguado, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. "Para ello, se deben establecer políticas de salud, con un fuerte liderazgo del Ministerio de Sanidad, en las que participen otros ministerios y sectores de la sociedad, desde Urbanismo, Educación y Deporte a la industria alimentaria".

Este epidemiólogo explica que en todos los niveles de presión arterial existe riesgo de fallecimiento por enfermedad coronaria y que éste aumenta a media que se incrementa la presión sistólica. Un metaanálisis (revisión de numerosos estudios) de Feng y MacGregor, publicado en Journal of Human Hypertension en 2002, concluye que una reducción media de la ingesta diaria de sal de cinco gramos se asocia con una reducción de la tensión arterial de uno a cinco milímetros de mercurio (mm Hg) en personas hipertensas y de uno a dos mm Hg en normotensas.

"Estas reducciones aparentemente pequeñas son muy importantes, pues pueden reducir la necesidad de tratamiento farmacológico en los hipertensos y hacer que no aumente la tensión arterial con la edad en los normotensos", apunta Hernández.

Este especialista explica que otros trabajos, como el del equipo de Paul K. Walton publicado en la revista JAMA en 2002, revelan que una pequeña disminución de dos mmHg en la ingesta diaria de sal diaria reduce el 6% la mortalidad de los accidentes cerebrovasculares. "Por tanto", añade, "con una reducción de cinco mm Hg se puede reducir el 14% los accidentes cerebrovasculares y el 9% la mortalidad por enfermedad coronaria. En su conjunto, la mortalidad total podría bajar el 7% con esta reducción".

El estudio DASH (siglas en inglés de "medidas dietéticas para detener la hipertensión") demostró que, tanto en normotensos como en hipertensos, a mayor consumo de sal, mayor presión arterial, y que la combinación de una dieta baja en sal rica en frutas y verduras es la que consigue la mayores reducciones de tensión arterial.

La sal es básica para mantener el volumen líquido del organismo. Forma parte de los alimentos naturales y se añade a la comida como conservante, para potenciar el sabor o para mejorar la textura. El problema es el uso excesivo en la sociedad actual. La OMS recomienda un consumo inferior a cinco gramos al día (equivalente a dos gramos de sodio), pero en España se superan los 10 gramos diarios.

La sal procede en un 10% de los alimentos antes de ser cocinados, el 75% se añade en el proceso de elaboración y el 15% lo agrega el consumidor. Pero es muy difícil calcular la cantidad que se consume, tanto si se come en casa como fuera, entre otras cosas porque no aparece en el etiquetado de muchos productos. Además falta formación nutricional y de etiquetado en los consumidores.

En España, los especialistas llevan tiempo alertando del alto consumo de sal y recomiendan reducirlo a la mitad. En este sentido, la estrategia NAOS, impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, es una de las iniciativas políticas más resolutivas a corto, medio y largo plazo para reducir el consumo de sal en la población española. Los pacientes obesos son más sensibles a los efectos del consumo de sal.

Hasta diciembre de 2005, el pan en España contenía una media de 22 gramos de sal por kilo de harina, lo que significaba que una barra de pan tenía más de cuatro gramos de sal. En el marco de la estrategia NAOS, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan), entidad que integra al 78% de los panaderos industriales españoles, se ha comprometido con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) a reducir un gramo de sal por kilo de harina y año durante cuatro años.

"Hemos cumplido nuestro compromiso. El objetivo es seguir reduciendo la cantidad de sal de forma progresiva y recuperar el consumo del pan en España, que en tres décadas ha caído de 82 kilos por habitante y año a 55, muy por debajo de los 80 recomendados por la OMS", asegura José María Fernández del Vallado, secretario general de la Ceopan.

En este sentido Rosa Ortega, profesora de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, apunta que el concepto de dieta mediterránea se está distorsionando y se ingieren menos cereales y verduras. "La campaña de disminución de la ingesta de sal es muy acertada, pero tenemos que saber transmitir al consumidor que el mensaje principal es mantener una alimentación correcta y equilibrada con un consumo moderado de sal, acompañada de ejercicio físico. Y aunque la reducción del consumo de sal en un alimento aislado es importante, lo que se debe tener en cuenta es la ingesta total de sal diaria. Por el contrario, si se excluye un alimento de la dieta porque tiene sodio o porque se cree que engorda como ocurre, a veces, con el pan, se pueden eliminar otros nutrientes necesarios y provocar otras carencias", advierte.

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que agrupa a más de 8.000 empresas españolas, adquirió distintos compromisos con la AESA en el marco de la estrategia NAOS. En relación con la reducción de sal, destacan los referidos a la publicidad, la información al ciudadano y la reformulación de productos.

"Los cambios para reducir el contenido en sal sin alterar la posición competitiva de las empresas, ni el sabor del alimento, son lentos y pueden llegar a ser muy difíciles, o bien porque el consumidor no lo acepte, o porque tecnológicamente es difícil cambiar el producto Son cambios que requieren tiempo y planes a medio plazo", dice Pilar Velázquez, portavoz de los grupos de trabajo de la FIAB en la estrategia NAOS.

El 4 de julio la Confederación de Industrias de Alimentación y Bebidas de la UE (CIAA) presentó en la Plataforma de la UE para la Acción sobre Dieta, Actividad Física y Salud un modelo de etiqueta nutricional armonizado para todos los países.

