Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los países ricos, acusados de condenar a la miseria a más de 900 millones de campesinos

Los países ricos, acusados de condenar a la miseria a más de 900 millones de campesinos El Mundo, 10-11-2004

Casi mil millones de agricultores malviven en el mundo en los límites de la subsistencia, incapaces de alimentar a sus familias o comprar medicinas. La ONG Intermón Oxfam (IO) ha denunciado la situación de la agricultura, inmersa en una "crisis humanitaria de grandes proporciones que permanece silenciada por los intereses de los gobiernos de los países ricos y las grandes empresas agroalimentarias".

El informe 'La crisis enterrada. El futuro de 900 millones de agricultores ante las reglas injustas del comercio internacional', presentado por IO, muestra entre otras muchas cosas cómo los treinta países más pobres del planeta dependen de la producción y exportación de unas pocas materias primas agrarias, cuyos precios se han desplomado en los últimos años.

"Ésta no es una crisis natural –ha dicho Paloma Escudero, responsable de la campaña Comercio con Justicia–. Ha sido provocada por intereses concretos y decisiones políticas deliberadas. Por el bien de todos, las desigualdades que existen en el comercio mundial deben ser corregidas".

"Nosotros defendemos el potencial del comercio como herramienta para la reducción de la pobreza. La agricultura, de la que dependen más de 2.500 millones de personas en todo el mundo, es esencial para lograrlo. Sin embargo, el Acuerdo sobre Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sólo ha contribuido a agravar la crisis que padece el sector rural en los países pobres", ha denunciado la ONG.

Ante esta situación, IO ha lanzado una campaña de movilización en más de 50 países con el objetivo de presionar a los políticos para que cumplan sus compromisos con la erradicación de la pobreza.

En España, concretamente, la 'Cosecha de Firmas' le pide a Zapatero que cumpla su promesa de luchar contra el hambre y la pobreza adoptando las medidas necesarias.

El informe destaca que, amparados por los acuerdos en la OMC, la Unión Europea y los EEUU subsidian a grandes terratenientes y compañías, lo que provoca una sobreproducción, que "hunde los precios de los productos y las posibilidades de subsistencia de millones de pequeños productores".

"El problema no son las ayudas, sino el uso que se hace de ellas. En Europa, por ejemplo, las explotaciones familiares quedan marginadas frente a los intereses de los grandes exportadores, que se llevan la mayor parte de los subsidios", ha señalado Gonzalo Fanjul, coordinador de investigaciones de IO.

Esta acción va acompañada de un programa de conferencias de líderes campesinos latinoamericanos y africanos. Además, se comercializará el disco 'Cosecha de Esperanza', en el que una veintena de artistas se moviliza por un comercio mas justo.

0 comentarios