Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón insiste en la ilegalidad de las obras que se ejecutan en el Parque Marítimo de Jinamar

Turcón insiste en la ilegalidad de las obras que se ejecutan en el Parque Marítimo de Jinamar En un escrito dirigido al presidente del Gobierno de Canarias, Turcón pide el cumplimiento de la conservación del Espacio Natural Protegido, justo al lado de donde se ejecutan los enormes movimientos de tierras.

Reproducimos a continuación el escrito presentado en Presidencia del Gobierno:

"Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, Don Adán Martín Menís, Santa Cruz de Tenerife.-

Este Colectivo lleva más de 22 años luchando por la conservación de la naturaleza, la gestión de los espacios más valiosos, por la educación y la promoción del medio ambiente, como valores alternativos para unas conductas respetuosas con el futuro que no nos pertenece.

En este contexto, hemos sido el Colectivo que ha llevado a los tribunales de justicia, el inicio de obras del Parque Marítimo de Jinamar, al considerar su inicio una irregularidad administrativa de primer orden ya que el ayuntamiento de Telde consideró en su acuerdo de diciembre de 2003, a los terrenos de Jinamar “fincas liberadas”, cuando realmente las fincas adjudicadas a la entidad expropiada constituyen el pago del justiprecio en el modo previsto en el artículo 37º Ley del Suelo, y en el 127.2º del TRLOTENC.

Las obligaciones del expropiado adjudicatario se definen en el convenio suscrito el 19 de octubre de 1998, para la ejecución del Plan Especial Parque Marítimo de Jinámar, entre las que se encuentra financiar la urbanización hasta 3.000 millones de pesetas, pero no la de ejecutarla, facultad que queda reservada a la Comunidad Autónoma. Convenio que por otro lado, tal como señala la Audiencia de Cuentas de Canarias, implicó una alteración de la “causa expropiandi”, (pues junto al destino medio ambiental y proteccionista que justificaba el decreto expropiatorio se añade uno nuevo de ocio y esparcimiento).

No queremos extendernos recordando los valores ambientales y culturales de la zona, ya que existe amplia documentación y bibliografía al respecto, además la Unión Europea incorpora a la Red Natura/2000, una franja territorial de 2 hectáreas, declarando Lugar de Interés Comunitario al Sitio de Interés Científico de Jinamar con el código ES 7010027, por tanto es un área de sensibilidad ecológica (ASE) y tiene esa consideración a efectos de la Ley 11/1990 de 13 julio de Prevención de Impacto Ecológico.

El Gobierno aprobó las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico de Jinámar (Acta de la COTMAC del 23-1-2003). En su página 39, en el capítulo de ESTIMACIÓN DE COSTES, pone claramente: “… y de acuerdo con el artículo 22.5 del Texto Refundido, dichas actuaciones (referidas al Espacio Natural) se viabilizarán fundamentalmente a través del desarrollo de la Revisión del Plan Especial del Parque Marítimo de Jinámar, aprobado definitivamente en virtud de la Orden de 5 de julio de 1999…”.

Resumiendo, la financiación del Espacio Natural Protegido dependía del desarrollo del Parque Marítimo de Jinámar o en otras palabras, el Gobierno de Canarias pretendía compatibilizar desarrollo económico y comercial de la zona, con la protección del SIC-JINÁMAR, desarrollando ambas cosas a través de un plan especial o una unidad de actuación conjunta que recogía diversas actuaciones en el SIC.

Por otro lado, el Presidente del Parlamento de Canarias publicó la Resolución de 28 de abril de 2004 por la que se daba “conformidad en todos sus términos, incluidas las recomendaciones” al Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de Fiscalización del expediente relativo a la adjudicación de parcelas propiedad de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cumplimiento del Convenio Urbanístico para la ejecución del Parque Marítimo de Jinamar (IAC-346-VL).

De acuerdo con lo expuesto; SOLICITAMOS:

1.-) INFORMACIÓN sobre las gestiones realizadas por ese gobierno en cuanto a la financiación de la protección y actuaciones contempladas en el documento de Normas de Conservación antes mencionado y que se iban a viabilizar a través de la ejecución del PEPMJ.

2.-) EXIGIMOS el cumplimiento de todas las recomendaciones del Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias y SOLICITAMOS información respecto a las actuaciones seguidas por las consejerías de Economía y Hacienda, y la de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, de acuerdo con las recomendación del Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Agradecido por su atención, quedamos a la espera de sus noticias, mientras tanto reciba un atento saludo,
EL PRESIDENTE DEL COLECTIVO TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN"

0 comentarios