Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los nuevos puertos de Taliarte y Salinetas en Telde sacrifican zonas de baño

Los nuevos puertos de Taliarte y Salinetas en Telde sacrifican zonas de baño Canarias7, 13-7-2004

Los proyectos de ampliación de ambas instalaciones renuncian a la playa de Silva y la charca Pedrero. Cabildo y Autoridad Portuaria tienen perfilado el futuro.

Dos zonas de baño del litoral teldense, alguna con especial incidencia en la época veraniega, corren peligro de desaparecer con las futuras ampliaciones de los muelles de Taliarte y Salinetas.Se trata de la charca Pedrero, en la espalda del actual muelle de Taliarte, y muy frecuentada, y la playa de Silva, con menor afluencia que la anterior, y otrora utilizada como zona de acampada, aunque hoy día algunas personas siguen disfrutando del baño en esas aguas.

Los anteproyectos sobre los que trabajan los técnicos del área de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo y los de la Autoridad Portuaria tienen como premisa fundamental, en ambas instalaciones portuarias, la construcción de dos grandes espigones de abrigo para contrarrestar los temporales de Sur, que son los perjudiciales.

Doble escollera en Taliarte

Según los datos que, a modo de anteproyecto, manejan Cabildo y Autoridad Portuaria, y a los que ha tenido acceso CANARIAS7, la ampliación de la instalación de Taliarte puede ser la más traumática para los adeptos al baño en la zona. La llamada charca de Pedrero, una de las zonas de más afluencia de bañistas en Taliarte, desaparecerá como zona de disfrute, toda vez que en ese espacio es donde quedará ubicado el futuro muelle para embarcaciones dedicadas a la pesca. Desde la actual charca saldría el nuevo espigón que cubriría a la instalación, el dique de abrigo Sur.

En lo que respecta al muelle, tendrá dos grandes escolleras al Norte y Oeste; el actual recinto se rehabilitará y la mayor parte de su espacio quedará para recinto deportivo. Por detrás, a unos 190 metros de la actual escollera se construirá otra, para barcos de mayor eslora y calado y para los de uso científico, dado el crecimiento de los centros de investigación marina. En lo que respecta al muelle de Salinetas (Cinsa) también se prevé aumentar el abrigo actual.

1 comentario

yeron -

ver muelle de taliarte