"Con el nuevo modelo de información nutricional recomendado por la confederación, se conoce el contenido total de sal del producto, por cada 100 mililitros y por porción, y además se sabe qué porcentaje de sal representa esa cantidad con respecto a la cantidad total recomendada en la ingesta diaria", apunta Sabine Nafziger, de la CIAA.

Uno de cada dos hipertensos está bien controlado

La presión arterial es una de las variables más sensibles del organismo. En ella influyen numerosos aspectos: la hora del día, el ejercicio físico, el estado emocional y una medición inadecuada. Los datos preliminares de un estudio realizado para conocer el grado de control de la hipertensión en los centros de salud españoles revela que las cifras de los pacientes hipertensos controlados estaban infraestimadas y que aunque sólo el 24% de los pacientes hipertensos diagnosticados y tratados están bien controlados (esto significa que las cifras de presión sistólica y diastólica son inferiores a 140/90 mmHg), este control se acerca casi al 50% cuando se utiliza un sistema de medición monitorizado.

En el estudio Mapapres, presentado en el XVI Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión, celebrado a mediados de junio en Madrid, han participado hasta ahora 1.000 médicos de atención primaria y 40.000 pacientes hipertensos, a los que se ha adaptado un aparato de medición que refleja las cifras de presión arterial cada media hora, durante 24 horas.

"De los datos se desprende que el control clínico del paciente hipertenso es muy superior al que se creía y que uno de cada dos pacientes diagnosticados y tratados está bien controlado", apunta José Ramón Banegas, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del trabajo.

Banegas explica que tanto las mediciones monitorizadas como las automediciones realizadas en casa con sistemas validados y con un entrenamiento previo del enfermo pueden ser herramientas muy útiles para tener un mejor control del paciente. "Además ofrecen otras informaciones suplementarias que pueden ayudar a modular y mejorar el tratamiento, como los niveles de presión nocturna y el grado de eficacia de los fármacos en función de la hora a la que se administran, lo que ahora se denomina cronoterapia, e incluso permiten vigilar otras enfermedades de riesgo", añade.

La playa de Montaña Arena nido de chabolas y basura por la desidia del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

La playa de Montaña Arena nido de chabolas y basura por la desidia del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Manolo Reyes

La Provincia, 12/8/2006

La suciedad y las acampadas incontroladas han convertido la playa sureña de Montaña Arena en un espacio sin ley, en el que más de una treintena de casetas de campaña impide a los usuarios habituales de esta cala disfrutar de un tranquilo día de sol. Ayer algunas de estas personas decidieron dar media vuelta por la falta de espacio y la basura que se acumula en la arena, una situación que va camino de erigirse en un nuevo capítulo de chabolismo veraniego en la costa de San Bartolomé de Tirajana.

De hecho, la hilera de casetas tradicionales que invade toda la playa casi pasa desapercibida, sobre todo si la comparamos con el impacto visual que causa contemplar el nuevo fenómeno de autoconstrucción: auténticos miniapartamentos elaborados a base de toldos y sábanas, algunos incluso delimitados con vallas a modo de jardín en la misma orilla de la marea, con sus mesas, sillas y copas de vino en el interior, a la espera de la llegada de sus moradores, que suelen dejar el chiringuito montado durante meses y mandarse a mudar.

Se trata de casetas que llevan instaladas desde Semana Santa, según denuncian Cristóbal y Rosario Rodríguez, dos de los usuarios que ayer optaron por no desplegar la sombrilla y pusieron rumbo a otra playa. "Aquí cuando sube la marea no se puede estar porque no hay espacio y el mar devuelve todos los desperdicios que la gente genera", explican ambos, al tiempo que se quejan de los malos olores y los perros que corretean a sus anchas por la orilla.

Para evitar que la subida del agua anegue estas construcciones, se han levantado pequeños muros de piedra con la ayuda de rastrillos y carretillas, aunque también hay quien ha preferido desplegar el chiringuito en las alturas de la gran montaña de arena, una suerte de ático adosado a las rocas con bandera de Bob Marley incluida.

ACCESO SUCIO. El acceso a la playa que bordea la costa también se encuentra sucio, con incontables amasijos de papel higiénico trabados en las piedras, así como latas de cerveza y grandes bolsas de basura despeñadas por el acantilado. Sin embargo, la porquería es ahora menor que hace unas semanas, debido a la limpieza natural que ha hecho el mar por las fuertes mareas que ha provocado la luna llena, según asegura otro de los denunciantes, que están preocupados porque la playa resulte cerrada por chabolismo, como ocurrió hace años.

Mientras, ante la indiferencia de las autoridades, son los propios bañistas los que intentan minimizar las molestias que causa acampar en una zona que no está acondicionada por tratarse de una actividad prohibida en el litoral. Por el momento reparten octavillas que solicitan colaboración en la recogida de la basura, y piden a los responsables locales que habiliten una zona fuera de la playa para las casetas.

El Gobierno lanza medidas para evitar la extinción de la piña de mar

El Gobierno lanza medidas para evitar la extinción de la piña de mar

La Provincia, 13/8/2006

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha aprobado el avance del plan de conservación de la piña de mar, una especie exclusiva del Archipiélago canario que se distribuye por el litoral de Gran Canaria y Tenerife y que actualmente está incluida dentro los catálogos nacional y canario de especies amenazadas con la categoría de ´en peligro de extinción´.

El Gobierno canario ha aprobado una batería de medidas dirigidas a evitar la extinción de este arbusto pequeño de hojas plateadas y cuya inflorescencia es en forma de piña tropical, a la que debe su nombre.

