Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Manos Unidas denuncia que 300 millones de indígenas luchan por sobrevivir en un entorno hostil

Manos Unidas denuncia que 300 millones de indígenas luchan por sobrevivir en un entorno hostil El Mundo, 10-8-2004

Madrid.- Atesoran la memoria cultural de la Humanidad, pero el mundo se ha olvidado de ellos. La pobreza, la falta de asistencia médica y de educación, unidas al desarraigo producido por la expulsión de sus lugares de origen, amenazan la supervivencia de 300 millones de indígenas. Con motivo del Día Mundial de las Poblaciones Indígenas, Manos Unidas hace un llamamiento para defender sus derechos.

El último informe del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) incide en la necesidad de adoptar medidas urgentes para proteger los intereses de estos pueblos, repartidos en 70 países. Entre ellos, su incomparable legado de 4.000 lenguas y sus conocimientos, sobre los que no tienen derechos de protección intelectual, ya que se utilizan comercialmente sin su consentimiento, como denuncia la ONG española.

El modelo actual de desarrollo, basado en el ingente consumo de recursos, se opone a la economía de subsistencia tradicional de estas etnias, ha mermado considerablemente sus fuentes de alimentación y ha provocado numerosas enfermedades y desnutrición infantil. Proyectos como el que ha puesto en marcha Manos Unidas para mejorar y construir piscifactorías y granjas de porcino en las comunidades indígenas aguaruna y huambisa del distrito de Santiago, en la amazonía peruana, intentan ofrecer alternativas de futuro a estas sociedades.

Injusticia histórica

Sin embargo, la ONG Survival afirma que las asociaciones indígenas cuentan con importantes apoyos en todo el mundo y que hoy tienen más posibilidades que nunca de reclamar justicia y ser escuchadas. Por ello, insta a los ciudadanos a seguir presionando a los Gobiernos y los organismos internacionales a que reconozcan y respeten sus derechos humanos y territoriales.

Esta organización trabaja en más de 80 campañas contra la violación de los derechos de los indígenas, objeto en muchos casos de auténticos genocidios. Survival denuncia que en Indonesia, las compañías Freeport y Rio Tinto y el Gobierno han expulsado de su tierra a miles de indígenas para explotar la mayor mina de oro del mundo.

En Botsuana, acusa al Gobierno y a la empresa De Beers, cuyo rostro publicitario es la modelo Imán, de repartir la tierra de los bosquimanos del Kalahari en concesiones diamantíferas, lo que ha situado a este pueblo al borde de la extinción. La ONG tiene abierto otro frente en Brasil, donde señala que los abusos contra los indígenas son contínuos y que el alcohol y enfermedades como el sida los están diezmamdo.

0 comentarios