Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La caza furtiva en el Congo amenaza con exterminar a los bonobos, los primates más parecidos al ser humano

La caza furtiva en el Congo amenaza con exterminar a los bonobos, los primates más parecidos al ser humano 10 dic (Noticias 24 horas)

La caza furtiva en el Congo amenaza con exterminar a los bonobos o chimpancés pigmeos, probablemente los primates más parecidos al ser humano, denunció hoy la organización para la protección de animales World Wildlife Fund (WWF). "El mundo está a punto de perder la especie de primates más parecida genéticamente a los humanos", dijo Richard Carroll, un estudioso de los primates y director del programa de esta organización ambientalista en el África central.

"Tienen la única sociedad dirigida por hembras, basada en una estructura social que promueve la cooperación y la paz y que resuelve los conflictos a través del sexo. Si los humanos permitimos que desaparezcan nuestros parientes más cercanos, habremos fallado como especie," añadió Carroll.

Estos chimpancés pigmeos habitan en la República Democrática del Congo y su población total se pensaba que alcanzaba los 50.000 ejemplares. Sin embargo, un estudio reciente encargado por el Gobierno congolés ha concluido que pueden quedar solamente 10.000 bonobos en libertad. La extinción de los bonobos se debe al aumento de cazadores furtivos en la zona, según la organización para la protección de los animales.

Resuelve sus conflictos a través del sexo

La investigación sobre estos primates se ha centrado en el Parque Nacional Salonga, que tiene una superficie similar a Holanda. WWF ha denunciado que, según los primeros datos, sólo se encontraron rastros de bonobos en una cuarta parte de la superficie, mientras que las evidencias del paso de cazadores furtivos proliferaban en todo el parque.

Este hallazgo coincide con el 75 aniversario de la descripción científica de los bonobos por un investigador alemán. Previamente habían sido confundidos con chimpancés comunes, pero en 1929 fueron catalogados como especie única. Para el experto en primates Carroll, este hallazgo es "alarmante".

En un país que ha sufrido varias guerras en los últimos años, "el Parque Nacional Salonga se creó específicamente para salvaguardar la especie de los bonobos y creímos que aquí estaban a salvo. Si aquí están tan mal, cómo estarán en el resto del Congo", añadió. Los bonobos viven en sociedades matriarcales que potencian la cooperación entre los miembros del grupo y muestran muy poca agresividad.

Esta especie resuelve sus conflictos a través del sexo, un comportamiento único entre los primates. Aunque de igual altura que los chimpancés, los bonobos son más delgados, tienen el rostro oscuro y labios rojizos. Además, su ADN se diferencia sólo un 1,6 por ciento del de los seres humanos.

En el mundo hay unos 400.000 grandes simios, repartidos
en 21 países africanos y dos asiáticos

Los cinco parques naturales de la República Democrática del Congo son los lugares donde residen gran parte de los gorilas de las montañas, y otras especies amenazadas de extinción. Los expertos calculan que en la actualidad hay en el mundo unos 400.000 grandes simios, repartidos en 21 países africanos y dos asiáticos, cuya supervivencia depende, ante todo, de la conservación del medio natural en el que viven.

El crecimiento demográfico, las guerras, la caza furtiva para la venta de carne y productos derivados, la destrucción de los bosques así como otras actividades ilícitas como el tráfico de bebés-gorila, son algunos de sus principales enemigos. Se prepara una futura declaración internacional sobre la protección de estos animales, a los que la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París dedica una exposición titulada "¿ Los grandes simios van a desaparecer?".

4 comentarios

ana paula -

yo pienzo q no se debe matar a animales alos q matan lo deberian meter a la carcel tengo 11 años




amo ana .

RUL -

Hola, ojalá que quien esté a cargo de esta web me pueda pasar más información sobre esta nota.

Darwin -

ke mal ke en este mundo el ser humano a echo ase a su antojo todo lo le kiera .. no entiendo komo seres kasi parecidos a nosotros vaya desparecer del planeta tierra por parte de insensibles .. la verdad ke el homo sapiens sapiens es la unika especie ke anikililado a kasi toda la fauna del planeta tierra y la unika en su especie es anikilar a su misma especie

Loli -

no me parece la exterminacion ya que es algo que nos pertenece desde hace siglos y que no es de una sola persona sino de todos y todos debememos de ester de acuerdo no dos o tres personas por antojo.deberian de coger a esa gente y si que habia que terminar con ellos ya que son malas personas para nuestro planeta.