Uno de los esfuerzos de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario por mejorar el conocimiento de la especie endémica de Canarias ha posibilitado el aumento de los datos que se tienen de ella relativos a su área de ocupación, la extensión en la que está presente, el número de localidades donde habita y el de ejemplares.

Según fuentes de la citada Consejería, dicho conocimiento ha redundado en el aumento de ejemplares localizados en Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes, donde se concentra el mayor número de poblaciones de esta especie. Hace sólo unos años había en este núcleo 20.000 ejemplares, cuando en 2006 han sido censados 215.800 a través del Programa de Seguimiento de las Poblaciones de Especies Amenazadas (SEGA), puesto en marcha por la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente: ´En Canarias hay riesgos ambientales muy importantes, pero son reconducibles´

Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente: ´En Canarias hay riesgos ambientales muy importantes, pero son reconducibles´

Joaquín Anastasio

La Provincia, 13/8/2006

MADRID Cristina Narbona repasa en esta entrevista la situación medioambiental en Canarias y reconoce el importante deterioro de las costas isleñas por la acción urbanística, pero cree que aún se puede poner remedio. Asegura que el Archipiélago es una plataforma ideal para las energías limpias.

- En los últimos años se han producido numerosas incidencias desde el punto de vista medioambiental en Canarias que parecen haber golpeado a la opinión pública de las Islas. ¿Es tan grave la situación como a veces invita a pensar una mirada detenida? - Yo creo que hay que situar a Canarias en el contexto de un país como España donde no ha habido una auténtica prioridad a la atención de problemas ambientales. Se ha crecido muy rápidamente en los últimos años y en gran medida a costa de sus valores naturales, en particular en las costas, como es el caso de Canarias, en este caso tratándose la actividad turística casi como un monocultivo desde el punto de vista empresarial y productivo, lo que genera una ocupación del territorio muy intensiva. Canarias tiene problemas, sin ninguna duda, pero hay ya un horizonte de mayor protección y estamos en un momento en el que la ciudadanía se ha hecho mucho más exigente y los poderes públicos se ven más obligados que en el pasado a reconducir situaciones. Los riesgos ambientales que tiene el Archipiélago son muy importantes, pero reconducibles, y para eso hace falta un gran esfuerzo de todos, de la ciudadanía y de los poderes públicos.

PREGUNTA - ¿Cree que Canarias, como ciudadanía, ha despertado o está respondiendo quizá más intensamente que otras regiones ante las agresiones que el desarrollo está cometiendo en su territorio?

- La condición de isleño posiblemente hace que se perciba antes que en la Península la necesidad de establecer límites al desarrollo. Eso ha sucedido tanto en Baleares como en Canarias. Si uno analiza sociológicamente las actitudes en los dos archipiélagos, ves que efectivamente ha habido respuestas ante esa situación de vulnerabilidad anteriores a otras situaciones parecidas en la Península. El caso de la isla de Lanzarote es un caso evidente de una preocupación ilustrada, a partir de César Manrique, pero también de muchas otras personas, de preservar el valor de una isla muy interesante desde el punto de vista ecológico. En el caso de Baleares sucedió lo mismo en Menorca y en algunos términos municipales, y esas experiencias son anteriores en el tiempo a plataformas reivindicativas contra el urbanismo desaforado que hoy día ya existen en buena parte de España.

PREGUNTA - Greenpeace califica de insostenible la situación del litoral canario y su modelo de gestión. ¿Tan mal está la costa canaria?

- Canarias tiene el problema que tiene también todo el Mediterráneo, que es un exceso enorme de construcción en el mismísimo litoral de algunas islas, por eso nuestro empeño es el de recuperar todo lo posible espacio de dominio público marítimo-terrestre, de contrarrestar ese proceso y de trabajar con el Gobierno canario y los cabildos para que impidan ocupaciones ilegales y todo lo que puede ser un exceso de presión. Es verdad que ese exceso de concentración en el litoral ha provocado afecciones a espacios protegidos. El litoral de Canarias no se libra de ese tipo de problemas que denuncia Greenpeace, como por ejemplo, en lo que se refiere a la depuración de las aguas residuales que es también una competencia autonómica. Yo creo que hay una situación que cabe ser al menos en parte reconducible y para eso también es importante que los ciudadanos se den cuenta de que la prioridad es que tengamos un litoral en las mejores condiciones posibles, porque es poco popular el querer recuperar espacio que ha sido ocupado de manera indebida o desafortunada por una urbanización o un hotel.

PREGUNTA - ¿El Convenio de Costas va a servir para corregir esta situación de protección de litoral o seguirá siendo un elemento más al servicio de la industria turística?

- El convenio pretende una reorientación profunda de la política de costas, que ha sido durante mucho tiempo una política más urbanista que ambiental. Ha habido mucha inversión en paseos marítimos, por ejemplo, que tienen poco de protección del litoral, es más un embellecimiento de la ciudad y un estímulo incluso a que haya más urbanización cerca del mar. Por otra parte, han sido muy frecuentes actuaciones como la regeneración de playas pero a costa de los fondos marinos. También esto lo estamos reduciendo al máximo porque creemos que la política de costas debe de perseguir dos grandes objetivos, la protección, conservación y restauración del litoral como ecosistema, y la garantía del uso público del litoral. Estos objetivos se habían desvirtuado por el tipo de inversión que se ha venido haciendo, muy ligada a la obra civil, al cemento. La prioridad ahora en Canarias es regenerar espacios dunares, o recuperar espacios no sólo en la primera zona de playa, sino en la zona de protección y de servidumbre, para que haya playas más amplias, pero no a base de aumentarlas desde el mar con arena artificial, sino a base de recuperar playas que en muchas ocasiones han quedado sepultadas literalmente por la urbanización.

