Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La energía eólica supera por primera vez a la nuclear en potencia instalada

La energía eólica supera por primera vez a la nuclear en potencia instalada 1 dic (CanalEmpresaSostenible/Efe)

El constante crecimiento de las instalaciones generadoras de energía eólica ha permitido que ésta sume ya una potencia total instalada de 7.681 megavatios, ligeramente superiores a los 7.606 que son capaces de generar las centrales nucleares.

Así lo pusieron de manifiesto ayer responsables de Red Eléctrica Española, que advirtieron sin embargo de que la generación de energía eólica es dependiente de factores meteorológicos y que es muy difícil disponer de toda la potencia que los aerogeneradores son capaces de producir. Observaron además los responsables de la compañía que los picos altos de demanda de energía se producen en las épocas de más frío o de más calor, precisamente cuando el país se encuentra bajo los efectos de un anticiclón, un fenómeno caracterizado por la ausencia de viento. Ayer había dos centrales nucleares paradas; por la quema de un transformador en Ascó II (Tarragona) y un cortacircuito 'en una toma de tierra' en Cofrentes (Valencia). Dos mil megavatios entre las dos.

La potencia total de energía instalada en España se sitúa en 64.728 megavatios, de los cuales la mayor parte son aportados por el sector hidráulico (16.731 megavatios), el carbón (11.425), seguidos éstos de las centrales de ciclo combinado (7.676), de las nucleares (7.606), el fuel-gas (5.845 megavatios) y las energías encuadradas en las de régimen especial -entre las que cuales se sitúa la eólica-, que pueden aportar al sistema eléctrico un total de 14.759 megavatios.

Recordaron los responsables de REE que la cifra récord de demanda eléctrica (38.040 megavatios) se alcanzó el pasado 2 de marzo, durante una severa ola de frío que azotó España. Observaron además que la compañía había previsto para los próximos días superar ese récord ante las previsiones meteorológicas que se habían hecho, pero estimaron que finalmente no se alcanzará ya que las temperaturas no descenderán tanto como se había previsto inicialmente.

El presidente de la compañía, Luis Atienza, en un encuentro con los medios de comunicación, repasó la situación del sistema eléctrico español y algunas de las paradojas del mapa nacional. El presidente de REE descartó que se puedan registrar en los próximos meses grandes apagones como consecuencia de una insuficiencia en la generación eléctrica.

0 comentarios