Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Aizpiri asegura que el cambio climático es "más grave de lo que se pensaba"

Aizpiri asegura que el cambio climático es "más grave de lo que se pensaba" La Opinión de Tenerife, 20-8-2004

La UE augura un aumento de temperaturas y la subida del nivel del mar.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Aizpiri, consideró que el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente ha demostrado que el cambio climático es "más grave de lo que se pensaba hasta ahora" y, aunque consideró que el fenómeno "no se puede invertir", sí ve posible impulsar medidas que lo mitiguen. Según este departamento, un país como España, o en conjunto la UE, no pueden por sí solos frenar ese proceso, pero sí pueden impulsar medidas que sirvan de ejemplo al mundo para demostrar que se pueden alcanzar más niveles de bienestar consumiendo menos energía y contaminando menos.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Aizpiri, analizó el último informe sobre cambio climático elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, que augura un aumento de las temperaturas, una subida del nivel del mar, así como una disminución de las precipitaciones y de la biodiversidad.

Aizpiri destacó que muchas actuaciones pueden servir para "ralentizar y hacer menos intenso" el fenómeno del cambio climático, y enmarcó en esos objetivos el Plan Nacional de Asignación de Emisiones que el Gobierno ha diseñado para reducir la emisión a la atmósfera de los gases que provocan el efecto invernadero y cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.

Destacó el "rigor" de los informes de esta Agencia, y apuntó que sus conclusiones muestran que los efectos derivados del cambio climático se van a percibir antes de lo previsto y que España va a ser un país "especialmente afectado". Aizpiri valoró esas conclusiones por considerar que pueden servir para "desterrar el falso debate" sobre si el cambio climático es real o no, y observó que además de los efectos que tendrá sobre el medio ambiente, el cambio climático afectará a la economía española por el impacto que tendrá sobre la agricultura o sobre el turismo, al estar éste muy ligado al litoral. Algunos acontecimientos ocurridos este verano ponen de manifiesto que "se ha perdido un tiempo precioso" y que resulta "imperativo" que España asuma responsabilidades e impulse actuaciones concretas para luchar contra el cambio climático.

Veranos más largos y menos lluvias en España

El cambio climático provocará durante los próximos años un aumento de entre 4 y 6 días de verano por década y una disminución de las precipitaciones en España, según el informe elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. El informe, que estudia la tendencia climática del último siglo y analiza las previsiones para las próximas décadas, prevé para 2080 la desaparición de los inviernos con temperaturas extremas, mientras que los veranos calurosos serán mucho más frecuentes y pronostica un aumento de las jornadas con temperaturas superiores a 25 grados centígrados.

En el último siglo las precipitaciones han disminuido un veinte por ciento en el sur de Europa y se espera un descenso del uno por ciento en los próximos diez años, mientras que los casos de precipitaciones extremas siguen la misma tendencia. El deshielo de los glaciares ha provocado una subida del nivel del mar de entre 0.8 y 3 milímetros anuales en Europa.

0 comentarios