PREGUNTA - Precisamente ese proceso puede convertir en escombros varios hoteles en Canarias, ¿cómo va ese proceso iniciado por su ministerio?

- El Convenio de Costas establece una comisión entre administraciones para trabajar juntos en los deslindes y en el levantamiento de zonas ocupadas ilegalmente. Si tenemos la colaboración del Gobierno de Canarias, este tipo de actuaciones las podemos hacer mucho mejor. La vía que queremos seguir es aplicar con rigor la Ley de Costas y destinar nuestra inversión a recuperar espacio público y a restaurarlo. Dicho esto, en el proceso que afecta a varios hoteles que ocupan ilegalmente zonas de uso público en Canarias se está intentando llegar a acuerdos con los propietarios. El caso más mediático ha sido el del hotel El Médano, en Tenerife, que es una concesión que ejercía bajo determinadas condiciones, que no se cumplieron. Se le dejó que ocupara dominio público, pero sólo para una terraza, no para edificar. Hay un expediente administrativo que sigue su curso de caducidad de esa concesión y por tanto habrá que mover de ahí el hotel.

PREGUNTA - ¿Y el caso del Hotel Papagayo, en Playa Blanca (Lanzarote), se va a derribar?

- Hemos comenzado la expropiación y puede haber derribo en el momento que ésta concluya, porque nos daría la titularidad y por tanto la posibilidad del levantamiento de ese hotel. Como en otros casos, estamos tratando de llegar a acuerdos con los dueños del hotel y en buscar soluciones. Este hotel está a menos de cien metros de la ribera del mar, en zona de protección, y en una zona donde hay una playa natural encajada de las mayores de la costa sur de Lanzarote, con un saladar en su zona interior. Todo eso se ha perdido y se puede en gran medida recuperar levantando el hotel. En este hotel el plan parcial no llegó a entrar en vigor, la licencia de obras parece que es nula, la edificación incumple determinadas especificaciones urbanísticas y es un caso claro en el que podría haber actuado la Comunidad Autónoma. Un caso idéntico al del famoso Hotel El Algarrobico, en el Cabo de Gata.

PREGUNTA - ¿Por qué no hay todavía un informe del Ministerio sobre el proyecto de construir una planta regasificadora en el puerto de Arinaga?

- Porque ese informe está a su vez pendiente de un informe del Ministerio de Industria sobre la idoneidad de la solución de ubicar la planta mar adentro. Ese informe todavía no lo tenemos y estamos en un momento de impasse. Cuando haya declaración de impacto ambiental se producirá la autorización desde el punto de vista energético, pero dentro del procedimiento de impacto ambiental lo que está pendiente es un informe específico de Industria.

PREGUNTA - ¿Está creciendo al ritmo adecuado la implantación de las energías limpias en Canarias, sobre todo a la vista de la imposibilidad de detener el incremento de las emisiones de gases contaminante?

- Yo creo que Canarias tiene muchas más posibilidades que otros territorios de España de una aplicación generalizada de la energía solar, de la eólica, más de lo que lo hace ahora mismo. Canarias está dentro de ese mismo proceso y, a medio plazo, la sustitución por el gas tendrá un efecto beneficioso y yo confió en una ampliación significativa del uso de las energías limpias. Eso es algo que por su ubicación geográfica, por la existencia de tecnologías muy avanzadas y la investigación que se está llevando a cabo, Canarias sería una magnífica plataforma para desarrollar el uso del hidrógeno a partir de energías limpias, que es sin duda la solución de futuro, sobre todo en el ámbito del transporte.

PREGUNTA - ¿Mantiene su teoría de que la tormenta Delta fue una consecuencia directa del cambio climático?

- Cuando yo hago esa valoración es porque hay expertos que están haciendo esa consideración. Son los expertos del panel de Naciones Unidas sobre Cambio Climático los que en sus informes van diciendo qué trastornos tienen que ver con el proceso de calentamiento de la tierra y que esa tormenta tropical en Canarias era una anomalía que puede estar ligada a este proceso, que es cada vez más evidente. Tenemos que trabajar como si efectivamente Canarias fuera un territorio susceptible de que este tipo de riesgos sean más abundantes, y por eso hemos creado una unidad especial sobre fenómenos meteorológicos tropicales en el Instituto Nacional de Meteorología para observar en las Islas. El Archipiélago como tal es un espacio muy abierto a este tipo de riesgos naturales.

Las plagas importadas acaban con los cultivos del sureste grancanario

Las plagas importadas acaban con los cultivos del sureste grancanario

Montse de León Acuña

La Provincia, 13/8/2006

Que el sector tomatero de la comarca del Sureste tiene los días contados si la cosa no cambia, es una idea que no sólo comparten los más pesimistas. La pasada zafra fue una de las más nefastas de los últimos años debido a las inclemencias del tiempo y los más de 90 virus que según los agricultores" siguen entrando sin control a la Isla". Por este motivo las cooperativas de tomates han plantado la mitad de tomateros con respecto al pasado año. Según Roberto Góiriz, presidente de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Canarias (Fedex), "sin duda el resultado de la próxima campaña determinará la continuación del sector tomatero. El sector tomatero pasa por la crisis más grave de los últimos años".

