Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Area de sensibilidad ecológica para la costa de Gáldar

Area de sensibilidad ecológica para la costa de Gáldar InfonorteDigital.com, 16-8-2004

El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, ha fijado la calificación de Área de Sensibilidad Ecológica para varias zonas de la costa del municipio de Gáldar.

Así, se establece esta calificación para la zona de Costa de Sardina del Norte, justificándose la misma en que los fondos tienen un gran interés biológico y pesquero ya que albergan comunidades y especies muy particulares e importantes sobre todo desde el punto de vista de la fauna invertebrada. A pesar de la intensa antropización que presentan determinados sectores de este litoral las extensas plataformas intermareales conservan comunidades bentónicas bien desarrolladas, además de las comunidades específicas de los charcones y fondos sublitorales. La propuesta de LIC se fundamenta en la presencia de cuevas marinas sumergidas y semisumergidas, además de la elevada biodiversidad y productividad marina de la zona.

También afecta esta declaración a la zona de la Furnia, concretamente, en el ámbito intermareal comprendido entre la Caletilla Mansa o Caleta de Arriba y la playa de los Dos Roques, desde la cota de 0 metros hasta la batimétrica de 10 metros.

Las razones que justifican la declaración como ASE de esa zona, se centran en que se trata de una zona que destaca por su variedad de ambientes y su estado de conservación, en la que el mar ha erosionado la costa formando una extensa rasa intermareal en la que hay profundos y grandes charcos intermareales, donde se desarrolla una flora totalmente diferente a la de los bordes costeros. Los fondos submareales próximos son mixtos con grandes bancos de arena negra de origen volcánico. El difícil acceso a esta costa ha hecho que su conservación sea buena, y tiene el tipo de vegetación de estaciones muy expuestas, excepto en algunas partes que están más protegidas por quedar dentro de grandes charcos intermareales o en litoral superior. Hay que resaltar la importancia de los grandes charcos intermareales con profundidades que a veces superan los dos metros, desde un punto de vista de los factores ecológicos ya que crean ambientes protegidos en una costa muy expuesta al oleaje; en ellos se desarrollan comunidades algales muy diferentes al resto del litoral.

0 comentarios