Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Consejos prácticos para mejorar tu entorno

Consejos prácticos para mejorar tu entorno Conducción ecológica

Son muchas las medidas que podemos llevar a la práctica para hacer un uso responsable del automóvil. Una de las más efectivas es no usar el coche en los desplazamientos cortos. Las razones son ecológicas y económicas: por un lado, el motor en frío consume más combustible y, por otro, la utilización del estárter emite gran cantidad de gases sin quemar por el escape. Además, el catalizador necesita de 3 a 5 minutos para lograr su temperatura de máxima eficacia. Se calcula que en los desplazamientos de menos de 3 kilómetros el consumo de energía de los coches y las emisiones de CO2 aumentan un 60%.


Fabricar jabón con aceite de freír

Esta era una costumbre frecuente de nuestras abuelas, que utilizaban para este fin dos residuos sin valor: el aceite vegetal usado y las cenizas del hogar. En una tinaja casi plena de agua se iban acumulando los restos de la chimenea hasta que, cuando se conseguía reunir la cantidad suficiente de aceite, se procedía a la elaboración del jabón. Una vez decantado el contenido de la tinaja, para quitar las impurezas, se vertía en un cazo y calentaba. Luego se añadía el aceite poco a poco, sin dejar de remover en ningún momento. Con el fuego apagado se continuaba removiendo hasta obtener una pasta espesa, que por último se vertía en moldes donde el jabón se terminaba de enfriar y endurecer.


Qué hacer con un animal herido

Al recoger a un animal herido o enfermo conviene envolverlo en una manta, tapándole también la cabeza y teniendo cuidado de no dañarlo; si es un ave conviene que mantenga las alas pegadas al cuerpo. El transporte se realizará en una caja de cartón si se trata de un ave y en una madera o plástico si se trata de un mamífero. Debemos evitar las situaciones de estrés. El animal debe permanecer en un ambiente caliente y oscuro. No es recomendable alimentarlo sin el asesoramiento de un experto. En cualquier caso si van a transcurrir mas de 12 horas hasta que llegue a un centro especializado, se le puede administrar algún alimento a una temperatura de unos 30º C; el agua no debe estar fría sino templada. También conviene evitar las curas de urgencia; los primeros auxilios han de ser efectuados por personal especializado.


Cuidado con las mascotas exóticas

El mantenimiento de mascotas exóticas en casa exige extremar los cuidados sanitarios ya que son potenciales transmisores de parásitos, hongos y enfermedades respiratorias y digestivas a las personas que los rodean. En primer lugar es recomendable adquirir estos animales en establecimientos que aporten un certificado de control sanitario. Una vez que la mascota esté en nuestras manos, haremos una visita al veterinario para comprobar el estado en que se encuentra y contrastar los datos del certificado; la fauna exótica debe pasar control veterinario al menos dos veces al año.


Utilización de las pilas

En lo posible, se debe conectar siempre que sea posible, el equipo a la red eléctrica. De esta forma se consume una menor cantidad de pilas.
Intenta utilizar pilas recargables, las cuales tienen una mayor vida útil que las no recargables. Cada pila recargable puede reciclar entre 500 y 1000 veces, lo que junto con hacerlas más económicas, implican un menor impacto en el ambiente.
No botes las pilas agotadas a la basura, todas contaminan en mayor o menor medida. Averigua si en tu barrio existen lugares de recolección de pilas.
Opta por usar las pilas "verdes" que no contengan mercurio ni cadmio. Aunque son más caras, a la larga resultarán más económicas y colaborarán así en mejorar la calidad de vida.


Reducir los residuos domésticos

No compréis artículos de usar y tirar, como cubiertos, platos, vasos de plástico o cartón. Tampoco derroches alegremente kleenex o servilletas de papel. Evita el sobreempaquetado, un solo embalaje basta, y algunos productos ni siquiera lo necesitan. Compra en cantidades: 4 botellitas de ¼ L. Produce más basura que una de 1 litro. Escoge envases retornables. La botella de cristal es el envase más ecológico, mientras que el tetra-brick, botellas de plástico y latas constituyen una parte importante de las basuras. No mezclar basuras. Apartad los papeles y cartón, los envases de vidrio y la materia orgánica para su posterior reutilización o reciclaje. ¡Que no te coman el coco! La ropa puede servirte de un año para otro, no hay razón para tirarla solo porque unos señores lo digan. No derrochéis papel. En las oficinas se consumen y tiran enormes cantidades de papel de las cuales gran parte están escritas tan sólo por una cara. Aprovecha la cara que está en blanco para coger notas o tomar apuntes.