Góiriz afirma que se ha pasado de exportar 384.000 toneladas de tomates a 186.000 toneladas. "Las cifras hablan por sí solas, en pocos años se ha reducido la cantidad y vamos a peor, si no esto no cambia en pocos años desaparecerá el sector tomatero".

CAUSAS DEL RETROCESO. Las causas que han propiciado este deterioro en el sector tomate han sido varias. Virus como el de la cuchara que tanto daño hizo en las campañas del 2001-2002 y sobre todo un factor con el que los agricultores no contaban, el clima. El pasado año, las fuertes lluvias y vientos y sobre todo las bajas temperaturas hizo que la zafra se calificase de "nefasta".

Antonio Vega, presidente de la cooperativa San Rafael de Vecindario ha plantado este año 30 hectáreas menos que el pasado año. "Los agricultores estamos muy desanimados y decepcionados, ya que estoy convencido que si el sector desaparece no es por culpa nuestra, sino por el poco control que hay sobre las plagas en la Isla."

Vega señala también que "tenemos más de 90 virus que no se controlan y con eso no podemos competir. Nosotros tenemos mucho cuidado para que al tomate no le entre ningún virus, nos gastamos el dinero, pero después las instituciones no tienen cuidado alguno".

Desanimados, desprotegidos y tristes se encuentran los agricultores de tomates del Sureste que aseguran que la falta de interés por parte de las instituciones no ayudan en nada. "Estamos luchando para remontar, pero ya no nos quedan apenas fuerzas; veo que la agricultura es lo menos que interesa", añade Vega, que se muestra pesimista ante el futuro del sector, uno de los motores tradicionales de la economía de la comarca.

El TSJC anula la recalificación del suelo agrícola donde se proyecta el gran centro comercial en Gáldar

El TSJC anula la recalificación del suelo agrícola donde se proyecta el gran centro comercial en Gáldar

Javier Bolaños

La Provincia, 13/8/2006

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de dictar una sentencia que paraliza el interés del Ayuntamiento de Gáldar por recalificar en las Normas Subsidiarias el uso de los terrenos de La Longuera, en la zona de la Vega, para permitir la construcción de un centro comercial. El TSJC da ahora la razón a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en la guerra por el hipermercado del Norte, que en el año 2001 frenó la revisión parcial del documento urbanístico en los momentos de máxima disputa entre ambas administraciones. Un experto estima que la resolución podría tener consecuencias para el proyecto actual

Un millar de personas se echó a la calle el 21 de septiembre de 2001 tras una pancarta en la que se leía Gáldar por el centro comercial. La movilización formaba parte de un duro enfrentamiento entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad, en la disputa por la ubicación del hipermercado con licencia, con el Ayuntamiento de Arucas detrás esperando la caducidad de la autorización.

INDUSTRIA. Casi cinco años después, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso acaba de ratificar los argumentos por los que la Cotmac acordó el 4 de octubre de 2001 impedir el deseo del Ayuntamiento de Gáldar de facilitar, a través de la revisión parcial de las Normas Subsidiarias, la recalificación de unas 11 hectáreas de suelo rústico con categoría de potencialmente productivo en La Vega, para así permitir la instalación en la zona del nuevo equipamiento comercial y de ocio, promovido por Herdosan, que ya entonces disponía desde hacía un año de la licencia específica de la consejería de Industria.

Un experto que vivió aquellos momentos de disputas entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Gáldar no descarta que esta resolución pueda tener incluso repercusión sobre el proyecto actual, pese a que ahora pueda ya recogerse el cambio de uso de las fincas agrícolas en el nuevo Plan General de Ordenación de Gáldar, que está en su última fase de aprobación, porque los argumentos siguen siendo válidos. "Deberán justificar muy bien por qué se sacrifican esos terrenos", añade.

Afectados por el ruido de la ampliación de Gando, Gran Canaria

Afectados por el ruido de la ampliación de Gando, Gran Canaria

SEGÚN UN ESTUDIO DEL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN

35.000 personas podrían verse afectadas por el ruido de la ampliación de Gando
La contaminación acústica generada por la futura ampliación del aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, afectará a "cerca de 35.000 personas de Telde", dijo el secretario del colectivo ecologista Turcón, Alvaro Monzón, que ha impulsado una campaña informativa sobre esta polémica.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria
CanariasAhora.com

La mayoría de los residentes en Las Puntillas, El Carrizal, Las Majoreras y Malfú, en el municipio de Ingenio, y en la playa y urbanización de Ojos de Garza, Tufia, Salinetas, Melenara, Taliarte, y Playa del Hombre, en Telde, "ni siquiera sospechan la situación que se les viene encima", afirmó el ingeniero en telecomunicaciones, Leonardo Valido, que participa en esta iniciativa.

En las conclusiones de su estudio sobre el impacto sonoro de la expansión del aeródromo, Valido critica el uso del término "afectados", pues entiende que se ha generalizado la idea de que los vecinos de Ojos de Garza, cuyas viviendas serán expropiadas, son "los únicos perjudicados por esta infraestructura, a pesar de que afectará a todo el sureste de la Isla".

