Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Plataforma contra el ramal de Agaete denuncia "intereses ocultos" en las obras

La Plataforma contra el ramal de Agaete denuncia "intereses ocultos" en las obras CanariasAhora.com, 25-8-2004

Paula Ruiz

La Plataforma independiente contra el ramal de Agaete denunció este martes "los intereses ocultos", tanto empresariales como políticos que existen en el proyecto del Puerto de las Nieves, debido tanto a las irregularidades de las obras como a la desinformación pública por parte del consistorio norteño.

La Plataforma contra el ramal de Agaete-Puerto de las Nieves aglutina a un gran número de colectivos, tales como las asociaciones ecologistas Aguajae, Ben Magec, grupo socio-cultural Semilla, el Partido Socialista y gran cantidad de ciudadanos. Aunque en estos momentos el ramal se encuentra paralizado debido a determinadas expropiaciones indebidas, la Plataforma exige al Ayuntamiento norteño, presidido por Antonio Calcines, la parálisis definitiva de las obras. Critican que el proyecto se aprobó por la vía rápida y que no se informó públicamente a la ciudadanía del plan, por lo que el colectivo apunta que las obras no se han realizado para el bien común, sino que responden a intereses ocultos de los constructores, promotores y expropiaciones poco claras.

"Se van a cargar el Puerto de las Nieves y la gente no tiene ni idea -censura la agrupación- les han dicho que va a ser bueno para el pueblo y los ciudadanos lo han creído sin contrarrestar, pero cuando les expones la realidad, la respuesta es primero de sorpresa y luego indignación". El colectivo ha intentado recabar datos acerca del proyecto, "pero lo único que encontramos son todo tipo de trabas, por lo que algo deben esconder", acusan. "La consecuencia inmediata es un malestar general lógico de los vecinos hacia una corporación local que acomete un programa unilateralmente", reprocha el grupo.

La Plataforma desaprueba el ramal por considerarlo "una chapuza" en la que se han despilfarrado cantidades ingentes de dinero público". "Lo que tememos -añaden- es que cuando se den cuenta del error que han cometido, quieran dar marcha atrás y lo que vayan a plantear es otro proyecto con el consiguiente doble desembolso". Reivindican otro tipo de modelo para Agaete, basado en las costumbres ancestrales, ya que "esto es al fin y al cabo lo que viene buscando el visitante". La agrupación hace hincapié en que "no se puede permitir ese crecimiento incontrolado, pues se espera que en unos años se triplique la población para ocupar las permutas [de suelo] que están construyendo".

Denuncian que el alcalde intenta exportar un modelo de desarrollo que ha fracasado en el sur de la Isla y que esta falacia se expone con "el único fin de especular". Asegura el grupo que los empresarios de la zona no están satisfechos ni con el proyecto ni con el puerto, ya que los beneficios económicos no han sido significativos.

"No ha supuesto ninguna ventaja sino todo lo contrario, -explican-, más si tenemos en cuenta que este mamotreto no va a ser el único, sino que dentro del Plan se incluye una segunda ampliación del muelle, recalificación de terrenos agrícolas y lo que se avecina es aún peor, ya que el consistorio ya ha aprobado los Planes Parciales y el Plan General de Ordenación Urbanística, que levantarán mucha polémica".

La agrupación hace hincapié en las irregularidades de la propuesta actual, ya que uno de los principales problemas es que se recrea en la desviación del tráfico pesado del Puerto, que en estos momentos atraviesa el núcleo urbano, pero con esta tentativa lo que se consigue, ironiza el grupo, es trasladar "el tráfico, para volver a introducirlo por el centro de la población, pero por otro lugar".

El colectivo alude a la intención inicial, que pretendía modificar la circulación y llevarla por el barranco del pueblo, y señalan que desde la Plataforma lo que se pretende es "estar abiertos a una iniciativa plural, donde se estudien todas las posibilidades, así como a un planeamiento urbanístico democrático, en el que los ciudadanos, en última instancia y con toda la información de la que ahora no disponen, decidan la alternativa más válida, la que provoque un menor impacto". "Existen varias opciones, pero lo que la agrupación quiere dejar claro es que se ha elegido la peor, la que más destruye y la que perjudica gravemente a los vecinos de la zona", agregan.

Los aspectos negativos son numerosos, señalan, "el proyecto crea barreras entre varios núcleos urbanos que quedan incomunicados, disminuye drásticamente las plazas de aparcamiento, destruye el paseo tradicional del pueblo a Las Nieves, crea pasarelas que supondrán un enorme impacto visual, es decir, es un plan consumado para los vehículos, no para las personas".

La Plataforma contra el ramal ya cuenta con unas 1.500 firmas, ha repartido pegatinas contra el proyecto, repartido dípticos explicativos y convocado manifestaciones. Además, organizará charlas con técnicos especializados para exponer a los vecinos la situación. "Estamos dispuesto a llegar a las últimas consecuencias", concluyen.

0 comentarios