Mejora tu alimentación

Comprad productos locales, o al menos que hayan sido producidos sin causar daños ambientales al país de origen. Adquirir productos frescos (son los menos manipulados) y a ser posible, integrales, son más ricos en fibra, vitaminas y proteínas. Leed las etiquetas y cercioraros de los ingredientes del producto y no os dejéis llevar por la marca. Elegid los que menos aditivos artificiales tengan. Antes de comprar valora la relación calidad-precio. Un pollo criado en el campo con productos naturales y sin hormonas será más caro (lógicamente) que otro criado en una granja industrial y engordado artificialmente.


Consumo de agua

La ducha mejor que el baño. Mientras que para llenar una bañera se necesitan se necesitan 300 litros de agua, una ducha de 5 minutos consume menos de 100 litros. No es higiénicamente recomendable ducharse más de una vez al día, y eso con agua tibia y jabón neutro. No tiréis innecesariamente de la cadena, cada vez que lo hacemos se gastan de 10 a 15 litros de agua.
Cierra bien los grifos, aunque te parezca insignificante 10 gotas de agua por minuto son 2000 litros de agua desperdiciados al año.


Salvad a los elefantes

En la mayor parte de los países africanos, la caza del elefante está prohibida. Sin embargo el contrabando depara muchos beneficios a los traficantes. Para fabricar pulseras de marfil es necesario diezmar manadas enteras. Una posibilidad sería dormir al elefante y cortarle los colmillos, pero los cazadores prefieren matarlos y así poder huir rapidamente. No compreis objetos de marfil! Para salvar a los elefantes es absolutamente necesario prohibir la venta de marfil. De hacerse así los cazadores furtivos no seguirían exterminándolos porque nadie les compraría colmillos. Esta es la única esperanza para salvar a estos maravillosos animales que están a punto de desaparecer.

Productos de limpieza

Si tienes lavavajillas no lo utilices a menos que esté lleno, cada lavado consume 40 L. de agua y además el detergente que se usa suele contener fosfatos, modera su dosis. Lo mismo ocurre con la lavadora. Para abrillantar metales como el bronce y el cobre es ideal el zumo de limón. Prepara tu propio abrillantador de muebles mezclando el zumo de un limón con el doble de volumen de aceite. Evita los aerosoles, son muy perjudiciales y en absoluto imprescindibles. En su lugar puedes utilizar pulverizadores, tienen el mismo efecto y no dañan la capa de ozono. No arrojéis nunca por el retrete o lavabo pinturas, disolventes o aceites. Si no teneis más remedio que deshaceros de ellos, metedlos en un recipiente cerrado y tiradlos a la basura.


Ahorra energía

Regula el termo a 60ºC, es suficiente. Usa el agua caliente sólo cuando realmente sea necesaria. No la dejes correr inútilmente. Si tu cocina es eléctrica apágala antes de que finnalice el tiempo de cocción, con el calor que queda es suficiente para que se termine de hacer. ¿Realmente necesitas cepillo de dientes eléctrico? Ejercita la muñeca que se te va a atrofiar de no moverla. Apaga la TV, radio, cafetera y demás artefactos eléctricos cuanndo no los estés utilizando. Apaga las luces cuando abandones la habitación. Modera el consumo de papel de aluminio y de latas, son muy costosas de fabricar; para producir una lata de refresco se necesita el equivalente a media lata de gasolina.


Que hacer en nuestro tiempo de ocio

Busca alternativas de ocio más baratas (cambia el coche por la bici), participativas y grupales (pasa del yo al nosotros). Que tu presencia en la naturaleza no suponga disturbios para la diversidad de seres que habitan en ella. Si tienes que desplazarte a grandes distancias utiliza el tren o el autobús en vez de el coche (especialmente si vas sólo), ahorrarás energía, evitarás caravanas y además podrás entablar nuevas amistades.
Disfruta del paisaje. Cada lugar tiene unas características propias de forma, color, olor y sonido. ¡Aprende a captar su esencia!

0 comentarios