La tercera pista prevista en el aeropuerto tendrá una longitud de 3.100 metros y estará separada a 1.100 de la actual, según el Plan Director, de tal forma que los aviones que ahora se ven en alta mar sobrevolarán las playas y lo harán más bajo, pues despegarán más cerca de los núcleos costeros de Telde, con las molestias que ello conlleva, añadió.

Por tanto, el ruido producido tendrá cierta magnitud y así se expresa en las curvas de ruido del propio Plan, agregó el experto, que vaticinó que habrá además, "afectados urbanísticos", ya que, pese a que el Plan indica que las zonas citadas no pueden destinarse a usos residenciales, ahora mismo se construye en ellas.

Valido advirtió también de lo que denomina "afectados en vísperas, es decir, aquellas personas que firman hoy su hipoteca y que no saben lo que les va a pasar".

Aumento de decibelios

Según las curvas de ruido que aparecen en el Plan, a las que hace referencia el Ministerio de Fomento a la hora de catalogar la insalubridad de determinadas zonas, se establecen como lugares con afecciones significativas a aquellos que soporten niveles diurnos que superen los 65 decibelios y los 55 decibelios en el período nocturno.

En este sentido, el ingeniero técnico citó como ejemplo que en la playa de Ojos de Garza se prevén de 65 a 70 decibelios de día y de 60 a 70 de noche, mientras que en Ojos de Garza, de 60 a 70 de día y entre 55 y 65 en los niveles nocturnos.

Valido recordó manifestaciones contra ampliaciones en otros aeropuertos como el del Prat en Barcelona, donde el barrio de Gavá está aproximadamente a 3.000 metros, al igual que Belvis, en Madrid, de la nueva terminal, mientras que desde el extremo sur de la pista prevista en el aeródromo grancanario a El Carrizal la distancia asciende a 2.600 metros y hasta la plaza de Salinetas, 2.800.

Así que "las consecuencias serán peores que en Madrid o Barcelona", auguró Valido, que subrayó que en este aeropuerto "no es viable desviar la trayectoria de los aviones para hacer menos ruido", al tiempo que señaló que en el Plan Director "no aparecen soluciones" para evitar la incidencia acústica.

Entre los efectos del ruido destacan las perturbaciones en el sueño, pérdida de audición y de valor de los inmuebles, así como interferencias en la comunicación, entre otros, apostilló.

Por su parte, Turcón sostiene que la capacidad del aeropuerto actual es suficiente para atender las previsiones de tráfico aéreo y criticó los "gravísimos efectos medioambientales" para el sureste grancanario.

Más participación en la elaboración de los Planes Generales

Más participación en la elaboración de los Planes Generales

LOS CIUDADANOS TENDRÁN MÁS PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LOS PGOU

Un documento aprobado por la COMAT permitirá a los ciudadanos hacer un mejor seguimiento del respeto medioambiental de los PGO

Fuente: Teldeactualidad.com

En principio, con este documento se pretende facilitar la labor de los equipos de redacción de los Planes Generales de Ordenación (PGO) en materia medioambiental, pero, al ser públicos y aglutinar todo lo relativo a legislación en materia medioambiental, permitirá aumentar el control ciudadano de estos planes.
Un documento elaborado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) permitirá que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento más exhaustivo de los posibles incumplimientos en materia ambiental en los que puedan incurrir los Planes Generales de Ordenación (PGO), según informó el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel.

En principio, el documento de referencia para elaborar los informes de sostenibilidad de los PGO que la COTMAC estudia, está pensado para clarificar y aglutinar en un mismo texto todas las materias medioambientales que tienen que tener en cuenta los equipos redactores de los planes de ordenación.

Como explicó el consejero momentos antes de la reunión de la COTMAC, con este documento “dejamos claro cual es el contenido ambiental que tienen que tener los PGO una vez que se ha aprobado la Ley 9/2006 de contenido ambiental de los instrumentos de planteamiento, de esta manera los equipos redactores ya saben a qué atenerse y tener de forma clara en el documento todo el contenido ambiental”.

Pero es que, además, según Berriel este texto “permitirá a los ciudadanos ahondar en esta materia ambiental en la que tienen unos derechos más relevantes que otros territoriales”, ya que, al estar mucho más recogida y sistematizada la parte ambiental del planeamiento tendrán un conocimiento más nítido del contenido de cada plan “y por tanto podrán hacer un seguimiento de todas las variables ambientales de una forma más clara”.

No obstante, Berriel recuerda que además de esta medida, existe una directiva europea que facilita la participación ciudadana y los recursos de la propia Administración para poner a disposición de los ciudadanos la información ambiental y que está recogida en todos reglamentos de la Consejería.

Por otro lado, recuerda que a través de la página web de la Consejería hay acceso a toda la información pública relativa al medioambiente y, además, en cuanto a los procesos en redacción, Berriel asegura que “se aumenta la seguridad jurídica y sobre todo la participación ciudadana con distintas medidas, algunas inclusos de asesoramiento”.

OTROS ASUNTOS

En cuanto al resto del orden del día tratado, destacan las declaraciones de impacto ambiental de explotaciones mineras en Tenerife, una, la de ampliación de explotación de la empresa Puzolanica en la Cantera El Grillo, en el término municipal de Arico, ha resultado favorable con condiciones, mientras que la segunda, una concesión directa de explotación a la empresa Arisusa, en el término municipal de Güimar, ha resultado desfavorable.

Asimismo, se han hecho modificaciones puntuales de los PGO de municipios grancanarios como San Mateo y Santa Brígida y se ha validado la tramitación de los instrumentos de planeamiento para “simplificar procedimientos y que las tramitaciones no sean tan tediosas”. ACN Press

¿Por qué Marbella?

¿Por qué Marbella?

Desde Gerona hasta Huelva, la costa española está llena de Marbellas, de ayuntamientos que siguen la misma política depredadora, especulativa y corrupta

Al hilo de la Operación Malaya, ahora que se les ve llorar bajo las pancartas reclamando justicia, conviene recordar el dato de que fueron los ciudadanos marbellíes los que frívolamente crearon el mito Gil, los que alegremente dieron al alcalde-bufón cuatro –tres más una– victorias aplastantes consecutivas en las urnas (19 de 25 concejales en 1991, 17 de 25 en 1995, 15 de 25 en 1999 y, ya inhabilitado Jesús Gil, 15 de 27 para Julián Muñoz en 2003), los que estaban felices con la política populista del regidor charlatán que llenó la ciudad de arcos del triunfo, arriates y jardineras y limpió las calles de basuras, chorizos y putas al tiempo que dilapidaba el patrimonio público y atraía a las mafias internacionales y a las furcias de lujo.

05/08/2006 ANTONIO DELGADO CABEZA, PROFESOR EN MáLAGA .- DIARIO DE CáDIZ | EUROPA SUR | EL DíA DE CóRDOBA | DIARIO DE JEREZ | HUELVA INFORMACIóN | DIARIO DE SEVILLA | GRANADA HOY

Sí, fueron los taimados marbellíes los que, obviando los antecedentes penales del constructor fraudulento, entre risas y bromas, votaron voluntariamente durante 16 años (¿?) a aquél que tenía previsto como objetivo número uno de su mandato limpiar las arcas municipales.

También es interesante reflexionar sobre el papel jugado en el affaire marbellí por el poder estatal y el autonómico, que han actuado de Pilatos mientras la merienda de negros se producía ante los ojos de todos. Véase la película La caja 507 del director vasco Enrique Urbizu, que, sin ser visionario, ya denunciaba en 2002 lo que todo el mundo sabía que estaba sucediendo.

Pero la reflexión de fondo hay que centrarla en el modelo social que soporta con normalidad que autoridades, políticos, jueces y demás ciudadanos o sean corruptos o asuman la corrupción con naturalidad, como algo inevitable e inherente al propio sistema. La asunción de este principio va debilitando gravemente no sólo la salud de la democracia, sino también a la desmovilizada opinión pública que afronta las próximas elecciones con el desencanto de no elegir al mejor representante sino al menos malo, al menos chorizo.

La aspiración a hacerse rico en poco tiempo ha pasado de ser un derecho a ser una necesidad, una forma de entender la vida, una manera de vivir. Miles de madres recorren los castings soñando con que sus hijos se conviertan en un David Bisbal que los haga multimillonarios y famosos de la noche a la mañana.

Y lo peor es que el espíritu Operación Triunfo, potenciado desde el poder, se puede extrapolar a todos los campos y profesiones. Si se puede trapichear con noticias, misiles y la salud de la gente, ¿por qué no con las viviendas? ¿No se basa este estado de derecho en la libertad de mercado, la acumulación infinita de riqueza y el consumo irracional?

Especular es legal. Y se incentiva al que especula no sólo con riqueza, sino con reconocimiento. ¡Qué listo es! Se crea así un modelo a imitar, se hace escuela de verdad, y no la de los colegios. Los jóvenes no ven futuro en el respeto, la honradez y el esfuerzo continuado. Un primo que no estudió es concejal y está forrado. Una compañera anoréxica del instituto es top model y admirada por todos. Y rica. El vecino que era albañil hace ocho años montó una constructora con unos socios y hoy es un ostentoso hacendado que se pasea en Mercedes, para envidia de todos.

Además, no se tiene conciencia de que esto está mal, de que la humanidad ha perdido el rumbo o de que la acumulación de recursos en unos provoca el hambre y la muerte de otros en un planeta de recursos naturales limitados. No. Existe todavía la percepción generalizada de que hoy se vive mejor que antes y esto anestesia o imposibilita cualquier reivindicación solidaria con el consumo necesario, la redistribución de la riqueza, el hambre del Tercer Mundo, el equilibrio ecológico, el desarrollo sostenible o tan siquiera otro tipo de progreso diferente al actual, y lo que debería ser una lógica preocupación compartida ante los alarmantes síntomas de esta casa común llamada Tierra, provoca sólo la hilaridad socarrona de una mayoría que ve estúpido no aprovecharse de la abundancia o compartirla con los más necesitados.

Desde Gerona hasta Huelva, la costa española está llena de Marbellas, de ayuntamientos que siguen la misma política depredadora, especulativa y corrupta. En el interior, también. Esto es vox pópuli. Harían falta miles de Operaciones Malayas para que la marbellí tuviera sentido y fuera algo más que la cabeza de turco que ha osado evidenciar más de la cuenta la propia esencia del modelo de estado dominante.

Nos guste o no, las reglas del juego de las democracias occidentales se fundamentan ideológicamente en el sueño americano. El ideal no es ser mejor, sino tener más. Todo vale para este fin, desde invadir, destruir y masacrar impunemente a un país que tenga petróleo, hasta recalificar como urbanizable lo que hasta ese momento era parque natural protegido ¿Por qué no? Es legal.

Los experimentos con animales en el Reino Unido aumentan hasta 2,9 millones

Los experimentos con animales en el Reino Unido aumentan hasta 2,9 millones

26 jul (Noticias 24 horas)
Fuente:portaldelmedioambiente.com

La mayor parte de estos experimentos, el 84%, se realizó sobre roedores, como ratones o ratas, mientras que el 8% se llevó a cabo con peces y el 4% con pájaros.

Las cifras hechas públicas por el Ministerio del Interior británico reflejan un incremento global del 1,4% en el número de experimentos, un en gran parte debido a los animales utilizados en el desarrollo de animales genéticamente modificados, informa el diario The Guardian, los que protagonizan casi 1 millón de experimentos.

El uso de perros, gatos, caballos y primates supone menos el 1% del total, aunque el uso de primates aumentó en un 11% hasta un total de 4.650 experimentos, 440 más que en 2004.

Mientras que los grupos anti vivisección se declararon consternados por estas cifras, científicos consultados por el diario británico destacaron que la modificación genética de animales aumenta estas cifras, pero que los animales sometidos a ella no varían su esperanza ni sus condiciones de vida.

Menos agricultura: los últimos invernaderos caen de la nueva zona comercial de Vecindario

Menos agricultura: los últimos invernaderos caen de la nueva zona comercial de Vecindario

Montse de León Acuña

La Provincia, 6-8-2006

Los últimos invernaderos ubicados junto a la ´finca de los Betancores´, en la nueva zona de expansión comercial de Vecindario y que comprende desde la rotonda de Balos hasta el centro comercial Atlántico, desaparecen para dar paso a la construcción de nuevos edificios y locales comerciales. La consolidación como suelo urbanizable en el último Plan General permitió que la parcela de más de 80.000 metros cuadrados, y donde hasta hace unos meses se recogían los tomates y hortalizas de la última zafra, acoja en breve nuevas edificaciones.

En apenas 20 años, una parte de Santa Lucía en la que antes sólo se vislumbraba tomateros se ha convertido en una de las zonas con mayor extensión comercial y residencial, con más de 4.000 viviendas construidas, varios edificios con locales comerciales, el mayor centro comercial de la Isla y el más visitado, además de varios edificios públicos como la futura residencia de ancianos en la zona. Un desarrollo que los agricultores, grandes afectados de este desarrollo urbanístico, culpan del abandono del sector y a las pocas ayudas oficiales.

El presidente de la Cooperativa San Rafael en Vecindario, Antonio Vega, asegura que "el suelo está muy caro y al agricultor no se le ayuda. Así es que lo más normal es lo que hizo el dueño de la parcela, venderla". Toda la zona comercial de Vecindario que comprende desde la rotonda de Balos hasta el centro comercial Atlántico estaba plantada de tomateros. Pero, el aumento demográfico y, sobre todo, el desarrollo comercial, ha hecho de esta zona la más comercial del Sureste.

Aunque los vecinos de la zona están contentos con el impulso comercial no dejan de sentir cierta nostalgia por la desaparición de los invernaderos que formaron parte de la vida de la mayoría de las familias del Sureste.

Las primeras viviendas ubicadas junto a la circunvalación, donde se ejecuta las obras de ampliación a cuatro carriles, ya están a punto de ser habitadas, mientras que la mayor parte de esta extensión de terreno está sembrada de grúas y de viviendas en construcción donde se reparten los bloques de viviendas y casas adosadas, además de otros edificios públicos.

Recuperación de la auténtica raza de cochino negro canario

Recuperación de la auténtica raza de cochino negro canario

EL APOYO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA REVITALIZA EL TRABAJO DESARROLLADO POR LA ASOCIACIÓN INSULAR DE CRIADORES DE COCHINO NEGRO CANARIO

Fuente: gabinete de prensa del Cabildo de Gran Canaria.

La Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Domingo Bueno Marrero destina un total de 15.000 euros, para la recuperación de la auténtica raza de cochino negro canario

El apoyo del Cabildo de Gran Canaria revitaliza el trabajo de recuperación desarrollado por la Asociación Insular de Criadores de Cochino Negro Canario. Las nuevas ayudas económicas establecidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, unido al estímulo recibido para avanzar en su labor de recuperación de esta raza han contribuido al fortalecimiento de esta Asociación. Fruto de este impulso, el pasado viernes, 21 de julio, se celebró en La Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria la elección de la nueva Junta Directiva de la Asociación Insular de Criadores de Cochino Negro Canario.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Domingo Bueno, ha subvencionado con un total de 15.000 euros a esta Asociación que trabaja en la recuperación de la raza de cochino negro canario. Esta dotación económica del Cabildo de Gran Canaria está siendo empleada en la adquisición de material para inseminación artificial, estudios de mejora genética y contratación de técnicos. Asimismo, la Asociación Insular de Criadores de Ganado Porcino de Raza Negra Canaria colabora activamente con la Asociación Regional de Criadores de esta raza, encargada de la elaboración del Libro Genealógico de la Raza.

Por otra parte, la nueva Junta Directiva tiene como objetivo principal la continuación del trabajo iniciado sobre la caracterización morfológica del cochino negro canario ya iniciado. En este sentido, la Asociación cuenta con dos técnicos veterinarios que ya están valorando las reproductoras de raza negra canaria. A este propósito se une el objetivo de impulsar la promoción de productos gastronómicos a base de carne de cochino negro, destacando la gran calidad de su carne, debido fundamentalmente a la mayor infiltración grasa en la musculatura del cerdo negro canario.